Lecciones verdes: Escuela de Reciclaje y Fundación La Iguana

10 de Abril de 2016

Los jóvenes deberían desarrollar una actitud de cuidado al ambiente; estas iniciativas enseñan, por ejemplo, la importancia del reciclaje y la arborización.

Los colegios y escuelas tienen, a partir de 2013, un gran apoyo para enseñar a sus alumnos la importancia del reciclaje, ya que ese año se inauguró la Escuela de Reciclaje de la Fundación Malecón 2000, que opera junto a Cinemamalecón, cerca del barrio Las Peñas.

“Los estudiantes aprenden cómo se clasifica manualmente la basura: en papel y cartón limpio, plástico, vidrio, aluminio (latas)”, indica María Grazia Arosemena, gerenta de Entretenimiento de la Fundación, tras lo cual es vendida a empresas. Los desechos son recolectados a través de los tachos instalados a lo largo del Malecón Simón Bolívar y del Malecón del Estero Salado, además de aquellos que llegan gracias a acuerdos suscritos con algunas entidades de la ciudad.

Todo esto forma parte del Programa Educativo de la Fundación, cuyo propósito es que “todos los alumnos de la ciudad y sus alrededores reciban un día de clases en el aula más impresionante: el Malecón 2000”, señala esa organización en un comunicado; en el 2014 atendió a 110 mil alumnos de centros educativos privados y fiscales, mientras que en el 2015 la cifra llegó a 120 mil, notándose un aumento en la visita de jóvenes, entre ellos alumnos de escasos recursos (aproximadamente la mitad de tales cifras).

La visita es complementada con la proyección de documentales educativos en Cinemamalecón, como los denominados Misterios de un mundo invisible, Moléculas al máximo, Dragones y Galápagos, que fueron exhibidos en el 2015 (la cartelera de este año será anunciada por el alcalde Jaime Nebot en la inauguración del espacio, a inicios de mayo).

El Programa Educativo cubre además un recorrido por el Museo Miniatura Guayaquil en la Historia, que muestra dioramas o escenas en miniatura que representan episodios de relevancia histórica en la ciudad.

Y por primera vez desde este año, los alumnos también recibirán una charla sobre la importancia de la energía renovable, para abordar sistemas como el uso de paneles solares y  la propulsión humana mediante la bicicleta. “Los estudiantes concursarán para ver cuál de ellos es el primero en encender un foco al pedalear”, explica Arosemena sobre esa entretenida metodología pedagógica.

Del miércoles 20 al sábado 23 de abril habrá una Casa Abierta en Cinemamalecón para los establecimientos particulares y fiscales que deseen conocer los beneficios del Programa Educativo de la Fundación Malecón 2000.

Contacto: 256-3078, exts. 112 y 115, mdefilippi@malecon2000.org.ec. El Programa Educativo cuesta $ 6 por persona para las unidades educativas, pero el valor es de $ 4 si solo desean asistir a la Escuela de Reciclaje y a la charla.

Plantando con La Iguana

La educación combinada con la acción son las mejores herramientas de empoderamiento que les podemos brindar a los jóvenes, indica Andrea Fiallos, directora de Fundación La Iguana, que desde su nacimiento en 2012 promueve la siembra de árboles nativos; “de esta manera les permitimos tener sueños y motivarlos a convertirlos en realidad”.

La Iguana tiene la campaña “Sembrando una ciudad”, en la cual no solo trabajan con los municipios para obtener los permisos de espacios públicos y con las empresas privadas para apadrinar la compra de los árboles. “También buscamos realizar un trabajo social con chicos de todas las edades y de todos los estratos sociales, porque en el momento de cambiar el mundo todos somos iguales”, señala.

Fiallos comenta que mediante la educación, y en este caso la educación ambiental y forestal, somos capaces de aprender a respetar, cuidar, amar y reproducir lo que la tierra nos entrega.

Para ell0, La Iguana ha editado el libro Árboles del Gran Guayaquil, cuya versión original está dedicada para un público adulto, y tiene una versión para niños para que ellos puedan reconocer las especies nativas e introducidas mientras caminan con sus padres por la ciudad.

Pero lo principal son las jornadas de siembra de árboles nativos, como caoba, nogal de montaña, fernansánchez y guasmo, para devolverles la identidad botánica a los parques y aumentar las áreas verdes. En esa campaña ecologista, que suma 400 voluntarios, han actuado en esta ciudad y en cantones como Samborondón, en donde hoy prevén plantar árboles en el km 5, a la altura del c.c. Plaza Navona.

“Por el Día Mundial de la Tierra, el 22 de abril, entregaremos más de 500 árboles nativos en varias avenidas importantes, como la Francisco de Orellana, Joaquín Orrantia y avenida Kennedy. Luego de eso, tenemos un calendario para el resto del año, que incluye Galápagos, Machala, Cuenca, Manta y Quito, entre otras urbes que, gracias a esta iniciativa, cuentan con ciudadanos mejor educados y comprometidos con el ambiente. (M.P.) (I)

Contacto: 096-740-5708, fundadionlaiguana@gmail.com, Instagram: @fundadionlaiguana, Facebook: Fundación La Iguana, Twitter: @flaiguana.

 

  Deja tu comentario