Y el galán se nos fue
Los televidentes se encariñan con ciertos personajes. Sus rostros se vuelven familiares y cercanos. ¿Pero qué pasa cuando estos actores abandonan sus roles? Algunas producciones han debido superar su salida.
Uno tiene su rutina. Llegar del trabajo, tomar un baño, comer algo y terminar todo lo que se tenga pendiente porque, llegada cierta hora de la noche, empieza la telenovela. ¡Y está muy interesante!
Uno se sienta en el sofá o se recuesta en la cama, enciende el televisor y sintoniza ese canal que transmite la historia que nos tiene atrapados. Se terminan los comerciales y comienza el capítulo de esa noche. Nuestra ansiedad empieza a disminuir (¡por fin sabremos qué más ocurrirá en la vida de nuestros personajes!). Pero, de repente, algo no está bien, quizás no hemos visto bien, quizás nos hemos confundido (...). ¡Nos han cambiado el actor!
Y las preguntas llegan: ¿Cómo es posible que nos hagan esto? ¿Fue decisión del actor? ¿O lo botaron? ¿Y ahora? ¿Qué pasará con la historia? Nuestra mente se resiste a aceptarlo porque nuestro galán ya tenía un rostro (...) ¡y ahora es otro!
Y al final, la resignación. La historia está tan buena que queremos seguir viéndola aunque hayan cambiado el protagonista.
Si usted sigue la telenovela mexicana Hasta el fin del mundo... Te amaré, transmitida por Gamatv, seguramente reconoce esa sensación. Esta producción de Televisa sufrió este cambio abrupto cuando el cantante Pedro Fernández decidió abandonar la historia.
Y no era cualquier rol. Fernández era el protagonista, Salvador ‘Chava’ Cruz, un piloto de carreras y mecánico que se enamora de la heredera Sofía Ripoll (Marjorie de Sousa) y, como otros romances de telenovela, deberán superar muchos obstáculos para proteger su amor.
¿Qué causó la decisión de Fernández? Se rumoró que fue por celos de su esposa, Rebeca Garza, quien desaprobó las escenas íntimas con la venezolana Marjorie de Sousa. Aunque este cambio se hizo evidente en las pantallas de Ecuador recientemente, el escándalo en México se vivió en octubre.
La versión oficial de Fernández sobre su salida de la telenovela enfatizó sus problemas de salud. “He tenido cinco meses de un constante ritmo de trabajo sumamente alto, he bajado mucho de peso, y la recomendación médica fue que debo bajar el ritmo, tengo que cuidarme, me da tristeza dejar el proyecto por el público y quienes realmente son mis fans, pero la salud es primero”, comentó en una entrevista y rechazó que se tratara de una demanda o condición de su esposa.
“Si eso tuviera alguna influencia en mí, habría muchas cosas que no hubiera hecho en mi carrera, trabajar con actrices como Itati Cantoral, como Mayte últimamente, habría sido imposible porque son actrices muy bellas. Muchas otras cosas habrían sido imposibles si mi carrera se manejara por eso”, expresó.
Adicionalmente, tomó Twitter para pedir consideración para su esposa y sus hijas. “De mi parte no tienen más que respeto y agradecimiento por su apoyo”, escribió.
Fue un honor trabajar con él, lo digo de corazón, pero cada quien toma el camino que quiere tomar. Le deseo éxito, le mando bendiciones y que le vaya increíble”. Marjorie de Sousa sobre Pedro Fernández
El nuevo ‘Chava’
David Zepeda, actor, cantante y modelo de 41 años, fue la elección de Nicandro Díaz, productor de la telenovela, para reemplazar a Fernández. Sin embargo, la transición de un actor a otro no dejó de sorprender al público.
En la última escena, grabada por Fernández, “Chava” besa a Sofía mientras la cámara gira alrededor de ellos (travelling circular) y, en uno de esos giros, el rostro del protagonista ha cambiado y se muestra al nuevo actor.
Zepeda tiene en su currículum telenovelas como Sortilegio, La fuerza del destino y Abismo de pasión.
En febrero, De Sousa recibió su estrella en Galerías Plaza de las Estrellas (México D.F.), reconocimiento por el que admitió sentirse muy agradecida y emocionada. Y aprovechó el momento para referirse a su nuevo galán. “Es un gran compañero, encantador y guapo. Pero hay un gran respeto y admiración mutuo. Y hemos logrado la mancuerna que se necesita porque teníamos que hacer equipo y pareja en la historia”, dijo.
También se refirió a su excompañero. Pedro Fernández. “Para mí fue un honor trabajar con él, lo digo con el corazón, pero cada quien toma el camino que quiere tomar. Le deseo éxito, le mando bendiciones y que le vaya increíble en todo lo que haga porque es una persona muy talentosa”.
La voz de Pedro dejó de ser también la oficial de la telenovela. El tema central, Te amaré, ahora es interpretado por el mexicano Alejandro Fernández.
El cambio de protagonista no ha sido el único incidente durante la grabación de los capítulos.
Marjorie de Sousa sufrió una caída, Mariana Morones también tropezó y terminó con un ojo morado y la actriz María Rojo, quien interpretaba a Guadalupe Sánchez, la mamá de ‘Chava’, abandonó su personaje para dedicarse a la vida política.
La telenovela debe seguir
El equipo de Hasta el fin del mundo continúa con la promoción de la producción y ahora tiene como objetivo acercarse a su público a través del teatro musical, bajo la producción de Gerardo Quiroz.
En este espectáculo debutará como cantante, su protagonista, Marjorie de Sousa.
“Uno en la vida se tiene que arriesgar a las cosas, no sentir miedo, eso siempre va a existir, pero prefiero no quedarme con las ganas e intentarlo. Confío en Dios y que puedo lograr las cosas. Hasta ahora me ha ido bien en lo que he hecho”, dijo sobre esta nueva faceta artística. (D.L.) (E)
otros galanes con nuevo rostro
Floricienta tuvo que superar la muerte de su gran amor, Federico Fritzenwalden (Juan Gil Navarro) en la primera temporada. Su lugar lo ocupó el conde Máximo Augusto Calderón de la Hoya (Fabio Di Tomaso) quien, en la segunda temporada de esta producción argentina, se convirtió en el galán de la colorida niñera.
Federico murió al intentar salvarle la vida al conde pero, de alguna manera, su personalidad permanecía en este nuevo cuerpo. De allí que el nuevo galán sintiera que conoce a Flor de otra vida y naciera un gran afecto por los hermanos menores de Federico, que viven junto a ellos en la mansión.
“Fue algo muy trabajado y muy pensado por todos los que hacemos el programa. Me parece que los chicos entendieron bastante bien el final, no sé si los padres lo entendieron tan bien como ellos”, se defendió, entonces Cris Morena, productor de Floricienta.
El actor Juan Gil Navarro también explicó los motivos de su salida en una entrevista: “Tenía otros proyectos y chocaban con los horarios de la novela. Eran 10 o 12 horas de trabajo por día. Creo que un año fue suficiente a pesar de la salida tan inesperada. Tratamos de que los niños no sintieran ese cambio y que todo fuera parte de la magia”.
La hechicera (2003), producción del canal entonces llamado TC Televisión y protagonizada por la extinta cantante Sharon, también tuvo que cubrir la salida de su protagonista, el peruano Bernie Paz.
En su lugar entró el actor Juan Carlos Salazar, para la segunda temporada de la telenovela, en el rol de Andrés Bustamante, el único amor de Ziaré de Fátima (Sharon), cuyo mayor anhelo era triunfar como cantante. Tras su regreso a Lima, Paz participó como antagonista en La mujer de Lorenzo.
Juan Carlos Salazar también fue el sustituto del venezolano Frank Bonilla, en la producción de Ecuavisa, La niñera (2006).
Esta fue adaptación de la comedia estadounidense The Nanny. La versión ecuatoriana fue protagonizada por Paola Farías, como Mary Zambrano.
El guion de la comedia no fue alterado para mostrar la salida de Bonilla y el nuevo actor solo asumió el rol del empresario hotelero Carlos Eduardo Sáenz de Tejada, el galán de Mary. Antes de integrarse a la producción de Ecuavisa, Salazar participó en Corazón Dominado, de TC.