Aprovechar cada rincón
Dependiendo del ojo que los mira, hay espacios en la casa que no aportan en el orden o su decoración. Pero en cambio otros sí ven funcionalidad en ellos.
Las esquinas de las estancias o las habitaciones, los nichos debajo de las escaleras o los espacios entre columnas, entre otros, son sitios desaprovechados de las viviendas que pueden convertirse en oportunidades para el orden y la organización. Generalmente son llamados ‘lugares muertos’, pues en algunos casos no se les ha planificado un uso y los habitantes de la casa los encuentran inservibles, sentenciándolos a la ‘pena capital’.
No obstante, la arquitecta Paula Torres, gerente general de PTM Studio Design, señala que los espacios muertos son importantes, pues son causa de una necesidad estética o de almacenamiento. Por ello, los dueños de la vivienda deben estar empapados del diseño de sus ambientes, antes de la construcción, para de esa manera definir la función de cada espacio.
“Debemos recordar que el diseñador o arquitecto no es quien va a vivir en el lugar, por lo que a lo mejor no considere importante dichos espacios”, acota Torres.
Existen infinitas maneras de explotar estos ambientes ‘sin vida’, todo depende de su creatividad. El más resucitado es el espacio bajo las escaleras, por ser el más amplio. Allí puede albergar un jardín, un pequeño estudio, una bodega, un mueble para guardar los elementos decorativos usados eventualmente (como los navideños), e incluso lo puede adecuar como una pequeña estancia para las mascotas.
Otro sitio a la vista, inerte y presuntamente sin practicidad, es el espacio vertical: las paredes. El blog fotocasa.es sugiere armar estantes del piso hasta el techo, u otro tipo de estructura, que permitan reservar objetos, como libros, sin ocupar más espacio visual en la habitación. (I)
Puertas más útiles
Otra opción es aprovechar el espacio encima de los marcos de las puertas, el lugar menos usado de los cuartos. Instalando una repisa sobre ella se pueden colocar objetos relacionados con esa habitación. Por ejemplo, se pueden apilar toallas limpias o libros.
Clásico y natural
Seguro esta es la idea que a muchos se les ocurre cuando observan bajo las escaleras. Es necesario recordar que las plantas para este minijardín interior no deben requerir mucha luz. Ideal para conectarse con la naturaleza sin salir de casa.