Museo al aire libre
El Cementerio Patrimonial de Guayaquil se fortalece como un punto turístico y un espacio para admirar su legado artístico. (I)
Estrategias claves
El lanzamiento del libro Cementerio patrimonial de Guayaquil se suma a los esfuerzos impulsados por la Junta de Beneficencia para seguir fortaleciendo la imagen del camposanto como un destino turístico importante en la ciudad. Esto es sobre todo por la herencia artística, preservada en tumbas antiguas, e histórica, por sus personajes, cuyos restos reposan en el lugar más de un siglo. A ellos se accede por la puerta 3 del cementerio. Las imágenes de la obra fueron capturadas por el fotógrafo Arcadio Arosemena, quien explica que le tomó una semana registrarlas. Agrega: “El cementerio tiene una mística especial. Para hacer las fotografías vine más de seis días. Cada vez que venía, descubría cosas nuevas, y dependiendo de la hora encontraba algo diferente. Tiene algo de misterio este sitio, especialmente por los artistas que han sacado de una roca algo espectacular, uno no se cansa de ver”.
José Luis Salazar, inspector de cementerios, recalca que este museo al aire libre es un gran tesoro que los guayaquileños debemos preservar para futuras generaciones. “Es por ello que trabajamos en la posibilidad de tener un área de parqueo, la falta de estacionamiento es un problema para los visitantes. A través de una gestión que estamos realizando con el Municipio estudiamos la posibilidad de que nos puedan entregar un terreno en comodato para convertirlo en parqueo”, puntualiza el funcionario. (G.Q.B.)
Lanzamiento juliano
El lanzamiento del libro Cementerio Patrimonial de Guayaquil se celebrará en el mausoleo el 22 de julio. La fecha fue escogida así justamente para coincidir con las festividades de la fundación de la ciudad.
maestros recordados
En el texto se recuerdan a famosos escultores como Carlos Bartoli, Pablo Russo, Enrico Pacciani, Francesco Muccerdini, entre otros, quienes engalanaron con sus obras las tumbas más antiguas del lugar.