Una mirada al impacto social
Con una población de 100.000 habitantes, Paraisópolis es la favela más grande de Sao Paulo, en Brasil, y una de las comunidades informales más extensas del mundo. Está ubicada en el centro de la ciudad, pero su gente vive prácticamente aislada. No tiene vías de ingreso y el desarrollo informal, las condiciones topográficas y geológicas de la zona provocan una creciente erosión y peligrosos deslizamientos de lodo en las pendientes de la favela.
Su crecimiento habitacional y las pocas oportunidades de desarrollo social y cultural que tienen sus habitantes llevaron a Urban Think Tank arquitectos a desarrollar un ambicioso proyecto que da solución a los deslizamientos y mezcla, al mismo tiempo, alternativas de inclusión artística y agricultura urbana. La propuesta fue la ganadora del primer premio del concurso Holcim Awards para la construcción sustentable, cuya premiación para Latinoamérica se realizó en Buenos Aires el pasado 7 de octubre.
Holcim Foundation for Sustainable Construction, con sede en Suiza, organiza esta competencia en forma paralela en cinco regiones del mundo: Europa, Norteamérica, Latinoamérica, Medio Oriente y Asia Pacífico. Este año se presentaron 6.065 proyectos provenientes de 146 países. La idea es alentar a los profesionales de la arquitectura, el diseño y la construcción a superar las visiones de construcciones sustentables en sus trabajos y armonizar los aspectos económico, ecológico y social.
En las favelas
En esta edición, los proyectos reconocidos fueron más allá de premisas de sustentabilidad y se volcaron a la remediación de temas sociales y de impacto en la población. El Centro de infraestructura cívica en la favela Paraisópolis, ganador del Holcim Awards Gold, apuntó a la inclusión y desarrollo cultural; el Plan maestro de reconstrucción postsunami en Chile, ganador del Silver Award, buscó mitigar el efecto de un desastre natural, mientras que el Plan maestro de regeneración urbana en Ciudad Juárez, que obtuvo el Bronze Award, aspiró a la recuperación del espacio público, reducido por la violencia y el narcotráfico.
La propuesta ganadora del Holcim Gold Awards, liderado por Alfredo Brillembourg y Hubert Klumpner, de Urban Think Tank, plantea construir un edificio público multifuncional denominado Grotão – Fábrica de Música, con el cual retener y estabilizar la topografía de la favela mediante la creación de un estadio natural a su alrededor que permita también el esparcimiento de la comunidad. Su forma aterrazada, explicó Brillembourg, genera áreas dedicadas a la agricultura urbana, un sistema de manejo del agua, un anfiteatro, una escuela de música, un pequeño salón para conciertos, instalaciones deportivas, espacios públicos e infraestructura para transporte. También tiene un elemento educativo de agricultura urbana. El edificio tendrá un sistema de recuperación de las aguas lluvias, que podrán ser almacenadas en un tanque debajo del edificio, donde se purifica y se vuelve a utilizar para la agricultura urbana. El techo contará con paneles solares.
“¿Por qué una escuela de música? La música es uno de los logros culturales en Brasil y Sudamérica y, obviamente, es una excelencia que esté relacionado con la cultura de las favelas. Ese centro cultural no es solo para música popular sino para la enseñanza de música clásica, una experiencia única en Sudamérica. Va a ser el nuevo lugar de la Orquesta Sinfónica de Paraisópolis”, anunció Hubert Klumpner. La construcción logró financiamiento y ya está en marcha. “Ya abrieron carretera, pero volvió a llover y tuvieron que parar las construcciones, y cuando pararon volvieron a entrar moradores”, dijo Alfredo Brillembourg. Se espera que esté listo en dos años.
Innovar ante desastres
El proyecto liderado por Alejandro Aravena, de Elemental S.A., obtuvo el Silver Award para un plan maestro de reconstrucción postsunami en la ciudad de Constitución, en Chile, destruida tras el impacto del terremoto de 8,8 grados, en febrero del 2010.
“Para el terremoto estábamos preparados, para el maremoto no, no había conocimiento suficiente y esto de alguna manera obliga a la innovación”, sostuvo Aravena al explicar su propuesta. Con el equipo de arquitectos de la firma partieron de la premisa básica de que a las amenazas geográficas hay que dar respuestas geográficas y propusieron instalar un bosque en las zonas inundables para disipar la energía de la ola y crear fricción cuando se produzca el impacto.
El proyecto tiene además tres componentes: establecer un plan de evacuación eficiente, en menos de 15 minutos llegar a una cota segura; introducir un bosque de mitigación que reduzca entre 30 y 40% la energía de la ola e implementar restricciones específicas al uso y la disposición de espacios a nivel del suelo en las zonas de riesgo.
Complementario a ello, se busca crear espacios públicos abiertos en las riberas del río con el objetivo de paliar la falta de zonas de recreación dentro de la ciudad y hacer posible la eliminación del agua lluvia.
El premio Bronze fue para el Plan maestro de regeneración urbana en México, otorgado a José Castillo y Saidee Springal, de Arquitectura 911sc.
Este se implementará en el sector noroeste de Ciudad Juárez, donde viven 1,5 millones de personas y se sufren altos niveles de violencia (hubo 229 muertos por 10.000 habitantes en el 2010) debido a su posición estratégica para el tráfico de drogas.
El Plan maestro se basa en la consolidación de cuencas de retención de agua ya existentes para mitigar posibles inundaciones y su transformación en espacios públicos que incluyen terrazas agrícolas, talleres, locales comerciales, parques de juegos, instalaciones deportivas, una pista de patinetas y unidades habitacionales.
“El pegamento que vuelve a generar comunidad tiene que partir de la idea de espacio público, que se extiende de los exteriores de la vivienda hacia los talleres, hasta los espacios para el ocio y el mismo paisaje...”, explicó José Castillo.
Markus Akermann destacó la viabilidad de los proyectos presentados y manifestó que la mitad de los que han sido premiados en los Holcim Awards ya están en ejecución o han sido ejecutados.
Un grupo de expertos internacionales en arquitectura y sustentabilidad integró el jurado de los Holcim Awards. Se trata de Carolyn Aguilar (presidenta, México-foto), Marc M. Angelil (Suiza), Daniel Bermúdez (Colombia), Angelo Bucci (Brasil), Vanderley M. John (Brasil), Andreas Leu (Suiza), Michel Rojkind (México), Hans-Rudolf Schalcher (Suiza) y Bruno Stagno (Costa Rica).
En la edición de Latinoamérica se entregaron $ 300.000 en premios a 11 proyectos. A los tres principales (foto de ganadores) se suman los Premios ‘Acknowledgement’ a 5 proyectos de arquitectos de México (3), Argentina (1) y Chile (1) y tres reconocimientos Next Generation (Próxima Generación) para visiones de estudiantes de posgrado de Argentina (2) y Brasil (1). La presidenta del jurado, Carolyn Aguilar, resaltó que en esta edición los proyectos apunten al mejoramiento de ciudades o barrios porque el concurso busca involucrar a la gente.
Los proyectos que reciben los premios Holcim Awards Gold, Silver y Bronze en cada una de las regiones califican automáticamente para los Global Holcim Awards el año próximo. Los ganadores del concurso Global Holcim Awards serán anunciados en abril de 2012.