La BID como ‘libro abierto’
Cien láminas tamaño 90x70 cm que contienen fotografías y descripciones de los diseños expuestos en la BID en Madrid (España) hasta febrero de este año, son las que serán expuestas desde el 1 hasta el 7 de noviembre en el Centro Cultural Palacio de Cristal.
La BID es un evento que busca exponer la propuesta de artistas iberoamericanos en materia de diseño gráfico, textil, tipográfico, producto, indumentaria y de interiores. Este año la Bienal tuvo como eje la “sustentabilidad”.
Esteban Salgado, coordinador de la exposición y director de Grafitat, explica que el formato de esta es el de “Libro abierto o exhibición tipo catálogo”, por ello el espectador debe asistir para leer y conocer de cada obra.
“El sistema de láminas se utiliza en todos los países itinerantes, no solo en Ecuador, es una decisión de la coordinación general en Madrid. Aparte que traer piezas reales es extremadamente costoso, es imposible conseguir este presupuesto”, explicó Salgado.
Las cien láminas expuestas están divididas de la siguiente forma: 20 son de artistas nacionales y 80 son de extranjeros.
La entrada a la sede de la exposición (Palacio de Cristal) es gratuita. Dicho evento tiene como objetivo principal “generar un intercambio con todos los diseñadores del país para que comprendan la importancia de participar a nivel iberoamericano y al mismo tiempo mostrar el potencial que tiene el Ecuador por medio de sus 20 seleccionados al lado de 80 extranjeros”, manifestó Salgado.
“Fue un reto poder traer este proyecto al país, gracias a la empresa privada y los municipios de Guayaquil y Quito pudimos hacerlo realidad. Este esfuerzo dará sus frutos en la siguiente edición cuando nuestra participación será mucho más fuerte como país”, agregó.
Las personas en Ecuador encargadas son Peter Mussfeldt, asesor de la BID en Ecuador, Grafitat, encargado de la Gestión en el país y la Universidad Casa Grande es el patrocinador oficial.
La exposición se presenta en Quito hasta el 20 de nov. Hasta el momento ha tenido acogida–, y el año que viene estará en Cuenca. Ecuador es el segundo país en mostrarla dentro de su recorrido itinerante. Se presentó primero en Argentina.