Ana Torroja: La voz de una generación
Ana Torroja ofrecerá un concierto en el anexo Tenis Club de Samborondón, el sábado 17 de septiembre. Compartirá con el público su último disco, Conexión.
“Me habría encantado cantar Cruz de navajas con Celia Cruz. Habría sido un show inigualable”, afirma por vía telefónica para La Revista la cantante española Ana Torroja.
Solo imaginar lo que habría sido esa magnífica colaboración entre ambas artistas recuerda las muchas facetas y riesgos que han acompañado a la ex integrante de Mecano durante toda su carrera.
Pelirroja, morena, rubia. Con un estilo masculino o muy femenina con ojos marcados, lo que la ha mantenido inconfundible al mundo es su potente voz.
“He compartido con muchos artistas, quizás con el que más me une una amistad especial y una química es Miguel (Bosé). Por mí haría colaboraciones con todo el mundo”, agrega la intrépida cantante.
Hoy, Ana es parte del jurado del programa La voz Chile (junto a Luis Fonsi, Nicole y Álvaro López), pero en su agenda hay tiempo para presentarse en vivo frente a los miles de seguidores que la han acompañado durante su trayectoria musical.
Con este propósito, la española llega el sábado 17 de septiembre al Tenis Club, anexo Samborondón, para cantar junto a su público los temas de su producción más reciente: Conexión.
“Creo que este disco ha llegado en un buen momento porque estuve bastante tiempo en silencio y es como volver a presentarme. Quien quiera conocerme lo puede hacer a través de Conexión porque es un paseo por mi carrera, es la biografía musical de mi vida”, dice. El disco, con 16 temas, fue grabado en vivo (en el Foro 7 de los Estudios Churubusco de la Ciudad de México, con aproximadamente 800 asistentes) e incluye un DVD.
Desde su lanzamiento, en mayo de 2015, los comentarios de sus seguidores no se hicieron esperar: “Siempre que hago algún trabajo siempre lo agradecen, son expresiones cariñosas, desde el corazón, de felicidad, dicen que les hago recordar momentos muy especiales en su vida, siempre un agradecimiento desde el corazón”, revela Ana, de 56 años.
El show en Guayaquil durará aproximadamente dos horas. “Empieza con La fuerza del destino y termina con... ¡no lo digo para que vayan!”, bromea. La parte visual del espectáculo también ha sido muy cuidada, con luces e imágenes; y la acompañarán músicos mexicanos en el escenario.
“Es la banda sonora de la vida de todos los que van a ir por allí y de los que se han ido sumando generación tras generación. Es una fiesta de éxitos, la gente no para de cantar desde el principio hasta el final y salen eufóricos”.
Tras su presentación en Ecuador, Ana continuará su gira por México y Santo Domingo para después volver a Chile.
Sobre su participación en La Voz comenta: “Está siendo una aventura muy emocionante, muy difícil porque obviamente las decisiones que uno toma no le gustan a todos. Ellos ponen sus sueños en tus manos y lo más difícil es tener que decirles que no. Pero así es el juego y al final es la gente la que decide. Estoy disfrutando muchísimo, conociendo talento de otros países”.
Conectada con Latinoamérica
Ana asegura que cruzará “el charco” (océano Atlántico) las veces que sean necesarias para encontrarse con el público sudamericano. Sabe que su público en esta región siempre la recibe con los brazos abiertos, respeto y admiración. Ese amor lo confirmó durante su presentación en Viña del Mar, en febrero de este año, escenario al cual Ana regresaba después de 9 años. “Era tardísimo en la noche y hacía frío, pero el calor de la gente, del monstruo, como le llaman, fue tan grande que fue inolvidable, fue un reencuentro precioso. Hacía tiempo que no subía a ese escenario y la verdad es que me lo llevé en el corazón para siempre. Venir a Latinoamérica, a cualquiera de sus países, siempre es un regalo”.
¿Qué ha hecho que se mantenga en la industria musical? No duda en responder: “Mi motor es mi público que quiere seguir escuchándome”, afirma. “Y mientras mantenga esa ilusión y esas ganas de hacer proyectos nuevos, voy a seguir allí. Es demasiado bonito para abandonarlo y mientras tenga salud y la voz siga en marcha, pues allí seguiremos dando guerra”. (E)
Es la banda sonora de la vida de todos los que van a ir por allí y de los que se han ido sumando generación tras generación. Es una fiesta de éxitos, la gente no para de cantar”.
Ana Torroja, sobre la gira del disco Conexión
Entradas: El concierto empieza a las 21:00. Golden Box $ 120, Black box $ 150. A la venta en TicketShow. (Mall del Sol, San Marino y Village Plaza).