Cumbia Ninja: Magia y música urbana
Mezclando elementos fantásticos, dramáticos y musicales, Cumbia Ninja es la producción más exitosa de la cadena Fox en Latinoamérica.
Esta producción de FOX es filmada en Colombia, pero tiene un elenco proveniente de diversos países. Es protagonizada por la cantante y actriz argentina Brenda
Asnicar, recordada por su rol de villana en Patito feo, quien hace pareja con el modelo y actor mexicano Ricardo Abarca.
Los acompañan Ruddy Rodríguez y Albi de Abreu (Venezuela), Rubén Zamora (España), Víctor Jiménez (México), Ignacio Meneses (Chile), entre otros.
Quizás es esta variedad de nacionalidades lo que ha facilitado la difusión mundial de esta producción (también es vista en España y en Italia), que actualmente transmite su segunda temporada y ya tiene confirmada una tercera.
Aunque su nombre parece una combinación extraña, hay una explicación: sus protagonistas integran una agrupación musical a la que deciden llamar Cumbia Ninja.
A ellos se une Juana Carbajal (Asnicar), luego de que toda su familia es asesinada por sicarios bajo las órdenes de su propio tío León Carbajal. Para vengar la muerte de sus padres, Juana decide cambiar de aspecto y de nombre para confundirse entre la multitud, mientras se refugia en casa de su nana Elba.
En el barrio La Colina, ella conocerá a Hache (Abarca), quien tras la muerte de su hermano debe asumir el liderazgo del lugar, aunque su verdadera gran afición es la música y componer tomando como fuente de inspiración sus propias experiencias. Pese a estar rodeado de tanta violencia, Hache tiene el cuidado del maestro Xiang Wu y de Sungaku, el dragón que descansa en la pirámide maya sobre la que está construido La
Colina. “Es un choque de todo porque hay fantasía, dragones, música, tiene que ver con todos los ingredientes que se mezclan”, comentó su protagonista.
Durante su estreno, la serie lideró los ratings de la TV pagada en varios países de la región. “Con Cumbia Ninja, Fox se ubica nuevamente a la cabeza de la producción de ficción en el continente”, dijo Jorge Stamadianos, vicepresidente sénior de Desarrollo de Fox International Channels Latin America. “La aceptación y entusiasmo de los televidentes superó nuestras expectativas. Sabíamos que era una propuesta arriesgada e innovadora y estamos felices”, dijo Gonzalo Fiure, Chief Content Officer Fox International Channels Latin America.
Además de los buenos niveles de audiencia alcanzados en la región, sus protagonistas también se han trasladado a la industria musical.
La serie se estrenó originalmente en septiembre del 2013 y, un mes después, el primer disco, con 17 temas, ya estaba en el mercado. El segundo álbum fue lanzado en septiembre del año pasado, en el que colaboró el dúo Ha*Ash. (D.L.A.) (E)