Ahorro: cuentas familiares
Cuando uno compraba un nuevo DVD o un CD lo podía compartir con la familia y los amigos, así que ¿por qué sería necesario pagar dos veces si uno lo hace de forma digital? Para evitarlo existen las cuentas familiares para escuchar música, ver videos y ahorrar así algo de dinero.
STREAMING MUSICAL En este caso las tarifas son iguales entre las distintas compañías: Spotify, Deezer, Apple Music y Tidal, el acceso familiar de hasta seis personas. Si se aprovecha al máximo, cada usuario cuesta mucho menos. Otros ejemplos son Amazon y Amazon Prime en los que cada miembro del grupo también puede tener una cuenta propia.
STREAMING DE VIDEO El único servicio que ofrece una auténtica tarifa familiar es Netflix. Con la cuenta Básica comparten la conexión hasta cinco usuarios con distintos perfiles, de modo que al niño no le aparezcan entre los ositos cariñosos de pronto las recomendaciones de películas de acción para la mamá. Sin embargo, no se puede emitir el streaming a la vez en distintos dispositivos. Para ello hay que pagar un poco más por el servicio Estándar para poder hacerlo en dos pantallas distintas y en HD al mes para cuatro pantallas y con resolución Ultra HD. Además, el número de dispositivos diferentes en los que es posible el streaming es ilimitado, mientras que con otras compañías está limitado, por ejemplo, a cinco.
En el caso de Amazon Prime Video se pueden emitir dos contenidos distintos de forma paralela. Pero los usuarios comparten una misma cuenta, así que no pueden diseñar un perfil individual.
Además de las opciones de abono son interesantes los contenidos. La fundación de protección del consumidor alemana Stiftung Warentest llegó a la conclusión de que Netflix es interesante sobre todo para los fans de las series, mientras que Amazon Prime Video tiene más películas actuales en oferta, aunque no están incluidas en el abono, sino que hay que comprarlas aparte. Lo mismo ocurre con servicios como iTunes Video y Google Play.
APPS No solamente se pueden compartir en la familia música, películas y series, sino también aplicaciones, ebooks y otros. Tanto Google como Apple ofrecen cuentas familiares en las que se pueden compartir los contenidos comprados. En Apple, el sistema funciona de manera similar: un adulto puede crear un grupo de hasta cinco personas, compartir el espacio en la nube (iCloud) y administrar cuentas infantiles. También se puede activar una función para compartir las compras, aunque no funciona con todas las app o todos los libros: algunos están limitados por los dueños de los derechos de autor.
TELEFONÍA MÓVIL También en este caso hay ofertas para familias, que varían de un país a otro, pero que suelen ofrecer líneas adicionales o repartir los datos de internet por menos dinero que tener líneas individuales. Pero esto también depende del uso que cada uno haga de los datos o los minutos disponibles, y eventualmente sí puede ser más económico tener contratos individuales o tarjetas prepago, por ejemplo, con adolescentes que de otro modo agoten los datos disponibles para el resto del grupo. (DPA)