Visita a las cascadas de Naranjal

30 de Abril de 2017
  • La novena cascada permite adrenalíticos saltos para quienes saben nadar.
  • ¡Sonrían! Las fotografías son parte del paseo. Cuarta cascada.
  • ¡Hay que estar preparado! El tramo entre la tercera y la cuarta cascadas incluye un ascenso con cuerdas que requiere cierta fuerza.
  • El cruce hacia las cascadas incluye tramos complejos sobre el río Minas.
  • La comunidad ha instalado aceras de cemento en algunas partes del sendero.
  • La primera cascada está a 25 minutos de distancia desde la salida.
  • Baño refrescante en la primera cascada.
  • Camino entre la primera y la segunda cascada.
  • Segunda cascada. La ruta continúa con un ascenso en esas escaleras metálicas.
  • La tercera cascada tiene una piscina natural profunda.
  • Ascenso con cuerdas para llegar hasta la cuarta cascada.
  • La cuarta cascada motiva sesiones de fotos entre los visitantes.
  • Chapuzón en la quinta cascada.
  • En ruta desde la quinta hacia la sexta cascada.
  • La diversión continúa en la sexta caída de agua.
  • Relax y fotos en el séptimo salto de agua.
  • La octava cascada no brinda acceso a los turistas. Apenas se la observa a un costado del sendero.
  • El final de la ruta: la novena cascada del cerro de Hayas.
  • El retorno se hace más breve a través de un atajo que comienza entre la quinta y sexta cascada, y que termina cerca de la primera caída de agua.
Texto y fotos: Moisés Pinchevsky

El cerro de Hayas, en el cantón Naranjal, propone un sendero natural sembrado de hermosas cascadas que brotan con rugidos desde la montaña.

Primera recomendación: llevar zapatos para caminar en la montaña y, sobre todo, ingresar en el río Minas. La profundidad es mínima (máximo hasta la rodilla), pero olvídese de que la excursión en el cerro de Hayas es un paseo por el centro comercial. Nada de eso. Tiene que estar pilas para caminar sobre las rocas de ese tímido afluente, escalar con cuerdas y tomar senderos empinados entre la vegetación.

Pero también debe estar con los sentidos atentos para pasarla genial. El recorrido a las siete cascadas del cerro de Hayas se localiza a una hora y media de Guayaquil. Se toma por el puente de la Unidad Nacional rumbo a Naranjal, poblado que se atraviesa para avanzar 5 kilómetros por la vía a Machala hasta llegar a un desvío a mano izquierda, bien señalizado con el nombre del cerro, hacia un camino secundario de 2,8 kilómetros de extensión, que nos deposita en el recinto Cooperativa 23 de Noviembre.

Ese es el punto de partida para la excursión a pie. Se pagan $ 2 por persona por el ingreso (niños de 7 a 11 años es $ 1), $ 1 por vehículo y $ 20 en caso de requerir guía, que puede atender a grupos de hasta 20 personas. Bien vale pagar ese valor para tener a un experto en el paseo.

Más facilidades

Esta es la segunda oportunidad que visitamos las siete cascadas del cerro de Hayas. La primera vez fue en abril del 2012. En esa ocasión no había parqueadero y se notaba la ausencia de facilidades para el tránsito de los visitantes en la montaña. Ahora luce distinto. El parqueadero tiene guardianía, hay comedores que venden seco de gallina, alquilan botas de caucho o zapatos de lona para los turistas ($ 1,50) y se han multiplicado las cuerdas y escalones que ayudan en los ascensos. Incluso se observan tramos con relleno de cemento, simulando rústicas veredas, para brindar más comodidad.

La caminata comienza con una breve explicación del recorrido en el puesto de información, en donde hay que registrarse con una cédula de identidad.

El paseo total requiere entre 3 y 4 horas, dependiendo del tiempo que el visitante dedique a tomarse fotos y bañarse en las cascadas. Por ello, el horario de ingreso todos los días es desde las 08:00 hasta máximo las 15:00.

Aquí les presentamos una guía para conocer mejor este atractivo de la naturaleza, con información brindada por nuestro guía Luis Jadán (esto demuestra las ventajas de contratar al guía).

Primera cascada. Para llegar a esta caída de agua, el sendero nos lleva primero a atravesar las transparentes aguas del río Minas. Sus rocas ayudan al cruce, pero también pueden provocar resbalones. Esta primera cascada es pequeña, de unos 4 metros de altura, con una piscina natural de 1,20 de profundidad, perfecta para familias con niños que no quieren complicarse mucho. Pero es mejor siempre supervisar el baño de los pequeños.

Segunda cascada. Se asciende un poco más para llegar a esta caída de 6 metros de alto, con piscina natural de unos 2 metros de profundidad, apropiada para jóvenes que sepan nadar. Para continuar hay que subir por escaleras verticales de metal.

Tercera cascada. Aquí comienza lo complicado. También lo más espectacular. Esta caída tiene unos 14 metros de altura y suele convocar a los nadadores más expertos, porque la poza tiene unos 7 metros de profundidad.

Cuarta cascada. Para avanzar hasta aquí hay un tramo complejo que asciende por cuerdas y raíces de los árboles. Esta cascada de 6 metros es muy recomendada para las fotos, ya que no tiene piscina natural, solo una poza de baja profundidad.

Quinta cascada. Aquí vienen los clavados. Al llegar a este punto, los bañistas escalan para darse un chapuzón en esta cascada de 6 metros de altura, que se convierte en un parque acuático. Hay que tener precaución.

Sexta cascada. Tenemos en esta zona otro tramo que requiere cuerdas para el ascenso hasta llegar a esta caída de agua de 4 metros. Las familias cuentan con amplio espacio para descansar y tomarse fotos. La caída alimenta una agradable piscina natural.

Séptima cascada. Llegar hasta acá es el premio. Mínimo han pasado 70 minutos desde que se comenzó a caminar, así que sin duda se llega agotado después del ascenso. Los bañistas disfrutan al observar este salto vertical de 22 metros de altura. Las familias descansan en las rocas.

Octava y novena cascadas. ¡Sí, hay dos cascadas más! Aunque el destino se llama 7 cascadas del cerro de Hayas, existe este espectacular bono. La octava (unos 20 metros) se luce con dificultad junto al sendero, y no brinda acceso. Pero la novena se muestra fantástica con su salto de 16 metros para seguir gozando. (I)

Recomendaciones

Llevar traje de baño y una muda extra de ropa. Recomiendo pantalón largo al caminar, para proteger piernas.

Usar zapatos adecuados o botas de caucho.

Llevar protector contra el sol y repelente de insectos, aunque no haya mosquitos.

No generar ruido ni usar perfumes fuertes.

Proteger a la naturaleza.

Llevar una funda plástica para regresar con sus desperdicios o ponerlos en los tachos de basura.

No llevar bebidas alcohólicas ni realizar fogatas.

Contacto: Miguel Tigre, presidente de la Asociación de Agroturismo las 7 Cascadas, 099-555-1573. El Municipio de Naranjal los ayuda en la promoción del destino.

  Deja tu comentario