Ruddy y Alfonso: Pasión entre sombras y guerra
El filme venezolano Venezzia, protagonizado por Ruddy Rodríguez y el mexicano Alfonso Herrera, se estrenará próximamente en Ecuador.
Ambientada en la época de la Segunda Guerra Mundial llega Venezzia, un filme venezolano dirigido por Haik Gazarian y protagonizado por la actriz venezolana Ruddy Rodríguez y el actor mexicano Alfonso Herrera, excantante del grupo RBD.
La historia se desarrolla en 1942 y cuenta cómo durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos envía a técnicos especializados a lugares apartados durante la guerra para vigilar la posible presencia de submarinos alemanes en esas zonas.
Allí es donde aparece en escena Alfonso Herrera, quien interpreta a Frank Moore, un técnico especializado en telecomunicaciones, de madre latina y que habla español. Él es asignado a un puesto militar en el remoto pueblo de Puerto Miranda, a orillas del Caribe, sin imaginar que allí se elabora un plan de los nazis para golpear uno de los principales motores de la guerra: el abastecimiento de petróleo para los aliados.
En su estadía, Moore se aloja en casa del capitán Enrique Salvatierra (Rafael Romero), donde entabla una relación con su anfitriona, Venezzia (Rudy Rodríguez).
“Es una historia de amor, pero al mismo tiempo el público también conocerá más acerca de la historia de Venezuela, de un acontecimiento que sucedió durante la Segunda Guerra Mundial a través de los tanqueros que transportaban combustibles para los aliados”, explica Ruddy.
“Es una parte de la historia que la gente no conoce, porque la gente sabe lo que pasó en Alemania, con Inglaterra, con Francia, pero no qué pasó en Venezuela”, añade.
Ella interpreta a Venezzia, una mujer que sufre de una extraña enfermedad en los ojos que le impide ver de lejos y que vive desde hace años encerrada en su casa, en una loma frente al mar.
Está casada con el mayor Enrique Salvatierra porque su matrimonio fue arreglado. Su unión se empezó a deteriorar en el momento en que ella comenzó a quedarse ciega. Sin embargo, no tiene el valor de dejarlo por temor a quedarse sola, hasta que conoce a Frank y entre ambos nace una gran atracción.
“Fue un poquito difícil interpretar el papel porque ella no es una típica ciega, en realidad ella no ve de lejos, ve borroso y necesita pegarse las cosas a las pupilas para poder verlas”, explica. “Porque en aquella época no existían los lentes de contacto, ni operaciones. Por eso ella no puede ver muy bien, pero no es ciega, ella ve sombras”.
Para poder realizar este papel, ella se valió de la experiencia del mejor amigo del director de la cinta, quien sufre de la misma enfermedad que su personaje y al observar sus ademanes y la forma en que él miraba las cosas decidió adoptarlo dentro de su personaje.
Además, en este filme Ruddy realizó su primer desnudo en el cine, lo que también fue una experiencia muy importante.
La actriz considera que debemos sentirnos orgullosos de este gran paso para el cine latinoamericano y sobre todo para Venezuela el tener una película en salas de cine de varios países y que no se proyecte únicamente en festivales.
Ruddy acaba de terminar la filmación de la película La casa del final de los tiempos, en la que da vida a una mujer de 82 años, por lo que requirió diez horas de maquillaje, a cargo de Álex Mathews, quien también participó en la cinta El secreto de sus ojos, ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera.
Escenarios y época
El look de los años cuarenta en Venezuela estuvo a cargo del director, Haik Gazarian, y el director de Fotografía, Vitelbo Vázquez, quienes realizaron un extenso estudio de imagen con pruebas de cámara para conseguir visualizar los colores y texturas que identificaron a aquella época.
Además, antes de comenzar la filmación, el equipo de producción realizó tres giras en helicóptero sobre la costa central venezolana para elegir el lugar adecuado para montar el set de Casa Salvatierra, escenario donde se desarrolla gran parte de la trama de la cinta.
También se eligieron otros escenarios naturales de Venezuela como Todasana, Caruao, Los Caracas y Chuspa. La música original de Venezzia fue compuesta y dirigida por José Vinicio Adames, y contiene ritmos y arreglos inspirados en el contrapunteo venezolano y en el alma llanera. Los boleros del largometraje son autoría de Elena Casals, reconocida compositora cubana.
La cinta, que ya se estrenó en Venezuela y Colombia simultáneamente, lleva un total de siete reconocimientos: el Premio AFFMA International Film International Film Festival 2009 en Los Ángeles, EE.UU., Mejor Película y Mejor Guion; premio Silver Lei Award en el Honolulu Film Festival 2010 en Hawái por Excelencia en cine, premio El Universo del Espectáculo 2009, en Venezuela, como Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Actor y Mejor Guion.
Venezzia - Trailer
La idea
El director de la película, Haik Gazarian, tuvo la idea del filme mientras estudiaba cine en Nueva York en 1996. “Poca gente sabe que hundieron tanqueros venezolanos y que más de cien soldados todavía están hundidos en el fondo del mar entre Venezuela y Aruba”, señala.
El proceso de selección de los actores fue un poco más sencillo. “En el caso de Ruddy, por mí era automático, porque prácticamente Venezzia fue diseñada alrededor de ella, porque somos socios y siempre quisimos hacer cine”, explica. Para el papel de Frank necesitaba encontrar un actor extranjero, latino y bilingüe. Fue por medio de su amigo Édgar Ramírez que conoció a Alfonso Herrera “Él estaba llegando de Buenos Aires de la gira de despedida de RBD, hablamos por video chat, viajé a Los Ángeles, donde tenía su próximo concierto, y a las dos horas le dije: Tú eres Frank”.
Asegura que fue muy cuidadoso durante la preproducción, aunque aquello significó algunas discusiones. “Armamos el equipo de seis personas para los temas del vestuario, el diseño, todo significaba un trabajo de visualización y tiempo. Entonces nosotros al entrar al set ya sabíamos cómo se iba a ver, qué objetos iban a estar de fondo, etcétera”.
Un actor premiado
Para Alfonso Herrera, quien protagonizó la telenovela mexicana RBD y también fue integrante del grupo musical del mismo nombre, su participación en Venezzia significó un cambio radical en su carrera como actor.
“Con el trabajo de Alfonso no solo quedamos satisfechos, sino también asombrados. Teníamos la idea de Alfonso, el niño o el joven de RBD que hacía telenovelas y nos encontramos a Alfonso el hombre, quien, auguro, va a ser uno de nuestros más grandes actores de cine latinoamericano”, dice la actriz colombiana Valentina Rendón, quien participó como coguionista de la película.
“No solo su calidad personal, sino la de su trabajo, la intensidad con la que actúa, la disciplina con que trabaja. Es una sorpresa no solo para nosotros. Sé que lo va a ser para el medio cinematográfico, porque, a partir de esta película, Alfonso va a dar mucho que hablar”, agrega.
El actor mexicano se alzó con el título de Mejor Actor por su actuación en esta película en el Canada Film International Festival.
Alfonso asegura que su colaboración en esta cinta le ha dejado grandes satisfacciones, sobre todo por tratarse de su primera intervención cinematográfica internacional.
Además, agradece también la confianza que el equipo de la película depositó en él. “Me siento orgulloso, sobre todo por el reconocimiento que ha alcanzado en diversos países y festivales”.