Liguria

22 de Junio de 2014
  • Vernazza es una de las Cinque Terre, en el este de Liguria.
  • Imperia es la capital de la homónima provincia.
  • El Faro de la Torre, símbolo de Génova.

Esta región del noroccidente de Italia, de solo 5.422 km² (menos que un tercio de la provincia del Guayas), regala los paisajes costeros más sorprendentes y coloridos. Se divide en cuatro provincias: Imperia, Savona, Génova y La Spezia.

Esta región invita a ser recorrida con pausas visuales suficientes para penetrar en el carácter costero, montañoso, agrícola y turístico de este territorio con ciudades ancladas bellamente en la costa del mar de Liguria.

Partiendo desde el extremo oeste, ingresamos en la Riviera Italiana a través de la provincia de Imperia y sus colinas que miran al horizonte marino. El paseo lleva primero al poblado de Ventimiglia, que presenta dos almas: la ciudad arqueológica, de época romana con el teatro intacto, mientras que la ciudad medieval, en la orilla derecha del río Roia, se caracteriza por su poderosa muralla y la Catedral de la Asunción.

Luego pasamos por San Remo, la ciudad de las flores, cuyo edificio más famoso es el Casino, de 1905, aunque su notoriedad se afianza como sede del Festival de la Canción italiana. 

Siguiendo hacia el este encontramos la capital de la provincia, llamada también Imperia. Esta ciudad es un destino turístico de verano famoso por cultivar hermosas flores y olivos. Imperia muestra detalles arquitectónicos que destacan un pasado en que fue colonia romana, territorio bizantino en el siglo VI y zona benedictina.

La zona se presta también a itinerarios de aventura en la naturaleza que, a través de los bosques, llevan a pueblos medievales y paisajes a la orilla del mar.

Los colores de Savona

Siguiendo por la carretera ingresamos a la provincia de Savona, con 1.500 km² de costa, valles y montañas que llevan primero a Albenga. Su centro histórico exhibe un laberinto de callejuelas (las típicas carruggi) rumbo a palacios medievales convertidos hoy en museos.

En esta provincia respiran ocho de los pueblos más bellos de Italia: Noli, antigua república marítima; Castelvecchio di Rocca Barbena, que conserva el Castello dei Clavesana, castillo del siglo XI; Finalborgo, joya medieval; Millesimo, con su puente fortificado la “Gaieta”; Colletta di Castelbianco, encaramado en los Alpes Marítimos; Laigueglia, colorida localidad de playas; Zuccarello, con su vía porticada, y Verezzi, escenario natural del Festival Teatral Internacional.

Hacia el oriente se levanta la capital provincial, Savona, con rincones que recuerdan la prosperidad de la ciudad medieval entre los siglos XV y XVI, durante el papado de la familia local Della Rovere.

Génova, la capital

La ruta nos permite ingresar luego a la provincia de Génova, orgullosa tierra de navegantes y comerciantes cuya homónima capital es también la capital de Liguria. Su puerto marítimo, uno de los principales de Italia, guarda la icónica Torre del Faro, más conocida como la Lanterna, cuyos 720 escalones llevan hasta la cima, a 76 metros de altura.

La cumbre permite observar el perfil de esta ciudad de magníficos edificios, suntuosas iglesias, fachadas decoradas con estuco y frescos, que traen a la memoria el “siglo de los Genoveses”, periodo de oro en el desarrollo cultural de la ciudad.

Otra urbe importante para el turismo es Portofino, santuario de los millonarios y personajes famosos que llegan en limusinas y barcos de lujo para fundirse con este escenario donde conviven la naturaleza y la elegancia.

La Spezia con sus Cinque Terre

Siguiendo en dirección oriental avanzamos por playas encantadoras de la provincia de La Spezia hacia las Cinque Terre (las Cinco Tierras), que la Unesco ha declarado, junto con Portovenere, Patrimonio de la Humanidad. Cinco tierras acoge cinco pueblos: Riomaggiore, Manarola, Corniglia, Vernazza y Monterosso al Mare, que la naturaleza ha bendecido con sus paisajes.

Más adelante encontramos uno de los tramos más hermosos de la Riviera Italiana: el Golfo de los Poetas, nombre que nace del amor que grandes escritores y poetas han manifestado por esta tierra de acantilados escarpados, densos bosques de pinos y bellas playas. 

Lerici, Portovenere, la isla de Palmaria y los islotes de Tino y Tinetto son las localidades más conocidas en el golfo, con  La Spezia en el centro. Estos lugares revelan tesoros que, kilómetro a kilómetro, nos hacen enamorar de la colorida Italia marítima. (M.P.)

Fuentes: absolutitalia.com, italia.it, rivieradellaliguria.com, Wikipedia.

  Deja tu comentario