El cielo en la casa
Los techos de vidrio son una propuesta decorativa muy distinguida en la arquitectura moderna. Para gustos exigentes.
El hierro y el vidrio han revolucionado las construcciones desde el siglo XIX. Las nuevas necesidades de esa época motivaron la edificación de torres, mercados, invernaderos, almacenes, estaciones... edificios funcionales con un aspecto altamente estético gracias a estos dos materiales.
Al día de hoy esa innovación se mantiene en las viviendas con los techos de vidrio. Es una estructura que requiere un sistema de apoyo metálico para sostener los paneles que la conforman. Así la carga del vidrio sobre una habitación está repartida en este marco estructural.
Generalmente se instalan sobre jardines y piscinas, con alternativas de sistemas corredizos en cubierta y paredes (puertas). También son comunes en algunas salas, así como en ambientes exteriores, mediante viseras. Su aplicación depende del criterio del diseñador y las exigencias y el gusto del cliente.
Entre los beneficios de su colocación, el arquitecto Humberto Montes destaca: aprovechamiento de manera rápida de los espacios exteriores, el paso de la luz natural, y como aislante térmico y acústico (debido a una cámara de aire deshidratado o gas argón entre dos hojas de vidrio, o al revestimiento con una capa de control solar para mitigar el efecto de invernadero).
No obstante, el sitio Ehow señala que los costos de la compra e instalación son elevados (más caro que el hormigón), su durabilidad y resistencia es menor según la calidad, y requiere limpieza seguida (para que continúe transparente).
Así que si sueña con tener el cielo dentro de su casa, considere estos aspectos en su inversión. (I)
Tejas transparentes
SolTech Energy es una teja creada en Suecia que funciona como generadora de energía y calefacción para el frío. Además de ser amigable con el medio ambiente es visualmente estética, pues está hecha de vidrio transparente (www.soltechenergy.com).
Llamativas viseras
Para la decoración de la fachada: techito exterior de vidrio trans-parente con vigas metálicas en forma de T y diseño que imita a las hojas del bambú, conocidas por la superstición de dar buena suerte. Una refrescante bienvenida (www.icare2u.com).