Museo Soumaya
En Plaza Carso, Ciudad de México, existe desde hace más de un año una moderna obra compuesta por un pasado lleno de arte y magia. Su propietario es el hombre más rico del mundo, el empresario mexicano Carlos Slim.
Detrás del nuevo Museo Soumaya-Plaza Carso, Ciudad de México, existen deseos culturales latentes y una extensión de homenaje al amor al arte. Externamente se vislumbra una fachada con 16 mil hexágonos de aluminio e internamente, un mundo conformado con importantes obras de autores como Auguste Rodin, Tintoretto, El Greco, Tiziano, Leonardo da Vinci, Van Gogh, Renoir, Monet, Sorolla, Zurbarán, Degas, Murillo, Toulouse- Lautrec, entre otros.
Sobre los deseos y el homenaje, su propietario, el hombre considerado más rico del mundo por la revista Forbes, el empresario mexicano Carlos Slim, espera que gracias a este museo los mexicanos que no pueden viajar accedan a diferentes obras, además del público extranjero que lo visita.
“Lo importante de coleccionar arte es poder compartirlo con todos. Este era un proyecto anhelado desde hace 16 años y por fin se ha hecho realidad, es una colección de muchos años que ya está disponible para todos. De esta manera los mexicanos podrán disfrutar de estas obras de arte de manera gratuita”, dijo Slim al portal español mundo.es en la inauguración del museo en marzo del 2011.
Este centro cultural lleva su nombre en honor a la esposa de Carlos fallecida en 1999, Soumaya Domit. Dicen que ella fue su principal inspiración, ya que desde su luna de miel adquirieron las diferentes joyas artísticas.
Museo Soumaya-Plaza Carso alberga más de 66 mil piezas que integran la colección de arte de la Fundación Carlos Slim.
Según publicaciones en la web, forman parte de una importante inversión de dinero durante más de 20 años por parte del empresario mexicano.
“La nueva sede del museo es un proyecto de reconversión urbana, que se da cuando el sector industrial se aleja de las ciudades y el lugar donde estaban sus instalaciones fabriles se convierte para darle otro uso, en este caso para dar una gran oferta de servicios. En esta zona antes había fábricas de llantas para automóviles, levadura y pan, entre otras. Las sociedades industriales se van convirtiendo en sociedades de servicios”, explica Slim en el portal carlosslim.com.
Seis pisos de arte
El edificio posee un área total de 17.000 metros cuadrados, entre las que se destaca la zona de exposición de más de 6.000 metros cuadrados distribuida en seis salas. También está conformado por un auditorio y un aula digital Telmex.
Tiene 47 metros de altura y fue diseñado por el arquitecto mexicano Fernando Romero, yerno de Slim y fundador del Laboratory of Architecture.
Su estructura es de acero y está equipado con tecnología de vanguardia. Posee condiciones de humedad y temperatura que permiten una óptima conservación de las piezas.
Aproximadamente cuatro años duró su construcción y requirió una inversión de más de 800 millones de dólares.
El director de este museo, Alfonso Miranda, describió en una entrevista a un portal español los diferentes niveles que conforman al Soumaya. Contó, por ejemplo, que el primer nivel está compuesto por una colección dedicada a los metales que forjaron México (monedas virreinales, republicanas y del Segundo Imperio Mexicano).
El segundo expone al retrato mexicano y las artes aplicadas. El tercero, a los antiguos maestros europeos, así como un recorrido por la Nueva España y la influencia de la religión. El cuarto, al paisaje: una mirada hacia la naturaleza a lo largo del siglo XIX y el XX y las primeras vanguardias del impresionismo. El quinto alberga cultura mesoamericana del Occidente y arte mexicano del siglo XX.
Finalmente, el sexto piso cuenta con 1.200 metros cuadrados que no se apoyan en columnas. Aquí se vislumbra la obra del escultor francés Auguste Rodin y la escultura europea de los siglos XIX y XX.
Algunas de las obras expuestas que se destacan en todo el museo son El pensador, de Rodin, una de las únicas ocho réplicas exactas autorizadas por la familia Buonarroti de La Piedad, de Miguel Ángel, y un mural en mosaico de Diego Rivera.
Además de estas exposiciones el museo, que tiene su primera sede en Plaza Loreto, cuenta también con oficinas, cafetería, bodegas, espacios comerciales, salas para talleres, entre otros espacios.
Un año de un millón
Tal como cita el blog de Telmex (blog.telmex.com), compañía de telecomunicaciones de Slim, “a las 13:15 horas del pasado 30 de julio del 2012, desde Monterrey, el museo Soumaya contó con la visita de Abril Jasso, de 5 años, su hermano Jorge de 4 y sus papás, quienes durante su visita a la Ciudad de México hicieron posible celebrar el millón de visitantes” durante el primer año de existencia.
Un año en el que han realizado varias actividades, entre las que se destaca la inauguración en la Sala 2 de la muestra 100 nuevas obras en la Colección del museo Soumaya, que contiene piezas de importantes artistas plásticos como Giorgio Chirico, Édgar Degas, Diego Rivera, Roberto Mata, Joan Miró, entre otros.
“Esperamos que en este segundo año continúe la asistencia y el interés de tantos mexicanos y extranjeros por venir a visitar este museo”, manifestó Slim en carlosslim.com.
Fuentes soumaya.com.mx; elmundo.es y carlosslim.com.
AGENDA- Cita para generar conciencia
‘Eco-construcción Guayaquil 2012’ es el nombre del primer simposio latinoamericano de arquitectura y construcción sostenible.
Su objetivo es promover la arquitectura, urbanismo y construcción sostenible desde un enfoque latinoamericano.
La iniciativa surge a partir de una alianza estratégica entre la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), representada por la Facultad de Arquitectura y Diseño-Instituto de Planificación Urbana y Regional (IPUR) y Holcim Foundation.
“Antes del simposio, desde el 2007 se han desarrollado diversos talleres y seminarios regionales sobre arquitectura y construcción sostenible auspiciados por Holcim y la Facultad de Arquitectura de la UCSG. Con el tiempo, debido a la acumulación de experiencia y contenido, las autoridades de ambas instituciones tomaron la decisión de ampliarlo a un evento internacional bianual que detone un mayor impacto tanto en el país como en la región latinoamericana”, dijo Ricardo Pozo, director del IPUR.
Es que en un planeta que cada día es más urbano (se estima que para el 2050 el 70% de la población mundial serán habitantes urbanos) se debe contemplar un futuro en el que la calidad de hábitat sea óptima; y en esto influye mucho cómo las aglomeraciones urbanas se construyan o reconstruyan en las próximas décadas.
‘Eco-construcción Guayaquil’ tiene previsto realizarse el 12, 13 y 14 de septiembre del presente año. Son tres días intensos en los que habrá talleres en la Universidad, en la mañana; conferencias en el Teatro Centro de Arte, en la tarde; y las charlas magistrales (jueves y viernes) de Ken Yeang en la noche. Los asistentes, que se espera sean entre 600 y 800, tendrán la oportunidad de interactuar con los 16 conferencistas: 10 extranjeros y 6 nacionales.
El evento también se ha promocionado para extranjeros por diversos canales informativos.
Los interesados que no puedan participar podrán consultar información sobre las conferencias y talleres de manera virtual, ya que será cubierto por los medios de comunicación de la UCSG.