Mitos sobre las baterías
Sobre las pilas de los aparatos electrónicos como teléfonos inteligentes, tabletas o similares existen los mitos más diversos.
Algunas aclaraciones sobre los más locos y los que contienen algo de verdad:
El celular puede explotar
Las historias sobre las baterías que explotan vienen de la época en la que eran de níquel cadmio. “En las de litio, que se usan en los smartphones y laptops actuales, esto queda totalmente excluido”, señala el experto Matthias Baumann. “Los mecanismos de protección dentro de la célula y del cargador evitan la sobrecarga”. Si la pila funciona correctamente, se deja de cargar una vez que está llena o si aumenta demasiado la temperatura
Agotarse por completo
Esto era verdad... antes. “Las baterías de níquel cadmio sufrían lo que se llamaba efecto memoria”, señala Tobias Placke, del centro alemán de investigación sobre baterías MEET. Si no se descargaban por completo, podía ocurrir que bajara su rendimiento porque “memorizaban” cuánta energía se consumía entre los diferentes ciclos de carga. Con las baterías actuales ya no ocurre. Con las de níquel-hidruro metálico (Ni-MH), que son recargables y se usan, por ejemplo, en controladores de videojuegos, este efecto se puede borrar con un ciclo de carga completo.
Primera vez
En principio es correcto, porque los primeros ciclos de carga son los más críticos con el litio. “Pero precisamente por eso esos ciclos se realizan aún en la fábrica”, dice Dirk Uwe Sauer, de la Universidad Técnica de Aquisgrán. Además, para la vida útil de la batería es más bien negativo que la batería pase siempre de totalmente vacía a llena. “Estos ciclos profundos recortan la vida útil”, dice Sergej Rothermel, del MEET. “Lo óptimo son los ciclos de 20 a 70 por ciento de carga”, es decir que el nivel no baje del 20% y cargar hasta el 70%.
Las pilas duran más con calor
Todo lo contrario. “Las baterías es mejor tenerlas en sitios frescos. Diez grados de aumento de temperatura duplican la velocidad de envejecimiento”, comenta Dirk Uwe Sauer. Este experto incluso recomienda guardarlas –bien empaquetadas– en el frigorífico cuando no se usen. Por ejemplo, las de la notebook si esta se usa fundamentalmente como computadora de escritorio y está siempre enchufada. “Lo mejor es que no estén descargadas del todo para guardarlas, sino con un 20 por ciento de carga más o menos. Así duran más”. Antes de volver a cargarse, sin embargo, debe estar a temperatura ambiente.
Descargarla por completo
Esto es cierto para baterías de plomo para automóviles y motos, pero no con las de litio. “Una batería de litio envejece más rápido si está completamente cargada. Sin embargo, tampoco hay que guardarlas completamente descargadas”, dice Dirk Uwe Sauer.
Hablar y cargar a la vez
No hay ningún problema, los smartphones y notebooks están hechos para poder funcionar mientras se cargan. “A diferencia de la tecnología más antigua, las nuevas interrumpen el proceso de carga y luego lo retoman”, señala Matthias Baumann. (I)