Netflix: Cambia la manera de ver televisión
Tres de sus series compiten en las principales categorías de los premios Emmy contra grandes producciones.
Internet ha modificado no solo la manera como las personas se comunican e informan. La televisión también atraviesa un periodo de metamorfosis con nuevas y exitosas series producidas por portales de internet y que compiten con las grandes televisoras.
Ese es el caso de Netflix, un servicio de pago que permite ver películas y series por internet, cuyas producciones se destacan este año en la lista de nominados para los premios Emmy 2013. “Cuando el público se sienta a mirar televisión, somos otro canal para ver”, expresó Ted Sarandos, director de contenido de Netflix, luego de enterarse de las catorce nominaciones para los premios Emmy que recibieron tres de sus series. “Los votantes de los Emmy han eliminado la línea entre internet y televisión. Televisión es lo que hay en la pantalla, no importa de qué tamaño sea esta pantalla o la manera como llegó allí el contenido”, enfatizó.
Pero este éxito no es producto de la casualidad. Así lo confirma la gran cantidad de dinero invertido en sus producciones y el destacado grupo de actores que integra el elenco de cada una de sus series.
Kevin Spacey, ganador del Óscar a mejor actor, protagoniza House of Cards junto con la actriz Robin Wright. Esta serie alcanzó nueve nominaciones a los Emmy, incluyendo mejor serie dramática, mejor actor y mejor actriz.
Famke Janssen, famosa por encarnar a Jean Grey en la saga de los X-men, encabeza el elenco de Hemlock Grove, que obtuvo dos nominaciones. Finalmente, Arrested Development, protagonizada por Jason Bateman, se hizo merecedora a tres postulaciones.
Pero más allá de los premios, Reed Hastings, CEO de Netflix, considera que se trata de un giro drástico en la manera como se ha manejado la televisión hasta el momento. “Todo el ecosistema de entretenimiento está construido sobre el concepto del descontento permanente”, dijo en una entrevista reciente. “La base de ese permanente descontento es la espera. Las personas deben esperar para ver su programa que se transmite los miércoles a las ocho de la noche, esperar la nueva temporada... y si se trata de una película, esperar hasta que la transmitan en la televisión...”. Hastings aseguró también que una vez que una persona renuncia a ese sistema de descontento permanente, nunca más lo extrañará.
Spacey, quien también es productor ejecutivo de House of Cards, concuerda con la opinión de los representantes de Netflix. “Esta es la dirección en que está evolucionando la narrativa, donde se van a encontrar los mejores libretos, los personajes más interesantes”, dijo. “Lo que Netflix está haciendo es la más reciente forma de expresión del control individual”.
El actor también destacó las plazas de trabajo que se abrirán en internet para quienes trabajan en la industria televisiva. “Creo que es grandioso porque se producirán más series, más escritores y actores serán contratados, más directores también, las producciones en la industria aumentarán y ese es un factor muy positivo económica y artísticamente”.
pugna por el poder: ‘House of Cards’
Se trata de un drama político inspirado en una miniserie británica emitida en 1990. La serie gira en torno al congresista Frank Underwood (Kevin Spacey) y su ambición por formar una prominente carrera política. Underwood ayuda a garantizar la elección del presidente Garrett Walker bajo la promesa de que luego él lo recompensaría con el cargo de secretario de Estado. Sin embargo, poco antes de posesionarse, el equipo de Walker le comunica a Underwood que sería el senador Michael Kern quien ocuparía el cargo de secretario de Estado. Furioso, Underwood comienza su venganza contra todos los que lo traicionaron y continuará con su objetivo de conseguir una posición en la Casa Blanca.
más terror: ‘Hemlock Grove’
Esta producción debutó en internet el pasado 19 de abril. Se trata de un thriller de terror y misterio que se desarrolla en un pueblo ficticio llamado Hemlock Grove, en el cual se observan los extremos de pobreza y riqueza. La familia Godfrey son los acaudalados dueños del hospital Hemlock Acres y del Instituto para Tecnologías Biomédicas.
Se rumora que en este lugar se realizan siniestros experimentos y esta creencia se afianza aún más cuando dos adolescentes son brutalmente asesinadas y sus cuerpos son abandonados. La serie es encabezada por la actriz Famke Janssen, famosa por la saga de los X-men. Junto con ella están Bill Skarsgård, Landon Liboiron, Dougray Scott, entre otros destacados actores.
un regreso esperado: ‘Arrested Development’
Es una comedia que comenzó a transmitirse originalmente por la cadena Fox en noviembre del 2003. Sin embargo, fue cancelada luego de su tercera temporada.
La serie narra la historia de la familia Bluth, cuyos miembros llevan extravagantes estilos de vida. Michael Bluth (Jason Bateman) es un padre soltero que se esfuerza por mantener el orden en su casa, pese al comportamiento de sus familiares. Junto con él aparecen en la serie Michael Cera, Jeffrey Tambor, Jessica Walter, entre otros. “Fue muy agradable que nos pidieran regresar y tener a todo el elenco también ansioso por volver”, expresó Bateman. “Todos estábamos listos desde el inicio y nos emociona mucho volver a la serie juntos donde sea que se transmita”.