The Butler: En la ruta del Óscar
La cinta El mayordomo, dirigida por Lee Daniels, se destaca como una de las candidatas para los próximos premios Óscar. También es el filme con el que Barack Obama, presidente de Estados Unidos, cedió a las lágrimas.
Algunas semanas atrás el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reveló el filme que le hizo derramar algunas lágrimas: El mayordomo, dirigido por Lee Daniels. La película, basada en la vida real, recuerda los 34 años de trabajo en los que Eugene Allen sirvió en la Casa Blanca como el mayordomo en jefe.
“Lloré pensando no solo en todos los mayordomos que trabajaron en la Casa Blanca, sino también en toda la generación de personas que eran talentosas y hábiles, pero que debido a las leyes Jim Crow y la discriminación solo podían llegar hasta cierto punto”, dijo en una entrevista con el locutor radial Tom Joyner. “Y a pesar de eso, se levantaban con dignidad y tenacidad todos los días a trabajar y toleraban todo porque tenían la esperanza de algo mejor para sus hijos”, agregó.
La cinta es protagonizada por Forest Whitaker en el papel de Cecil Ganes, el mayordomo. Whitaker ya ganó un premio Óscar por su actuación en El último rey de Escocia, en el 2006.
Junto a él aparece la presentadora de televisión Oprah Winfrey, como su esposa. También el actor británico Aml Ameen interpretará a Cecil en sus años de juventud. Algunos de los presidentes estadounidenses serán interpretados por Robin Williams (Dwight D. Eisenhower), James Marsden (John F. Kennedy) y John Cusack (Richard Nixon).
La idea para el guion de esta película nació a partir de un reportaje publicado en el 2008 por el Washington Post en el que se entrevistaba al propio Allen acerca de sus tres décadas de servicio en la Casa Blanca.
Esta historia llegó a las manos de la fallecida productora Laura Ziskin, quien junto con Pam Williams, su socia, comenzaron a trabajar para conseguir el dinero necesario para realizar el filme.
En el 2009, Danny Strong fue contratado para adaptar el guion y Lee Daniels, quien trabajó en Precious, fue el elegido para dirigir la cinta. Ziskin falleció en el 2011 a causa del cáncer de mama, sin embargo les pidió a sus colegas que rodaran esta película. Finalmente consiguieron el financiamiento necesario y las grabaciones empezaron a finales del 2012.
“Es una historia maravillosa y el guion es hermoso al seguir la vida de este hombre, quien sirvió a ocho presidentes, y mostrar su amor hacia su esposa, su familia y en especial la relación con su hijo. Así que vi esta propuesta como un desafío y una oportunidad”, expresó Whitaker. “Tuve que entrenar por varios meses con un instructor de mayordomos, y estudié la historia y, por supuesto, traté de hacer de eso parte de mi propia comprensión emocional del periodo histórico y de la Presidencia”.
Para Oprah, la cinta también marca su regreso a la pantalla grande luego de su actuación en Beloved, estrenada en 1998. “Es como saber tocar un instrumento, pero no lo has tocado en 15 años y ha estado enterrado en un rincón. Así que estaba muy nerviosa, no había pensado en volver a actuar en 15 años, así que preguntaba si de verdad podía volver a hacerlo”, afirmó.
Críticas y halagos
Aunque el filme se perfila entre las candidatas para los premios Óscar 2014, las críticas luego de su estreno en Estados Unidos no se han hecho esperar.
Michael Reagan, hijo del expresidente estadounidense Ronald Reagan, dijo que la cinta representa de forma falsa a su padre como un racista que no tenía tiempo para los miembros afroamericanos de la Casa Blanca. “Mi padre, Nancy y el resto de la familia Reagan trataron al señor Allen con el mayor respeto. La verdadera historia del mayordomo de la Casa Blanca no implica racismo, en lo absoluto, son solo los liberales de Hollywood queriendo creer un aspecto de mi padre que nunca existió”, afirmó.
También, la revista Time publicó un artículo en el que comparaba el guion del filme con la verdadera vida del mayordomo. La nota sacaba a la luz algunas inconsistencias como su lugar de nacimiento y la forma en que llegó a trabajar como mayordomo en la Casa Blanca.
El verdadero
Eugene Allen nació en Scottsville, Virginia, en 1919. Comenzó a trabajar en la Casa Blanca en 1952 hasta convertirse en el jefe de los mayordomos. Estuvo casado con Helene por 65 años y tuvieron un único hijo: Charles. Trabajó seis días a la semana, sin tener una sola falta y le dio la mano a cada presidente que pasó por la oficina oval.
Falleció a inicios del 2010.
Fuentes: theguardian.com/film, nytimes.com, articles.latimes.com