‘Parece que fue ayer’: Nostalgia televisiva
La producción de Ecuavisa recuerda a los televidentes algunos de los hechos más relevantes de la historia ecuatoriana a través de los conflictos y aventuras de un niño y su familia.
El día en que el primer televisor llegó a la casa de la familia Álvarez, la vida de todos sus miembros cambió por completo. En especial la de Carlitos, el menor de los tres hermanos.
En 1972, las circunstancias políticas, sociales y económicas de Ecuador cambiaban rápidamente y este popular invento se convirtió en el principal delegado para llevar las últimas noticias a todos los hogares.
En este contexto se desarrolla la historia de la miniserie ‘Parece que fue ayer’ de Ecuavisa, la cual comenzó a transmitirse el pasado martes 12 de febrero.
La actriz Montse Serra aparece en el papel de Mercedes, la esposa de Antonio, interpretado por Diego Naranjo. Ellos son padres de María Inés (Luciana Grassi), Mauricio (Jorge Ulloa) y Carlitos (José María Elizalde). La familia vive en Quito junto con Pilar, su abuela materna, cuyo rol recae en la actriz Ilonka Vargas.
De acuerdo con Gabriela Centeno, quien formó parte del equipo de producción, la trama se inspira en la exitosa serie española ‘Cuéntame cómo pasó’. El rodaje comenzó en el 2011, luego de afinar detalles importantes de la producción que debían estar acordes a la época en la que transcurre la historia de esta familia. “Construimos escenarios exteriores. Teníamos una tienda, una librería, un restaurante y, además, en estudio ambientamos todos los interiores de la serie”, comenta Centeno. “Hubo mucha investigación histórica. Tuvimos que buscar material de archivo en algunos medios para que todo sea bastante real”, agrega.
La moda y la manera de hablar también fue un aspecto que tomaron muy en cuenta. “Se buscó vestuario auténtico. En Quito, muchas personas donaron el vestuario para la serie, entonces eso nos garantizaba que la moda sea de esa época”, enfatiza. “La forma como hablaba la gente en ese entonces, que parece un detalle que no es nada importante, pero sí lo es. En esa época, en las familias no se tuteaban, la familia era una institución muy importante, comían juntos”, explica.
Sin embargo, esta serie sufrió un proceso de edición de sus ocho capítulos originales, los cuales se redujeron finalmente a cuatro. Además, aunque su estreno se anunciaba en el 2011, se retrasó su transmisión.
La actriz Montse Serra describe su participación en este proyecto como una experiencia maravillosa. “A nivel de televisión fue una experiencia muy buena porque el libreto era excelente”, dice. Destaca también el profesionalismo de Carlitos, su hijo en la serie. “Cuando él estudiaba su texto se aprendía también el texto de los demás y cuando repasábamos, era él quien nos apuntaba si nosotros fallábamos”, recuerda.
Luciana Grassi admite que el trabajar en esta serie es algo que volvería a repetir sin pensarlo dos veces. “Es el tipo de trabajo que a mí me interesa hacer en televisión. Un trabajo mucho más completo, más artístico, sobre todo por la temática de la serie”, expresa. “Cuando tú ves la serie, te emociona ver la historia de tu país y por eso me gusta. Porque no es solo entretenimiento”. Grassi aclara que se trata de un trabajo antiguo, por la fecha en que fue filmado, y que refleja las capacidades que su equipo tenía en ese momento, pero no tiene dudas de que si ese mismo equipo volviera a juntarse el resultado tendría un nivel mucho mejor.
‘Parece que fue ayer’ se transmite los domingos a las 22:30 por la señal de Ecuavisa. Esta noche se exhibe el último episodio.