El regreso de Penélope
La experiencia de una mujer afectada con cáncer es protagonizada por Penélope Cruz en una película dirigida por Julio Medem.
A sus 41 años, con una hija y casada con el también actor español Javier Bardem, luce radiante. Penélope Cruz, la actriz más icónica del cine español, protagoniza Ma ma y es también su regreso al cine después de seis años sin papeles protagonistas en su país, no sin antes haber superado, en cierto modo, la reciente muerte de su padre Eduardo.
En la película, dirigida por Julio Medem, Cruz encarna a una profesora diagnosticada con cáncer de mama, y reacciona sacando toda la vida que lleva dentro, desde lo imaginable a lo inimaginable. Su lucha valiente y optimista hará posible que ella y su entorno más íntimo vivan insospechadas escenas de humor y delicada felicidad. En palabras del cineasta español se trata de “un canto a la vida. Un drama que también tiene mucha luz y amor”.
La nueva película de Medem estará presente en programación del Festival de Cine de Toronto de 2015 (TIFF) dentro de la sección Special Presentations, que incluye filmes de cineastas de todo el mundo, el cual se celebrará del 10 al 20 de septiembre.
Como la trama de la cinta es el cáncer de mama, la revista Vogue de España puso en portada a la actriz española: “Este número de septiembre no es un número cualquiera, ya que está destinado a convertirse en uno de los más importantes de la historia de la revista. ¿El motivo? Una causa que se coloca por delante de las nuevas compras, los grandes looks y las tendencias del otoño –principales contenidos de los habituales números de este mes–. Vogue se vuelve rosa y trata de aportar su pequeño granito de arena a la lucha contra el cáncer de mama a través de la donación de cincuenta centavos de euros por cada ejemplar vendido a la Asociación Española Contra el Cáncer. Una misión muy especial que cuenta, además, con la ayuda de la mejor embajadora posible, Penélope Cruz”, destacó la editora de la publicación.
Personaje inolvidable
Se trata de la reaparición de la actriz española. Penélope Cruz no dudó cuando leyó el guion de Ma ma. “Tenía entre manos uno de los personajes más maravillosos que me iban a ofrecer en mi vida. Me tocó mucho la historia, el homenaje a todas esa mujeres que les toca enfrentarse a esa enfermedad. Lo que quiero es que la película toque el corazón de la gente. Es lo más difícil”. dijo la actriz.
Además de protagonizar la cinta, Penélope Cruz es la productora en este viaje épico y luminoso en el que interpreta a Magda. “Es la historia de una mujer enferma de cáncer que, sola y con un hijo pequeño, logra construirse una nueva vida y una nueva familia pese a estar a los pies de la muerte. Una mujer ejemplar, que se enfrenta a una situación tremenda de una manera positiva, pero no de forma superficial, no como alguien que no acepta la realidad, sino al revés. Es una persona valiente, que se queda embarazada mientras lucha contra el cáncer y decide seguir adelante aunque eso acorte su vida. Es una película dura, pero no deprimente, al contrario. Es una lección de vida, de cómo aprovechar cada minuto con calma y plenitud”, explica la actriz.
Ma ma muestra el proceso de la enfermedad “sin tapujos”, con una naturalidad “y dignidad” que Cruz trabajó con la asesoría de una ginecóloga de una clínica española. “Julio tenía su médico y yo el mío, y luego contrastábamos nuestra información. Elena es una buena amiga y me ayudó muchísimo”, manifestó la actriz.
Elena Carrillo le facilitó información escrita de la Asociación Española contra el Cáncer, de la Sociedad Española de Patología Mamaria y del National Cancer Institute. “Penélope se entrevistó con diferentes pacientes que habían pasado o estaban pasando por un cáncer de mama en sus diferentes etapas”, recuerda la ginecóloga. “Ella es muy racional y concienzuda y le gusta siempre tratar de entender los diferentes procesos médicos. En este sentido, su documentación fue exhaustiva”.
Madura e igual de bella, la actriz madrileña interpreta un papel bastante diferente a lo que tiene acostumbrados a sus fans. “He hablado con mujeres que han sufrido un cáncer y lo han superado o que, como mi personaje, han recaído después de un tiempo”, continúa la actriz. “Todas me mostraron sus cicatrices y su corazón, me han guiado a lo largo de este viaje, explicándome desde los cambios hormonales que provoca una quimioterapia a muchos detalles que hay detrás de la enfermedad y que la mayoría desconoce. Sin ellas no hubiera entendido nada, y por eso la película es para ellas”.
El papel supuso más que exigencia física. “Ha sido un rodaje muy fácil porque no se trata de una historia ni deprimente ni oscura. Yo tenía que estar más en conexión con la luz que con el miedo. Pero lo cierto es que el ‘viaje’ me afectó más de lo que yo pensaba y cuando terminamos no pude ni disfrutar de la fiesta de fin de rodaje. Me quedé muy perdida, con una confusión muy grande. Y es algo que no suele ocurrirme, me volvería tarumba. Pero lo cierto es que me duró varias semanas, fueron sensaciones muy extrañas, algunas muy desagradables. No lo había previsto, pero acabé emocionalmente agotada”, destacó la actriz.
Cruz imparable
El 11 de septiembre se estrenará Ma ma, en España. La nueva película de Julio Medem es un poético homenaje al amor de madre, de mujer, al amor de vida, que el cineasta relata como solo él sabe hacerlo, a través de detalles e imágenes que desatan inesperadas emociones en el espectador.
La película se rodó íntegramente en España y en castellano. Además, será la primera ocasión en la que el director de Lucía y el sexo y la protagonista de Volver trabajen juntos. Luis Tosar, Asier Etxeandia, entre otros, acompañan a Penélope Cruz en el reparto de esta cinta cuyo guion también lo escribió Medem.
Además de Ma ma, Penélope protagonizará: Escobar, la película de Fernando León de Aranoa en la que dará vida a Virginia Vallejo, periodista, modelo y amante del capo del cartel de Medellín, interpretado por Javier Bardem; La reina de España, segunda parte de La niña de tus ojos, otra vez como una estrella de posguerra en las manos de Fernando Trueba; la comedia Zoolander 2, junto con Ben Stiller y Owen Wilson, y además, en una película (aún sin nombre) del maestro iraní Asghar Farhadi, el director de la oscarizada Nader y Simin, una separación, con la coproducción de Pedro Almodóvar. (A.C.J.) (E)