Parques de Guayaquil: Oxigenándose con movimiento

23 de Diciembre de 2012

¡No hay excusa! En Guayaquil existen parques que cuentan con circuitos biosaludables y áreas deportivas para mantenerse en forma.

Fotos: Marco Vera (marcollum.yasimon.com)

Hace cinco meses, Carlos Gómez tenía problemas de hígado graso, se sentía regularmente cansado y no podía ni siquiera agacharse con facilidad. “Me sentía como un robot, sin movilidad, porque encima tenía sobrepeso”, indica este agente de ventas de 55 años que debido a ello decidió dedicar dos horas de la mañana de cada día a ejercitarse en el parque Puerto Lisa, ubicado en el suburbio oeste de Guayaquil.

“Comencé a caminar y trotar. Pero pronto me uní a un grupo de personas que hacen ejercicios con la asistencia de un profesor de educación física. Ahora he bajado 10 kilos y hasta he corrido una competencia de 5K”, señala Gómez, alumno de las clases matinales del entrenador Stalin Hurtado.

Hurtado considera que las personas deben hacer del ejercicio parte vital de sus vidas. “El cuerpo se revigoriza, pero antes de empezar hay que hacer un calentamiento”.

Y así como estos dos entrevistados existen más personas y entidades que tienen conciencia de lo positivo que es incentivar la actividad física entre la ciudadanía.

El director de Áreas Verdes, Parques y Movilización Cívica, Abel Pesantes, señala que en el transcurso de estos dos años el Municipio de Guayaquil ha instalado máquinas biosaludables en ocho parques de la urbe y tiene previsto, en el 2013, incrementar el número de lugares.

Mientras tanto, entérese dónde “poner en actividad su cuerpo”. La Revista hizo un recorrido y esto es lo que pudimos observar.

 

DATOS

• Los circuitos constan de quince máquinas.

• El uso de las instalaciones de los parques, incluidas las máquinas, es de 06:00 a 22:00, salvo casos especiales.

• Las máquinas disponen de un letrero con instrucciones de uso.

• Fueron diseñadas para personas adultas y adultos mayores. Están contraindicadas para niños.

• Son unipersonales y deben recibir el uso adecuado.

 

Parque Clemente Yerovi (cdla. Kennedy, av. del Periodista)
Deportes y más...

Desde las seis de la mañana hasta las diez de la noche se observa público que con paso firme, trotando, corriendo o andando en bicicleta recorre este parque –en algunos casos– al ritmo de la música que escucha desde sus dispositivos musicales.

Otros utilizan las canchas de fútbol, básquet o se agrupan para hacer aeróbicos. Y algunos, como Georgina Tello (foto), de 56 años, optan por las máquinas biosaludables.

“Vengo casi todos los días desde hace dos meses a este espacio para hacer ejercicios. Me siento más ágil y saludable”, comenta.

Según Tello, la denominada patines es “la más peleada”, por lo que después de caminar una hora hace fila para ejercitar con esta los miembros inferiores.

Alrededor de todo el lugar, los juegos infantiles son utilizados por niños. Además uno que otro adulto, después de las cinco de la tarde, llega en búsqueda de un espacio para reflexionar o simplemente se reúne con algún conocido para charlar de cómo le fue en el día.

 

Puerto Lisa (calle Venezuela y la Octava)
“Uno, dos, tres... ¡arriba!”

Sus canchas deportivas se encuentran la mayoría del tiempo llenas de personas de todas las edades, al igual que el área de las máquinas biosaludables. Gruber González es uno de los fieles visitantes de este espacio en el que realiza ejercicios de tres a cuatro de la tarde “porque si no es peleado”. Su máquina favorita es el ascensor, la cual lo ayuda a reforzar y desarrollar la musculatura de sus miembros superiores, pecho y espalda, eso sí, todo esto después de trotar.

También en este lugar se reúnen adultos que realizan ejercicios comandados por instructores profesionales como Stalin Hurtado (foto).

 

Parque Central de la Cdla. Ferroviaria (av. 14 B-SO y av. 15-SO)
Ejercicios completos

Eran las tres de la tarde y la pelota de tenis iba de un lado a otro. El juego estaba reñido. Al parecer, las personas que estaban en la cancha no querían perder. Más adelante, un grupo de chicas hacían una competencia de carreras que llegaba hasta donde se encontraba la máquina pony que fortalece la musculatura de brazos, cintura, espalda, pecho, etcétera, permitiendo un completo movimiento de las extremidades y mejoramiento de la capacidad cardiopulmonar.

En el exterior del parque, adultos comenzaban a llegar para caminar por sus alrededores.

 

Parque Matilde Hidalgo de Procel, cdla. Bolivariana (Kennedy)
Listos para el básquet

El rojo y amarillo de las máquinas para ejercitarse llaman la atención, al igual que el de los vistosos colores de las canchas deportivas. La mayoría del tiempo estas últimas permanecen ocupadas por personas que se divierten jugando –por ejemplo– básquet; mientras que otros sudan “la gota gorda” gracias a la máquina llamada volante, que potencia, desarrolla y mejora la musculatura de los hombros.

En este parque lo único que podría ‘perturbar’ la práctica deportiva es el ruido de los pitos de los autos que pasan sobre la avenida aledaña; sin embargo, algunos no se desconcentran.

 

Parque Jerusalén (Urdesa Central, av. Víctor Emilio Estrada)
Bajo la sombra de los árboles

Durante aproximadamente tres horas en la mañana (de siete a diez) y en la noche (desde las siete), el área donde se encuentra el circuito con máquinas biosaludables es visitada por jóvenes, adultos y adultos mayores. Todos ellos, en su rutina de ejercicios, son cobijados en la mañana por la sombra de los árboles que los rodean.

Dicho circuito está conformado, por ejemplo, por el autobús (máquina con colgantes), cuya función es fortalecer las articulaciones de muñecas, brazos, hombros y espalda, y mejorar la agilidad de los miembros superiores y la coordinación entre cerebro y manos.

 

Parque El Bosque (Los Ceibos, calle Dr. Carlos A. Arroyo del río)
Prácticas deportivas

Al ingresar a este parque que cuenta con un área considerable se observa un aviso que indica que se puede, por ejemplo, practicar atletismo, andar en bicicleta y trotar en una pista. Además, hay una vistosa cartelera en donde se anuncian noticias del barrio, datos de interés, competencias deportivas que realizan instituciones, marcas y empresas y demás información. Al fondo, juegos infantiles y un circuito de máquinas biosaludables al alcance de personas que quieren hacerse la idea que están en un gimnasio, pero rodeados de árboles gigantescos.

 

Parque Los Esteros (Mzs. 1A -2A- 18A – 19A)
‘Tranquilidad saludable’

Este es un sitio tranquilo si quiere ir a caminar sin escuchar mucho ruido. Eso es lo que se constató la semana pasada a media tarde. Jóvenes de todas edades se agrupaban para andar en bicicleta. Mientras tanto, visitantes deportistas de “mediana edad” y unos cuantos chicos fornidos caminaban alrededor del parque para hacer el calentamiento previo para luego ir a ejercitarse dentro del circuito biosaludable.

Una de los avisos del parque, que se lee a través de un cartel blanco con letras negras a su entrada, es no ingresar con mascotas.

 

Parque Forestal (Guaranda y el oro)
Al ritmo de la música

Aunque no posee las máquinas biosaludables, tiene diversas áreas internas para caminar y sus veredas exteriores no dejan de ser recorridas, casi sin parar, por una gran afluencia de personas diariamente. En este lugar también se reúne público de todas las edades que hacen aeróbicos desde muy de mañana y practican todo tipo de bailes. Este es el caso de un grupo de jóvenes que se agrupan para bailar break-dance. Dicen llamarse los V. 8 Swagg y “amar y sudar” lo que hacen.

 

Parque Coviem (avenida Pío Jaramillo Alvarado)
Músculos bajo el sol

Desde muy temprano en la mañana, las personas que buscan ejercitarse van haciéndose presente. Gran cantidad de público se da cita diariamente y algunos según un asiduo visitante buscan simplemente sentarse en algún sitio tranquilo y respirar aire fresco. Otros llevan a sus hijos para que “correteen por todo el parque y jueguen fútbol”.

Este lugar también posee un área específica donde se encuentran las máquinas biosaludables para que personas adultas, como se observa en la foto, se ejerciten con el ascensor y desarrollar musculatura. Los visitantes que acuden a este parque cuentan con el respaldo de guardias que cuidan el lugar.

  Deja tu comentario