Humor con identidad nacional

14 de Octubre de 2012
  • Desde la izq. Adelante: Édgar Parra (actor) Orlando Herrera (actor), Christian Moya (director de fotografía), Maya Villacrés (utilería), Carolina Pérez (actriz). Atrás: Álex Cisneros (actor), Martín Domínguez (productor), Jorge Ulloa (director) y Santiago Serrano (colaborador).
  • El casting fue el primer sketch colgado en su canal de Youtube.

Enchufetv es la producción cómica nacional que ha encontrado en Youtube su camino a la fama.

Innovar el espectro audiovisual ecuatoriano con una producción que permitiera al público reírse de problemas comunes a todos, pero bajo un estilo muy ecuatoriano, fue la premisa bajo la cual nació Enchufetv, un proyecto financiado por la Productora Touché Films.

Los sketches cómicos, que aparecen una vez por semana y que abarcan una gran variedad de temas como los supletorios, la Semana Santa, las amigas, la farra y los enamorados, se han viralizado rápidamente en internet. De acuerdo con Andrés Centeno, su productor ejecutivo, actualmente se generan cerca de 500 mil visitas diarias a su canal de YouTube y en su página de Facebook. Gracias a esta popularidad, Touché Films ha conseguido ampliar su cartera de clientes, lo que les permite costear la grabación de sus episodios.

La idea comenzó con un grupo de amigos quienes cansados de criticar a otros, decidieron idear una producción que les permitiera convertir las peores situaciones, por las que casi todos hemos pasado, en el blanco de esos comentarios.

Así lo explica Leonardo Robalino, actual gerente de Enchufetv, quien junto con Jorge Ulloa, Martín Domínguez y Christian Moya arrancaron la grabación de los sketches con un elenco de actores, en un inicio, conformado por amigos. “Estuvimos un año ideando este proyecto. Tratamos de buscarnos camino dentro de los medios tradicionales, pero no hubo un apoyo en esa época, entonces nos dirigimos a YouTube, que era una plataforma gratuita donde podíamos tener una audiencia”, explica Centeno.

El 13 de noviembre del 2011 colgaron su primer video: ‘El casting’, el cual se burla de las situaciones que se producen durante las audiciones de los aspirantes a formar parte de una obra teatral, show televisivo, etcétera. Sin embargo, su salto definitivo a la fama virtual llegaría con ‘Misión de Carnaval’, el cual parodiaba el juego Call of Duty, reemplazando las armas por los elementos que se utilizan para jugar carnaval. “En abril tuvimos un crecimiento de 400% y luego el sketch ‘Me gusta’ hace dos meses, alcanzó una viralización internacional muy grande”, explica.

 

 

Actualmente, el guion y la trama de los episodios recaen sobre Jorge Ulloa, director creativo, quien con un equipo de 5 personas apunta a lo cotidiano para ganarse las risas de su audiencia. “Pese a que estamos basados en la idiosincracia ecuatoriana, nos fundamentamos en conflictos universales, por eso actualmente tenemos una gran apertura fuera de Ecuador, en Chile, Perú y México”, dice Centeno. Además, de su dosis de humor, los videos también destacan por su alta calidad audiovisual. Y es que su creatividad tiene un solo origen: “Nuestras peores experiencias personales son nuestros mejores sketches”, puntualiza.

  Deja tu comentario