Ciudades digitales
En el marco del XVI Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales que se realizó en noviembre de este año en Santiago de Chile, tuvo la premiación de las seis ciudades que presentaron las propuestas más innovadoras en materia de TIC’S (arquitectura y tecnologías de la información), seguridad, alfabetización digital, participación ciudadana y gobierno abierto, urbanismo y arquitectura, infraestructura de telecomunicaciones y gestión ambiental de energía, además del manejo responsable de residuos y agua, áreas consideradas claves para el progreso de la sociedad de la información.
El objetivo principal fue aportar al mejoramiento de la calidad de vida de todos los países latinos. Para esto se realizó la onceava entrega de los premios para las ciudades ganadoras. Las galardonadas fueron: Medellín (Colombia) fue la galardonada en infraestructura de telecomunicaciones, donde la Alcaldía trabaja en conectividad libre (wifi y puntos de navegación) y gratuita en toda esa ciudad.
Buenos Aires (Argentina) obtuvo el premio en gestión ambiental de energía, manejo responsable de residuos y agua. Los gestores de las mejoras presentaron soluciones contra problemas crónicos de inundaciones, dificultades en el parque lumínico producto de la deficiente matriz energética en ese país, espacios verdes poco potenciados, entre otros.
En participación y gobierno abierto, la ciudad mexicana de Puebla fue distinguida por sus buenas prácticas. El Municipio de esa ciudad propuso una línea de bicicletas públicas, la más grande de América Latina; Bahías Digitales, una infraestructura para realizar trabajos de mayor tiempo, y la plataforma Smart city.
Tuluá, otra ciudad colombiana, fue el Municipio vencedor en la categoría de alfabetización digital, el cual busca disminuir la brecha digital, incentivando la cultura y apropiación del uso de las TIC en los habitantes de ese municipio.
La Municipalidad argentina de Vicente López fue premiada en materia de seguridad por su sistema de alerta temprana, que consiste en poner a disposición y conectar la mayor cantidad de dispositivos que generen mejor prevención situacional. Cuentan con equipos que van desde conexión por fibra óptica, por red /utp, por gprs o líneas telefónicas analógicas. Todos estos dispositivos reportan a una central de alerta temprana desde donde se actúa según protocolo y con sistemas analíticos se consolida la información y se cruza con otros sistemas, generando planes de acción en consecuencia.
Finalmente, Cártago (Costa Rica), fue la ciudad galardonada en la categoría de urbanismo. El alcalde de esa localidad dijo que es la primera ciudad digital costarricense a través de, entre otros aspectos, el uso del sistema de bicicleta pública dentro del sistema de movilidad, o en poder usar la tecnología en los parques para que las personas conozcan las plantas, también poder hacer que en los centros históricos la gente pueda leer con un código QR sobre la historia, el tipo de edificación. El proyecto también incluye el pago en parqueos o en el transporte público. (I)