Los mejores pubs de Londres
Después de cualquier paseo por la capital británica, el turista debería tomarse un break para beber algo en estos lugares que respiran tradición.
La palabra pub proviene de la abreviación de public house, que en inglés significa casa o taberna pública. Los ecuatorianos estaríamos hablando de un bar, pero con carácter y tradición.
Para los británicos, entusiastas bebedores de cerveza y whisky, el pub es el eje de la vida social de cada barrio, lo cual no significa que sean lugares de borrachos. Al contrario, el pub es donde se reúnen los amigos, nacen los romances, descansan los trabajadores, se concretan los negocios, se relajan las almas estresadas... allí ocurre todo (menos mezclar un buen whisky con agua, ¡horror imperdonable!).
Estos locales no son trasnochadores, ya que cierran a las 23:00, y para avisar a los clientes de que llega la hora de pedir la última bebida, el camarero toca la campana unos minutos antes.
Todo ese ambiente agita la popularidad de estos establecimientos muy recomendados para los visitantes que desean conocer esa cara bohemia del espíritu de Londres.
The Britannia. Este pub se localiza a cincuenta metros de la transitada calle Kensington High Street. The Britannia formaba parte de la cervecería Britannia Brewery, construida en 1834. Conserva su atmósfera tradicional y en una de sus salas se puede contemplar la antigua planta cervecera en una imagen mural. La decoración, con sillones de piel junto a la chimenea, luce muy elegante. Cuenta con dos salones privados para reuniones de negocios o eventos, amplia sala de restaurante y bar. Dirección: 1 Allen Street. Web: www.britanniakensington.co.uk.
The Garden Gate. En el siglo XIX solía ser una parada para los caminantes que llegaban a la ciudad, en la zona norte. Tiene un magnífico jardín con mesas que es promocionado como la mejor área al aire libre para tomarse una cerveza, incluso en la compañía de una mascota, porque permiten perros. Su interior, aunque no es lujoso, resulta muy confortable y tradicionalista. Dirección: 14 South End Road. Web: www.thegardengatehampstead.co.uk.
The Black Friar. Las imágenes de frailes reciben a los visitantes en este local construido en 1875 en los restos de un monasterio de dominicos del siglo XIII. Por ello su nombre, que significa “el fraile negro”. Ese ambiente monasterial se respira en este negocio que se salvó de ser demolido en el siglo anterior gracias a una campaña liderada por el poeta John Betjeman. Es parte de la cadena Nicholson’s de pubs históricos británicos. Dirección: 174 Queen Victoria Street. Web: www.nicholsonspubs.co.uk.
Ye Olde Cheshire Cheese. De todos los históricos pubs en Londres, la oficina de turismo de Gran Bretaña recomienda el Ye Olde Cheshire Cheese, nacido en el siglo XVII. Su acogedor laberinto de salas ha acogido a clientes habituales como Mark Twain y Sir Arthur Conan Doyle. Es famoso porque a él se hace referencia en la novela Historia de dos ciudades, de Charles Dickens. Su estructura fue reconstruido tras el gran incendio de Londres en 1666. Dirección: 145 Fleet Street. Web: www.thegoodpubguide.co.uk.
Anglesea Arms. Este bar histórico del oeste de Londres es ideal para degustar de una cerveza lager y de un sabroso plato de piqueos con pollo, carnes o mariscos. Con gran cantidad de retratos y una decoración estilo retro, Anglesea Arms es un lugar de reunión para gran cantidad de profesionales londinenses que se apuestan allí a pasar un rato agradable y probar sus selectas cervezas. El bar también ofrece una terraza. Dirección: 35 Wingate Road, Hammersmith. Web: www.angleseaarmspub.co.uk
Lamb & Flag. Ocupa un edificio de la época de los Tudor, quienes gobernaron Inglaterra desde 1485 hasta 1603, y se han hallado referencias de que obtuvo licencia como local para servir comida en 1623. Los londinenses dicen que fue el pub preferido de Charles Dickens y su situación, en Covent Garden, hace que sea uno de los más visitados. Dirección: 33 Rose Street. Web: www.lambandflagcoventgarden.co.uk
The Spaniards Inn. Este tradicional pub de Londres se construyó en 1585, aunque no solo es famoso por su antigüedad, si no por los ilustres clientes que lo frecuentaron, como Charles Dickens, Robert Louis Stevenson, William Blake, Mary Shelley y Lord Byron. Dirección: Spaniards Rd. Dirección: Spaniards Road, Hampstead. Web: www.thespaniards-hampstead.co.uk. (M.P.) (I)