Noticias falsas en la red

01 de Enero de 2017
DPA

¿Cuántas veces no hemos caído en la tentación de divulgar una información, noticia o dato que nos ha llegado por internet, correo o las redes sociales que no ha sido confirmado o no tiene fuente de origen? Solamente porque algo se publica en internet no significa que sea verdad. Esto es obvio, pero en los últimos tiempos circulan cada vez más noticias falsas a las que las redes sociales le dan mucha mayor repercusión que en el pasado.

En la campaña electoral en Estados Unidos tuvieron un peso importante, pero ningún país está exento de ellas.

¿De dónde proceden y cómo es posible desenmascararlas? El proyecto Mimikama, que dedica su web a detectar este tipo de “bulos”, da algunos consejos que usted debe tener en cuenta antes de enviar una información que le ha llegado:

ORIGEN “Existen falsas noticias al estilo estadounidense”, señala Andre Wolf, de Mimikama. Se trata de aquellas que esconden un interés comercial, por ejemplo atraer al lector a páginas con anuncios publicitarios. “El otro origen suele ser ideológico”. Se busca crear miedo o confirmar temores, por ejemplo ante los extranjeros.

ESCEPTICISMO “El primer paso para detectar una noticia falsa es tener una cierta sensación”, señala Wolf. Si la presentación es exagerada y faltan fuentes confiables, es probable que sea falsa. No está de más desconfiar, pero eso es algo que a veces no se cumple entre los internautas.

Un reciente estudio de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, llegó a la conclusión de que muchos escolares y estudiantes caen fácilmente en las trampas.

AVISO LEGAL Si alguien no está seguro de si una noticia es verdad, debería mirar quién la publica. Eso significa en primer lugar comprobar en las redes sociales de dónde procede, y solamente después compartirlo. Lo primero es mirar quién es el responsable en el llamado aviso legal de la web (situado normalmente en la parte inferior de la página).

“Si no se lo encuentra, hay que ponerse en alerta”, señala el experto. También si aparece una dirección en el extranjero que no coincide con el contenido de la web el lector debe preguntarse por qué el administrador de la página no se hace responsable de sus contenidos.

BUSCAR EN INTERNET Hacer un chequeo de los textos y de las fotos puede ayudar a reconocer informaciones falsas. Si los textos solamente se encuentran en páginas que no son de medios serios, es probable que no sean ciertas. “Muchos blogs alternativos toman contenidos y los copian y pegan sin reflexionar”, dice Wolf.

En el caso de fotos puede ayudar la búsqueda de imágenes. Si una foto supuestamente actual ya sale como publicada en 2008, hay que sospechar.

DENUNCIAR En Mimikama los usuarios de internet pueden denunciar falsas noticias, que son investigadas por la web, que a veces publica también un informe sobre el tema. El proyecto también administra el buscador www.hoaxsearch.com, que detecta noticias falsas. (I)

  Deja tu comentario