Elegir una PC para un adulto mayor
No existe una computadora ideal para las personas mayores, pero sí pautas según el uso que tendrá.
Si se quiere sobre todo leer y hacer fotos, una tablet es una buena opción: es compacta, liviana y fácil de transportar. También una notebook se puede llevar a un viaje, pero es bastante más pesada, señala FlorianPreßmar, de la Central de Medios y Comunicación del estado federado alemán de Renania-Palatinado.
Sin embargo, es mucho mejor para escribir textos. “Así que si, por ejemplo, usted es tesorero de un club de fútbol de barrio y tiene que acceder a software de edición o tablas, es mejor tener algo con lo que se pueda escribir con más comodidad”, subraya.
Con los sistemas operativos de escritorio como Windows o Mac OS es asimismo más sencillo imprimir algo con rapidez. “El tamaño de la pantalla y la resolución determinan la forma en que las personas mayores pueden utilizar el aparato”, indica Preßmar sobre otro aspecto importante. “Cuando la letra es muy pequeña, hay problemas para leer el contenido”.
Una pantalla clara con buen contraste es especialmente importante para los mayores. Más importante que el equipo es a veces el entorno, opina.
El apoyo de los amigos y en la familia. Si todos en la familia tienen Apple y me compro otro dispositivo, tengo pocas estructuras de ayuda. No se puede llamar sencillamente al nieto y preguntarle.
Erhard Hackler, de la Liga de Personas Mayores de Alemania, recomienda elegir un dispositivo acorde a la edad y configurado de forma adecuada. “Es importante que tenga una bonita interfaz, que sea sencilla de usar. El dispositivo debería prestarme ayuda cuando no he entendido algo de inmediato o no sé si lo estoy haciendo bien”.
Lo ideal es comprarse un aparato que ofrezca únicamente las funciones que uno va a usar. Las computadoras o los smartphones con demasiadas prestaciones que uno no necesita ni entiende solo generan más confusión y frustración.
Hackler cree que la tecnología moderna de la información es excelente para las personas mayores, que, por ejemplo, pueden solicitar a través de internet que les lleven a casa productos o servicios. Además de la banca online son importantes para los ancianos aspectos como la telemedicina o la configuración en red del hogar. “Por ejemplo, uno puede comprobar estando lejos si todas las puertas están cerradas”.
La seguridad es un aspecto muy importante para las personas mayores. Para Hackler es además enormemente importante la dimensión social de las nuevas tecnologías. “Puedes intensificar los contactos sociales. Estás al día, puedes hacer preguntas, puedes conversar con tus amigos, familia o vecinos online”, añade.
Existen muchos cursos especializados en enseñar informática a personas mayores, en un clima relajado y a un ritmo lento. La principal dificultad suele ser en estos cursos quitarles el miedo a la tecnología.
“Es importante que el contacto con la tecnología se dé mediante el juego”, señala Florian
Preßmar. Muchas personas mayores tienen miedo de romper algo. Por ejemplo, cuando surgen banners con publicidad, piensan que han tocado lo que no debían. Y como reacción muchas veces apagan la computadora.
Lo más importante, dice Claudia Ritscher, que dirige uno de estos cursos, es que los ancianos aprecien una atmósfera relajada en las clases. Debe haber mucho tiempo para hacer ejercicios y repetirlos. Se encuentran además entre personas de su misma edad y se hacen amistades. De ese modo, la informática puede ayudar a ampliar la red social también en el modo offline. (DPA)