Leonardo DiCaprio: El mítico Gatsby

07 de Abril de 2013
  • Protagonista. Leonardo DiCaprio lleva el rol principal. Él encarna a Gatsby.
  • En primer plano: Tobey Maguire y Carey Mulligan. Atrás L. DiCaprio (izq.) y Joel Edgerton, en una escena de El Gran Gatsby.
  • Ambientación. Fastuosas fiestas cargadas de excesos y mucho jazz forman parte del filme, así como también la decoración art deco.
  • Francis Scott Fitzgerald (1896-1940).

Se estrenará en mayo de este año El gran Gatsby de la mano del director australiano Baz Luhrmann. Basada en la gran novela de F. Scott Fitzgerald, el filme es una desencantada visión del “sueño americano”.

Los excesos a los que puede llevar la abundancia de dinero vuelven a repetirse, y poquísimos pueden recordar ya la primera gran debacle de los mercados internacionales durante la Gran Depresión. En los años veinte, la bolsa de valores desplazó el protagonismo de la producción industrial, de modo que todo se tornó financiero. Y así, todo se infló hasta crear un velo oneroso: el mundo se cubrió de una máscara monetaria, todo era intercambio de dinero y no realidad. El resultado solo pudo ser la caída de la bolsa.

Es así que, basada en la novela de F. Scott Fitzgerald, la película El Gran Gatsby 3D llega en la nueva y ambiciosa adaptación del cineasta australiano Baz Luhrmann. El filme ya está confirmado para inaugurar el próximo 15 de mayo el Festival de Cannes. “Para todos los que han trabajado en la película es un gran honor abrir el Festival de Cannes. Estoy muy orgulloso de volver a un país y a un festival que siempre se han mostrado generosos conmigo”, indicó Luhrmann.

Será la tercera vez que Luhrmann aparezca en Cannes, que ya lo acogió en 1992 por su obra El amor está en el aire y nueve años después cuando abrió la muestra con Moulin Rouge. Además, el cineasta, muy halagado, recordó que Cannes se sitúa cerca de la localidad de Saint-Raphaël, donde Scott Fitzgerald escribió. “El autor estadounidense escribió algunos de los pasajes más hermosos y conmovedores del libro en una villa situada en Valescure, a pocos kilómetros de Cannes”.

La monumental adaptación en 3D de El gran Gatsby presenta a Nick Carraway, un graduado de Yale y veterano de la Primera Guerra Mundial, quien encuentra un trabajo en Nueva York. Es ahí donde conoce a Jay Gatsby, un misterioso millonario con una vida llena de lujos y fiestas extravagantes, el cual cautiva su atención de inmediato.

Está ambientada en los años 20, en la costa este de los Estados Unidos y cuenta la vida de Gatsby, interpretado por Leonardo Di Caprio, a partir del testimonio de su amigo Nick Carraway, encarnado por Tobey Maguire (Spiderman).

Su estreno estuvo inicialmente previsto para finales del 2012, pero la Warner Bros decidió posponerlo para mayo de este año, con lo que alejó así la posibilidad de participar en la carrera de los Óscar del 2013. “Queremos asegurarnos de que esta original película llegue al público más extenso posible”, ha argumentado Dan Fellman, presidente de distribución de la compañía, para justificar el retraso.

“Basado en lo que hemos visto, el increíble trabajo de Luhrmann es todo lo que habíamos anticipado y mucho más. Realmente devuelve a la vida el clásico americano, de una manera completamente envolvente, visualmente asombrosa y emocionante. Pensamos que los que vayan a ver esta película, de cualquier edad, le darán una buena acogida”, añadió Fellman.

El libro

El gran Gatsby (The Great Gatsby, en su título original en inglés) es una novela de Scott Fitzgerald publicada en 1925. Francis Scott Fitzgerald fue un novelista nacido en Minnesota (EE.UU.) en 1896 y fallecido en 1940. En sus novelas expresa el desencanto de los privilegiados jóvenes de su generación que arrastraban su lasitud entre el jazz y la ginebra

La historia de El Gran Gatsby se desarrolla en Nueva York y Long Island en los años 20 del siglo XX. Ha sido descrito a menudo como el reflejo de la era del jazz en la literatura estadounidense. El público no acogió bien la novela de Fitzgerald cuando se publicó y se vendieron menos de 24.000 ejemplares hasta la muerte del autor. Durante la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial cayó en el olvido. En los años 50 se volvió a reeditar teniendo gran acogida al punto de ser lectura obligatoria en institutos y universidades. En algunas referencias es citada como una de las novelas más importantes de la literatura norteamericana del siglo XX.

Narra los excesos de los felices años veinte, una apoteosis del lujo y la especulación financiera, del frenesí y el riesgo. Es la era del jazz, la era de la burbuja, que cubrió a todos del deseo de riquezas a través de la inversión en bolsa, y que solo pudo finalizar con el colapso: el crack de 1929.

La novela de Scott Fitzgerald se caracteriza por ser la apoteosis del narrador testigo: la novela focaliza su narración en el personaje de Nick Carraway, y en la dosificación de la información se genera el halo mítico del personaje. Además, esta sumersión en la mente de Nick, permite ser testigo de los efectos de la riqueza desde quien no se identifica con el lujo.

Se lo considera uno de los más importantes escritores estadounidenses del siglo XX. Fue portavoz de la Generación Perdida, aquellos estadounidenses nacidos en la última década del siglo XIX que les tocó madurar durante la Primera Guerra Mundial.

Escribió cinco novelas y docenas de historias breves que abordan temas como la juventud o la desesperación, con una extraordinaria honestidad, al plasmar sus emociones cambiantes. Sus héroes, atractivos, confiados y condenados, resplandecen brillantemente antes de explotar. “Muéstrame un héroe y te escribiré una tragedia”, dijo Fitzgerald en una ocasión. Sus heroínas son bellas y de personalidad compleja.

El protagonista

Tal como ha sucedido con otros actores, Leonardo DiCaprio está cansado y quiere tomarse un respiro. En una entrevista que publicó el diario alemán Bild, el actor lo confesó. “Estoy un poco desgastado. Quiero tomarme un largo, largo descanso”. En los últimos años ha estrenado Shutter Island, OrigenJ. Edgar, Django desencadenado.

DiCaprio permanecerá en la pantalla ya que tiene pendiente de estreno El gran Gatsby. Además acaba de terminar el rodaje de The Wolf of Vall Street de Martin Scorsese.

El actor dijo que aprovechará este tiempo para trabajar más en sus labores humanitarias. Leonardo DiCaprio es, además, un reconocido activista en favor del medio ambiente y desde hace tiempo participa en las iniciativas que promueve el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). El actor trabaja ahora para que Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos apruebe la creación en aguas de la Antártida de la mayor reserva marina del mundo.

 

Música

Si en 1974 Nelson Riddle se llevó el Óscar a la mejor canción, es posible que el cantante y productor Jay-Z quiera repetir la historia, pues es el encargado de producir la banda sonora para El Gran Gatsby de Luhrmann, que incluirá material inédito de su autoría.

Basado en lo que hemos visto, el increíble trabajo de Luhrmann es todo lo que habíamos anticipado y mucho más. Realmente devuelve a la vida el clásico americano, de una manera completamente envolvente, visualmente...”, Dan Fellman, de Warner Bros

El músico ha trabajado para este filme durante los últimos dos años, usando hip-hop y jazz para contrastar la época en que fue escrita la novela con la actual. En sus palabras, “The Great Gatsby es esa clásica historia americana de la introducción a la extravagancia, la decadencia y la ilusión. Está lista para experimentar con ella”.

En el trailer del filme también se escucha música moderna donde destacan las canciones No Church in the Wild de Jay-Z y Kanye West, así como un cover del cantante de White Stripes, Jack White de la canción Love is Blindness de U2.

La negación de relatar su pasado convierte a Gatsby en un personaje mítico para el vecindario y todos desconfían de él. Algunos creen que ganó su fortuna vendiendo alcohol ilegalmente. También hay rumores de que se trata de un asesino a sueldo o un espía alemán de la Primera Guerra Mundial o que quizás es un sobrino del emperador Guillermo II de Alemania.

El elenco lo completan Tobey Maguire, Joel Edgerton (La Cosa), Isla Fisher, Jason Clarke y Carey Mulligan, quien indudablemente saltó a la fama con An Education. (A.C.J.)

 

Otras adaptaciones

La versión dirigida por Luhrmann es la cuarta que se llevará a la pantalla grande. En 1926 estuvo a cargo de Herbert Brenon, un filme mudo cuyo protagonista fue Warner Baxter y Lois Wilson. En 1949 la dirigió Elliott Nugent, cuyo elenco estuvo conformado por Alan Ladd como protagonista, Betty Field y Macdonald Carey.

En 1974 por Jack Clayton, una versión que a menudo se consideró como la definitiva. En esa ocasión fue Robert Redford el protagonista, junto con Mia Farrow y Sam Waterston (el filme obtuvo dos premios Óscar en las categorías mejor vestuario y mejor canción). Fue concebida por la Paramount como el gran proyecto del año, pero casi arruina a la productora.

Pese a sus intérpretes el filme fue un fracaso. Los críticos creen que fue porque el argumento se centró la mayor parte en la relación sentimental entre los protagonistas (Gatsby y Daisy): “Abandona así el interesante narrador testigo al que recurre Scott Fitzgerald y convierte una crítica a los excesos del capitalismo en un melodrama vacuo”.

Fuentes: Agencias e internet

  Deja tu comentario