Lo imposible: Tsunami digital
Lo imposible es una de las películas de desastres más realistas a nivel emocional que se han visto recientemente. Naomi Watts y Ewan McGregor recuerdan el tsunami del 2004.
La cinta cuenta –basándose en hechos reales la historia de una familia durante el terremoto submarino ocurrido en el 2004 y los subsecuentes tsunamis que azotaron Tailandia en la región de Sumatra.
María (Naomi Watts), Henry (Ewan McGregor) y sus tres hijos comienzan sus vacaciones de invierno en Tailandia, pasando unos días en un paraíso tropical. Pero en la mañana del 26 de diciembre, cuando la familia se relajaba en la piscina después del día de Navidad, un rugido terrible se eleva desde el centro de la tierra. María queda paralizada por el miedo, mientras un enorme muro de agua negro recorre las instalaciones del hotel hacia ella.
El director español Juan Antonio Bayona (El orfanato, El internado) es el encargado de abordar esta historia de drama humano en la que la familia queda separada en medio del infierno, la desolación y el desastre.
La actriz
Naomi Watts protagoniza este filme que presume de ser la película española más taquillera de la historia. “Es lo más exigente físicamente que he hecho. Todas las madres se despiertan con miedo por la seguridad de sus niños, así que no puedo imaginarme cómo pudo ella manejar ese asunto. Fue lo que más me llamó la atención, lo valiente y lo heroica que era”.
La actriz se refiere a María Belón, la verdadera mamá española que sufrió en carne propia el tsunami, quien también fue invitada a la grabación del filme y en su estreno en España junto al elenco. La protagonista real de este drama ha sido una gran inspiración para Naomi y, en reiteradas ocasiones, la artista declaró que se ha grabado aquello de que “mientras hay vida, hay esperanza”.
“Ha sido una ayuda increíble estar cerca de ella. Es una mujer muy abierta, se expresa muy bien, porque es escritora. Creo que para ella ha sido catártico también”, explica Watts.
La actriz –nacida en Reino Unido, pero criada en Australia– resalta el trabajo junto con el equipo de cineastas españoles. “Estoy muy contenta de haber sido invitada a trabajar con estos directores españoles o latinos. No tienen miedo de las emociones, de las situaciones intensas, de aceptar que hay situaciones reales que pueden aplastar nuestra vida. Pero por otro lado, son luminosos, enérgicos, gente positiva... no todo es sufrimiento”, asegura Watts.
Belón, su esposo Enrique y sus tres hijos, Lucas, Tomás y Simón, estaban de vacaciones de Navidad hace ocho años en Tailandia. Ellos sobrevivieron a la catástrofe natural más letal de las últimas décadas.
“Sinceramente, al final a nosotros no nos pasó nada. Revivirlo no me ha dado miedo. Cuando llegó con la oferta Bayona estuvimos de acuerdo en contar esta historia por los que no sobrevivieron. Espero que no penséis que esto es una exhibición, sino que hemos compartido una experiencia. De Asia volví con una lección: la vida es esto. Es un tsunami tras otro, y nosotros tuvimos suerte. No es terapéutico, ni exhibición, ni nada que enseñar, porque sino, yo no estaría aquí”, dijo Belón.
El actor
El actor escocés Ewan McGregor propone algo más. “Hicimos Lo imposible para que generara preguntas, para que cada uno se cuestionara cosas sobre sí mismo y buscara la manera de proyectar su propia experiencia en la de esta familia. Espero que hayamos cumplido ese objetivo. Del filme me atrajo su simplicidad y brutalidad. Tiene momentos y escenas que me dejan hecho polvo. Es una oportunidad para explorar en el cine lo que es ser padre de familia”.
McGregor deja entrever su interés por el tipo de guiones como el de Lo imposible. “Leí el guion, era emocionante. Había visto El orfanato y me apetecía colaborar con Bayona. Y soy padre desde hace 16 años, un hecho que, sin embargo, nunca había explorado en el cine. Me apetecía indagar en el cine este vínculo”.
El director
Juan Antonio Bayona resalta la unión familiar en momentos de crisis como el desastre natural del filme. “Lo que más me llamó la atención fue la historia particular de esta familia, lo que vivieron e hicieron durante la tragedia. A través de sus ojos entiendes no solo lo que les pasó a ellos sino a todos los demás: la conmoción, el desconcierto, el caos y la posterior organización. Su historia hablaba del amor, la muerte, el sacrificio, el legado de padres a hijos... conceptos universales que trascendían el terrible contexto del tsunami para hablar de la condición humana”.
Bayona se refirió también a los efectos especiales. “Supuso una larguísima preparación. Para hacer la escena de la gran ola, estuvimos un año investigando. Y en pantalla dura poco más de 10 minutos! Hasta seis empresas trabajaron en su elaboración, que fue muy artesanal. Usamos muy poca agua digital, todo era real, y eso complicaba mucho el trabajo pero a la vez lo mejoraba”. (A.C.J.)
Fuentes: Agencias y www.loimposible-lapelicula.com