La nube en Latinoamérica
Pensar que es posible viajar y dejar la casa sola, monitorearla y ver a los seres queridos y mascotas sin preocupación, al igual que acceder a documentos o archivos importantes desde cualquier lugar y momento, hasta hace unos 3 años era utopía pura. Ahora la tecnología ha hecho posible hacerlo con solo un clic.
La vida en la nube es más segura, y esta tendencia hoy se viene adoptando a nivel mundial. “En el Ecuador cada vez son más los ecuatorianos que le sacan provecho a su nube personal; esto es posible a través de soluciones y aplicaciones que ofrecen recursos de conectividad en los hogares o empresas a un toque de pantalla”, señaló Kerench Rodríguez, de D-Link Ecuador.
En este sentido, nuestro país está a la vanguardia de las nuevas tendencias digitales, a tal punto que es el primero en crecimiento de internet, a nivel regional, entre 2006 y 2013 (47,70%); de acuerdo con el Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel). Esto ha facilitado que los ecuatorianos adopten tendencias tecnológicas a través de smartphones o dispositivos inteligentes, que han permitido acceder a soluciones creadas para facilitar sus actividades diarias.
Nube personal
Plataformas en la nube permiten acceder desde un dispositivo inteligente a información privada o a su vez tener el control de lo que sucede en los hogares. En Ecuador se calcula que el 51,3% de la población (de 5 años y más) tiene por lo menos un celular activado, de los cuales el 16,9% son celulares inteligentes (smartphone), según los datos del último Censo de Tecnologías de la Información y Comunicaciones diciembre 2013 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Aprovechando el aumento del acceso al internet y su influencia en el ámbito laboral, personal y empresarial, la computación en la nube se ha convertido en la mano derecha de las personas digitales, ya que demanda acceder y controlar de forma rápida, segura y fácil todo lo que necesitan. Por ello, a través de ciertos servicios, los usuarios pueden acceder a sus contenidos en todo momento, ver archivos multimedia desde cualquier lugar e incluso compartir y monitorear todos sus recursos de conectividad, convirtiéndose en una gran aliada para momentos importantes.
Cloud en la región
Hoy por hoy, el número de conexiones móviles en todo el mundo está creciendo hasta alcanzar el mayor nivel de todos los tiempos, se estima que 9.000 millones de conexiones móviles estarán activas durante 2015, frente a los 6.600 millones que hay en la actualidad. Un reciente estudio de Gartner afirmó que los servicios de cloud personal están en aumento, ya que se integrarán en la mayoría de dispositivos conectados, y serán ampliamente adoptadas en el 2015. Por lo tanto, la importancia de contar con una oferta cloud en el mercado actual es evidente.
Ya sea para el hogar o para la oficina en casa, existen sistemas de almacenamiento de datos con capacidad de hasta 12 terabytes, que permitirán guardar y compartir de forma segura todo tipo de información con la mayor seguridad y con la posibilidad de crear nuestra nube personal. (I)