‘Smartphones’ con más vida
El teléfono inteligente es como el cuerpo de una persona: un buen cuidado puede protegerlo de amenazas diarias como los virus o los arañazos. Aquí cinco consejos básicos:
Guárdelo bien: Las fundas protegen a los teléfonos de los golpes y otros daños y algunas tienen además otras funciones, como bolsillos para colocar tarjetas de crédito. “Lo que mejor va es una funda con un marco duro que le dé mayor estabilidad al smartphone”, explica Daniel Rottinger, del portal de telecomunicaciones Teltarif.de. “Hay que gastar el dinero en una buena lámina protectora”, agrega Rottinger, quien recomienda no adquirir una demasiado barata.
Antivirus: “Primero pensar y después clicar” es el principal consejo de un portavoz de la Oficina Federal Alemana para la Seguridad en la Tecnología de la Información (BSI). Los teléfonos de Apple y Windows solo admiten la instalación de aplicaciones de las tiendas oficiales (o la aceptan de forma indirecta y complicada), pero un aparato Android puede convertirse en una puerta abierta a los virus. “Instale aplicaciones solamente de tiendas oficiales”, subraya el portavoz. Los usuarios de Android deberían activar en la configuración la orden de instalar solo software de tiendas oficiales.
El instituto independiente AV-TEST probó 25 app de seguridad para Android y eligió estas como las mejores: Baidu Mobile Security, Bitdefender Mobile Security, CM Security, Sophos Mobile Security y Tencent We Secure.
Cerrar conexiones: Quien abre todas las puertas puede dejar entrar a invitados no deseados. “Desactive las conexiones que no necesita de forma continua”, recomienda el BSI. El WLAN, bluetooth y NFC son muy prácticos pero “ofrecen acceso a todos a su teléfono y solamente deberían activarse cuando se las necesita”. Por ejemplo, pueden ser un problema los lugares con wifi gratuito. “Como allí todos usan la misma palabra clave, los demás pueden ver todo lo que usted haga en internet”. Por eso hay que prestar atención a que sean conexiones privadas, que se reconocen porque en la dirección del navegador se lee “https”. Y uno debería ser muy cauto con datos sensibles en lugares públicos; por ejemplo, no entrar a la cuenta bancaria.
Codificar datos: Una buena codificación dificulta a los ladrones de datos acceder a la información. Rottinger recomienda la app gratuita CM Security Antivirus Applock para iOS y Android. “Los usuarios colocan un código de bloqueo y seleccionan en una lista las aplicaciones que solo se abrirán con este código”. En Android existe una opción en la configuración que permite codificar datos para una mayor seguridad. En el iPhone, los datos se encriptan de forma automática.
Proteger la batería: La duración depende del aparato y la intensidad de uso. No hace falta bajarse aplicaciones para ahorrar energía, sino que basta con la opción que viene incorporada al sistema operativo, opina Rottinger. También ayuda apagar el Wlan, GPS y bluetooth cuando no se usen y cerrar las app que siguen funcionando en un segundo plano. (I)