Before Midnight: Un romance en el tiempo
No se sabe si es la película final, pero este año, Ethan Hawke y Julie Delpy retoman las vidas de Jesse y Celine en Before Midnight. Esta vez el escenario escogido es Grecia.
Jesse y Celine coincidieron en 1994 durante un viaje en tren por Europa. Y aunque solo tenían horas de haberse conocido, la fuerte conexión que sintieron, provocó que Celine aceptara la invitación de Jesse para bajarse del tren junto a él y caminar el resto de la noche por las calles de Viena. Al amanecer, Jesse tendría que tomar su vuelo de regreso hacia Estados Unidos.
Esta simple decisión cambiaría para siempre el rumbo de sus vidas y también es el inicio de la trama de Before Sunrise, la primera película de la serie dirigida por Richard Linklater y protagonizada por Ethan Hawke y Julie Delpy.
Esa mañana, Jesse y Celine decidieron no despedirse y encontrarse nuevamente en el mismo lugar dentro de seis meses. ¿Lo cumplieron? El público no lo supo hasta después de nueve años, cuando Before Sunset, su secuela, llegó a los cines.
En este filme Jesse es un exitoso escritor. Su libro This time, inspirado en la noche que vivió con Celine, se ha convertido en un best-seller mundial y, mientras da una conferencia en una librería de París, Celine aparece inesperadamente. Este encuentro los conduce a una nueva encrucijada, pues Jesse tiene un nuevo avión que tomar antes del atardecer.
“Nene, creo que vas a perder este avión”, con esa frase, Celine cierra la última escena de Before Sunset, mientras ella y Jesse escuchan un disco de Nina Simone en su departamento. ¿Perdió Jesse el vuelo? Esa respuesta la tiene Before Midnight, el tercer filme de Linklater el cual se estrenó el viernes 24 de mayo en algunas ciudades de Estados Unidos.
“Casi todos los que vieron Before Sunset quieren que Jesse pierda ese avión, incluyendo el mismo Jesse”, comentó Ethan Hawke en una entrevista reciente. “Cuando la tercera película comienza, todos sabrán lo que estaba en riesgo. ¿Fue una buena idea o no lo fue?”. “Durante toda tu vida, todos dicen que debes seguir tu corazón, tus sueños, pero esa es una de las cosas más complicadas para Jesse y Celine. La película empieza con las repercusiones de esa decisión”.
De acuerdo con Linklater, la idea de rodar una tercera película surgió en el 2011 cuando, en una conversación alguien calculó que, en el 2013, se cumplirían exactamente nueve años desde el estreno del anterior filme, el mismo lapso de tiempo que transcurrió desde la primera, Before Sunrise.
En este nuevo filme, Delpy y Hawke también colaboraron en la elaboración del guion. Ambos actores recibieron una nominación a los premios Óscar del 2004 en la categoría Mejor Guion Adaptado por Before Sunset.
Julie Delpy se refirió recientemente a su faceta de guionista. “Me gustó la esencia de la película y por eso decidí hacerlo. Pero también me di cuenta que de esa manera, la cinta sería más subjetiva, más personal y tendría más elementos de nuestras vidas”, dijo. “Eliminamos casi 15 páginas del guion que originalmente existía antes de que Ethan y yo ayudáramos a reescribir toda la película”.
Viena y París fueron las ciudades escogidas como escenarios para las dos películas anteriores. En Before Midnight es el turno de Grecia, un escenario que se concretó gracias a Christos Konstantakopoulos, el productor del filme.
“Al ser una película sobre el tiempo, también hay otro elemento importante: si miras por la ventana en Grecia, es como mirar a un reloj, ves la historia de la humanidad, y por eso creo que es un lugar muy interesante para ubicar a Jesse y a Celine”, comentó Hawke.
¿Habrá un cuarto filme? De acuerdo con el director y los actores, es algo que aún no se ha definido. “Es gracioso pensar sobre una próxima película, pero aún no tenemos ni la más mínima idea. “Si se termina aquí y no hacemos otra, creo que todos estaremos de acuerdo”, dijo Linklater.
“Muchas estrellas tuvieron que alinearse para que esta película sucediera, así que Rick, Julie y yo estamos dando este suspiro de alivio por haber terminado el filme y que el público lo esté disfrutando. Es tan emocionante que resulta sobrecogedor pensar en volver a saltar la cerca otra vez, por ahora estamos muy felices”, agregó Hawke.