Lorde: La plebeya neozelandesa
Su primer disco ha conquistado a la crítica musical, ya tiene dos premios Grammy y más de un millón de seguidores en Twitter.
Que nunca será de la realeza, asegura en una de sus canciones, “no corre por nuestra sangre, esa clase de lujo no es para nosotros”, continúa el coro. Sin embargo, la cantautora Lorde ya ocupa su trono en la industria musical.
Con su larga cabellera rizada y sin usar más maquillaje que un lápiz labial oscuro, esta cantante neozelandesa ha conquistado este medio a sus 17 años.
Su canción Royals dominó los tops musicales a finales del 2013 y este año recibió 4 nominaciones a los premios Grammy, y ganó en Mejor Interpretación Vocal Pop Solista y Canción del Año.
Y aunque su forma de vestir y estilo personal no se asemeje a otras estrellas pop, su popularidad está sustentada en su talento musical. La revista Billboard reconoció que es la primera cantante solista femenina en encabezar su lista de canciones alternativas en 17 años.
Este título lo alcanzó por última vez en 1996, la violinista y pianista Tracy Bonham con Mother Mother y, antes de ella, Alanis Morissette con Ironic.
Talento oculto
Ella Marija Lani Yelich-O’Connor fue descubierta a los 12 años luego de que Scott Maclachlan, un cazatalentos, viera un video de ella cantando en un concurso de talentos escolar.
“Lo que me atrajo de ella fue su increíble voz y después cuando la conocí me di cuenta de que es una persona muy inteligente”, expresó.
“Al poco tiempo empezó a escribir sus propias canciones y aunque no eran perfectas, había una gran promesa en lo que hacía. Solo era cuestión de darle tiempo y espacio para que se encontrara”.
Antes de componer canciones, Lorde ya escribía cuentos cortos de ficción, a los que califica como “su primer amor”.
En una entrevista para Teen Vogue, la artista se refirió a James Blake, cantante y compositor de música electrónica, como una de sus influencias musicales. Así como los norteamericanos Yeasayer y Animal Collective. “No son bandas de pop exactamente, pero lo que hacen es tan pegajoso y divertido. La idea de poder hacer algo ameno y con lo que puedas bailar, pero de una manera inteligente, siempre me ha atraído mucho”, expresó.
Royals, la canción que la convirtió en una celebridad mundial, la escribió en julio del 2012 y fue lanzada como parte de su primer EP The Love Club, a través de SoundCloud a finales de ese año y alcanzó las 60 mil descargas.
Este tema fue inspirado, en parte por el álbum Watch The Throne, en donde colaboraron Jay Z y Kanye West. “Disfruté mucho el disco, puedo quedar absorta en el mundo de Kanye”, dijo en una entrevista para The Daily Beast. “Pero una parte de mí pensaba: ¡Esto es ridículo! Todas las extravagancias de las que habla, y entonces comencé a escuchar otras canciones y me di cuenta de que muchas de las cosas de las que hablan no están relacionadas con nuestras vidas”. La artista también mencionó una foto de George Brett, jugador de béisbol del Kansas City Royals como su inspiración definitiva para el título de su canción. “Su camiseta decía Royals y me gustó mucho esa palabra, así que escogí esa palabra y desarrollé la canción”.
En su lugar, ella decidió apostar por canciones llenas de vivencias diarias, las cuales escribe junto al compositor Joel Little. “En cada situación en la que estoy, siempre pienso en las letras. Puedo estar disfrutando una fiesta, pero al mismo tiempo mirando alrededor y pensando cómo escribiría sobre esto. Nunca puedes apagar eso como escritor”, agregó.
Su primer disco oficial Pure Heroine, salió al mercado en septiembre del 2013, bajo el sello de Universal, con 10 canciones. Luego de Royals, sus siguientes sencillos fueron Tennis Court y Team.
Su nombre artístico lo escogió por la fascinación que siente hacia personajes como la reina de Francia María Antonieta y Nicolás II de Rusia. Pero decidió agregar la letra “e” al final para que sonara un poco más femenino. “Me parecía fascinante, ese loco y opulento estilo de vida. Muchos de ellos eran muy jóvenes y ni siquiera debieron estar gobernando países, era algo tan increíble y tan triste al mismo tiempo”, explicó.
Como nativa digital, está vinculada con Twitter (@lordemusic) e Instagram (@lordemusic).