Otras glorias del cine mexicano: Antes de El Chavo...
TIN TAN: DE PACHUCO A REY DEL BARRIO
1915 – 1973
Fue un artista superdotado: imitador, cantante, locutor, escritor radiofónico, comediante, actor, compositor, productor, guionista y director. También indisciplinado, parrandero, mujeriego pero inteligentísimo, alegre, generoso y muy trabajador. Así era Germán Valdés, Tin Tan, quien combinó magistralmente ironía y desfachatez con el humorismo familiar. Intervino en más de cien películas.
Su época de oro fue entre 1949 y 1952. Sus filmes más recordados: Soy charro de levita, No me defiendas compadre, Simbad el mareado y El rey del barrio, con esta última se consagró, siempre junto a su socio, el carnal Marcelo.
Su personaje más inolvidable es el pachuco hablando en spanglish. Lo creó porque de muchacho vivió en Ciudad Juárez, frontera con Estados Unidos, donde hizo amistad con jóvenes pachucos que combinaban el español con el inglés y vestían estrafalariamente: sombreros de ala ancha coronados por una pluma de pavo real, levas holgadas, relojes con cadenas que colgaban casi hasta el piso, pantalones con bastas de tubo y zapatos bicolor.
Tin Tan fue una estrella del cine mexicano y se daba sus lujos: viajes repentinos a Europa, carros lujosos, mansión en Acapulco, tres yates. Pero a partir de 1953 empezó una larga decadencia que lo acompañaría hasta su muerte. Aceptaba cualquier papel que le proponían, en los años 70, hasta papeles secundarios.
El 29 de junio de 1973 murió de un coma hepático, no dejó fortuna pero sí más de 100 películas, 11 discos, 2 cortometrajes, 2 doblajes para Walt Disney y tan solo un reconocimiento otorgado a su trayectoria por la Asociación de Actores de México.
VIRUTA Y CAPULINA: EL GORDO Y EL FLACO A LA MEXICANA
Fueron la pareja de la risa. En 1953 Capulina (Gaspar Henaine Pérez) y Viruta (Marco Antonio Campos Contreras) comenzaron a filmar películas y se hicieron famosos en toda Latinoamérica. Primero imitaban a los cómicos norteamericanos Laurel and Hardy –El Gordo y el Flaco– pero después crearon su propio estilo. Viruta era el serio que apoyaba a Capulina, el cómico inocente, casi bobo. Manejaban muy bien las confusiones, era un humor blanco para grandes y chicos.
Juntos realizaron 26 películas, siendo las más recordadas Dos locos en escena, Dos criados malcriados, Un par a todo dar, Reyes al volante y la serie de televisión ‘Cómicos y canciones’. Tan populares eran que llegaron a tener la revista Las aventuras de Viruta y Capulina, que era leída en varios países.
Pero a fines de los años sesenta, ese par a todo dar se separó. Existen varias versiones: desde el celo profesional hasta que Capulina quería ganar un porcentaje mayor al de Viruta, al que se tilda de alcohólico.
“Llegó un momento en que ya no éramos la euforia y faltaba el trabajo –contó Capulina en una entrevista–, así que empecé a trabajar solo. Afortunadamente, Dios me ayudó y tuve bastante éxito, luego mi compadre se enfermó, tuvo tres infartos antes de su muerte y el cuarto ya no lo aguantó. Sentí muy feo porque fuimos gente luchona que andábamos por todos lados trabajando, siempre fue un gran compañero, me dolió muchísimo”.
Viruta nació en 1919 y falleció en 1989. Capulina nació en 1930, realizó 84 películas, 58 de ellas después de haberse separado de Viruta. Actualmente, Capulina vive en Cuernavaca, retirado de los escenarios.
RESORTES: EL REY DEL BAILE Y DE LA RISA
1916 - 2003
Gracias a su comicidad y destreza como bailarín fue coronado como El Rey del Baile y de la Risa. Artes que aprendió de muchacho en circos populares.
Aunque al nacer lo bautizaron como Adalberto Martínez Chávez, en el mundo del entretenimiento siempre fue Resortes. Sobrenombre que daba cuenta de su peculiar estilo de caminar y bailar. Él mismo se presentaba: “Resortes Resortín de la Resortera para servirle a usted donde quiera y como quiera, menos por donde quiera y mientras Dios quiera”.
Debutó en el cine en 1946 y llegó a participar en más de 100 películas, siendo protagonista de éxito en cintas como El Rey de México, Al son del mambo, El dengue del amor, entre otras.
Ya con su carrera en declive participó en el filme taquillero La niña de la mochila azul, junto con Pedro Fernández. Esto lo ayudó a ser conocido entre los jóvenes de los años ochenta. Pero ya no era el mismo. A fines del 2002 fue internado en un hospital. Fue cuando Resortes reconoció: “Fueron tantos años del maldito cigarro en la boca que, aunque ya tengo tres años de no fumar, aquellos tiempos no pasaron en vano”. A los 87 años, la vida se le hizo humo, falleció el 4 de abril del 2003.
(J.M.M.)
CLAVILLAZO: EL HOMBRE DE LAS MANOS ELOCUENTES
1910 - 1993
Cómo olvidarlo: aparecía en la pantalla ataviado con pantalones bombachos, leva ancha, el sombrero de tres picos y exclamando sus frases célebres: “¡Pura vida nomáaas!” y ¡“Nuuunca me hagas eso!”. Pero más expresivas eran sus manos que con nerviosos movimientos parecían hablar, causando hilaridad.
Era Clavillazo, que para resaltar su comicidad se pintaba clavos alrededor de los ojos, detalle que dio origen a su nombre artístico, pues se llamaba Antonio Espino Mora.
Su carrera en el cine comenzó en los años cincuenta, entre sus películas de éxito sobresalen El detective Peter Pérez, Pura vida, Los fenómenos del fútbol, Bohemio por afición (1984).
Ya retirado del cine y dedicado a los negocios, murió víctima de un paro cardiaco el 24 de noviembre de 1993.