Un año educando
Educa celebra su primer aniversario y sus creadores anuncian novedades en su programación.
Comenzó a transmitirse el 1 de octubre del 2012 a nivel nacional en todos los canales de televisión. Su objetivo: presentar al público programas con contenido educativo y formativo que al mismo tiempo resultaran entretenidos y divertidos.
Doce meses después, los resultados muestran que, en un amplio porcentaje, se han cumplido las expectativas.
Mónica Maruri, gerenta del proyecto Teleducación del Ministerio de Educación, aclara que la meta fue, desde el inicio, hacer televisión educativa y no educación por televisión. “Cuando se trata de eso se hace un curso, se dan clases de inglés o informática, las personas tienen un libro y quizás al final los participantes obtienen un certificado”, comenta Maruri. “Nosotros queremos mostrar un contenido que aporte nuevos conocimientos al público, pero no contado en la manera en que un profesor de un aula de clases lo haría, sino en un formato divertido”, agrega.
Entre los programas que se han destacado en este primer año de transmisiones están Mi voz, mi mundo, un espacio documental en el que niños de diferentes regiones del país muestran al público su entorno y sus costumbres; además, Jack y Limón, que trata temas de ciencia y tecnología, tuvo una muy buena acogida por el público infantil.
Los adultos también tienen su espacio con Crecer en familia, dirigido a padres primerizos que necesitan orientación acerca de la crianza de sus hijos. Grabado en formato talk show, especialistas y familias invitadas comparten sus experiencias y consejos para los progenitores.
Maruri cree que sí es posible cambiar los hábitos de la audiencia televisiva si se persiste en la producción y transmisión de espacios educativos. “Puede que la gente afirme que cierto tipo de programas son los que tienen más rating, pero es porque el público no ha tenido más opciones”, asevera. “Si no sabe que puede existir un mejor tipo de contenido en televisión, es normal que el público no lo pida, pero cuando empiece a verlo todo puede cambiar”, agrega.
Además de vigilar la calidad y el contenido de cada producción, la evaluación constante también ha sido parte del proceso de Educa.
Durante este año han realizado encuestas en varios lugares del país con el objetivo de conocer la forma en que el público percibe la programación. De acuerdo con Maruri, en general, el proyecto ha sido calificado entre Muy bueno y Excelente, aunque considera que hay aspectos en los que se debe mejorar.
“Todo programa piloto es enviado a diferentes grupos focales de Ecuador y nos regresa con alguna crítica que nos sirve para mejorar”, dice.
Para el siguiente año se emitirá la segunda temporada de los programas con mayor acogida y, además, se estrenarán nuevas producciones. “Uno de esos espacios será Yo soy, producido por María Fernanda Restrepo, el cual mostrará a jóvenes de varios lugares del país que realizan actividades o proyectos novedosos”, explica. “Entre ellos estará, por ejemplo, una chica de Cuenca que tiene un club de astronomía y que sueña con algún día convertirse en astronauta”.
También se transmitirá un nuevo espacio dirigido a los niños más pequeños titulado Cuenta cuentos. “Tendrá como protagonistas a dos personajes que inventan una máquina que imprime cuentos si alguien los relata con mucho amor”, explica.
Próximamente, la programación de Educa también se transmitirá en Bolivia, pues el gobierno de ese país ha solicitado los programas para emitirlos en su canal estatal.
Consulte los horarios de los programas en www.educa.ec