Los oficios de la tradición quiteña
En pleno Centro Histórico de nuestra capital, el barrio San Roque acoge negocios que se han convertido en atractivos turísticos por su añejo encanto.
Más de una decena de oficios agrupados en los denominados “Caminos de San Roque” muestran los rostros y voces más cálidas de un Quito cargado de nostalgias.
Este programa de turismo comunitario, gestionado por la Asociación Guardianes del Patrimonio San Roque, nació del interés de los habitantes de la calle Rocafuerte, arteria principal del barrio San Roque, para difundir sus oficios, negocios y vida cotidiana.
Este proceso, que es impulsado desde hace siete años, incluyó capacitaciones a los moradores para que reconozcan el valor de sus actividades, de la mano de la Fundación Gescultura, que llevó adelante esa iniciativa ciudadana.
Pero recién tienen cuatro años operando los paseos turísticos, explica Paola Carrera, coordinadora de este programa. “El visitante nos llama y podemos coordinarle la compañía de un anfitrión comunitario para que lo acompañe durante todo este recorrido, que puede durar 1 hora y media”. Los turistas parten de la plaza de San Francisco y reciben las explicaciones generales del anfitrión, quien traslada a los visitantes hasta los diversos negocios de San Roque. Allí escuchan el testimonio de cada uno de esos artesanos que narran los detalles de la tradición que ellos mantienen a través de sus oficios.
El arte de restaurar. El taller Restauraciones Carrión, ubicado en San Roque, desde hace 65 años practica diversas técnicas para embellecer imágenes religiosas. Rocío Carrión y su esposo, Gonzalo Gallardo, atienden este taller repleto de figuras de esa ciudad devota y espiritual. Contacto: Imbabura N1-33 y Rocafuerte, 099-519-3452.
Sombreros con historia. Luz conoce el oficio desde los ocho años. Segundo Ocaña, su esposo, es maestro artesano en la confección; juntos elaboran más de 70 estilos de sombreros. El quiteño tradicional suele pasearse con la elegancia de esta prenda. Contacto: Calle Bolívar, entre Benalcázar y García Moreno, 099-519-3452.
La sombrerería de Benalcázar. Este negocio cuenta con más de 60 años de tradición en la labor de comercializar sombreros, trajes típicos, alpargatas, disfraces de Payaso y del Diablo Huma. Su propietario es César Anchala. Contacto: Benalcázar No. 111 y av. 24 de Mayo, 099-519-3452.
Vestidos sagrados. Sesenta años de trabajo autorizan a Rosario Chiliguano a continuar con la tradición de su madre y abuela: la confección de ajuares sacros, bordados y decorados con técnica de aplique, para las imágenes religiosas de los hogares católicos. Contacto: Rocafuerte OE5-32 y García Moreno, 099-519-3452.
Aguas poderosas en el mercado. Las propiedades curativas de las hierbas permiten que amables comerciantes preparen bebidas como la horchata, “para armonizar el cuerpo”, como dicen ellas; sábila, “para el hígado y riñones”, o el agua amarga, “para afecciones del sistema nervioso”. Contacto: Rocafuerte y Chimborazo, mercado de San Francisco.
Agua de vida para las dolencias. Selva Oriental es un espacio dedicado a la medicina natural y al esoterismo. Desde hace diez años, Rosa González prepara la llamada “agua de la vida”, una infusión de hierbas curativas que es muy apreciada por sus clientes. Hay personas que viajan de otras ciudades para conocerla. Contacto: Rocafuerte OE6-122 y Cuenca, 099-519-3452.
Los secretos de las hierbas. Enma Lagla representa a la cuarta generación familiar que tiene el don de identificar los males y descifrar sus curas con hierbas y flores naturales. Ella recibe a los visitantes para narrarles los secretos curativos de la naturaleza. Contacto: Plaza de Santa Clara, entre Cuenca y Benalcázar, 099-519-3452. (M.P.) (I)
Contacto para los tours: (02) 315-1495, 099-519-3452, 098-718-4095. Facebook: Caminos San Roque Quito. La tarifa es de $ 7,50 para cada pasajero nacional. Fuente y fotos: Quito Turismo; apoyo de la coordinación de Caminos de San Roque.
Rutas patrimoniales
Quito desde otras miradas
Mediarte Ecuador es un colectivo de gestores y mediadores culturales interesados en promover la educación patrimonial y la revalorización del arte e historia de Quito. Anuncian que brindarán paseos turísticos-culturales en dos rutas: Quito Hispanomusulmán (lunes 3 y miércoles 5 de octubre), y Quito Gótico y Neogótico (martes 4 y jueves 6 del mismo mes).
La primera abarca la Basílica de Nuestra Señora de la Merced, la Iglesia de San Francisco, Iglesia de la Compañía de Jesús y el museo Fray Pedro Bedón. Punto de encuentro: la Plaza Grande. Salidas a las 09:00 y 14:00, duración: 4 horas.
La segunda se enfocará en la Basílica del Voto Nacional. Encuentro: parque Gabriel García Moreno. Salidas a las 09:00 y 14:00, duración: 3 horas.
La tarifa por persona es de $ 10 por día, pero no incluye el ingreso a las iglesias. Grupos de mínimo 5 personas.
Los anfitriones serán: Alejandro Vásquez Toribio, historiador del arte y máster en Gestión Cultural por la Universidad Complutense de Madrid, y Fabián Amores Núñez, guía nacional de turismo y mediador cultural. Los paseos pueden repetirse las próximas semanas. También brindan un tour por el barrio San Marcos ($ 30), fundado como parroquia de indios en 1597.
Reservas: mediartecuador@gmail.com, 098-403-9150. Para San Marcos, llamar con 48 horas de anticipación.