Gota molestosa

02 de Febrero de 2014

Cuando los niveles de ácido úrico se elevan en exceso en la sangre se produce una forma dolorosa de artritis.

Si está en la cama y tiene alguno de los dedos gordos enrojecido, caliente e hinchado y no tolera el roce de la sábana, es porque padece de una enfermedad llamada gota.

Se produce por el exceso de ácido úrico que circula en la sangre –mayor a 6 mg/dl– a causa de la degradación de unas sustancias llamadas purinas y que se deposita en las articulaciones produciendo artritis, en forma de acúmulos en la piel llamados tofos e incluso puede crear cálculos en el riñón.

Según el reumatólogo Carlos Ríos Acosta, la gota primaria se asocia a la deficiencia de una enzima llamada uricasa, que sirve para el metabolismo del ácido úrico. “Lo que sucede en los pacientes con esta enfermedad es que al no tener la enzima, no metabilizan el ácido úrico de los alimentos y este no puede ser excretado del cuerpo”.

En realidad, dice el reumatólogo Mario Moreno Álvarez, la gota es una “enfermedad metabólica” que da artritis. Al inicio es muy aguda, pero si no se la trata adecuadamente, se hace crónica destructiva. “Se presenta con mayor frecuencia en los hombres mayores de 40 años y afecta predominantemente a los miembros inferiores en la primera articulación metatarsofalángica (podagra), medio pie, tobillos y/o rodillas”.

Además, agrega, puede presentarse como monoartritis (una sola articulación hinchada) y cede en pocos días. Luego, este cuadro comienza a repetirse con cierta periodicidad dependiendo de los niveles de ácido úrico en la sangre. Después puede hacerse persistente y afectar a un mayor número de articulaciones.

La forma más confiable de diagnosticar la gota es mediante un estudio de líquido sinovial (se extrae de la articulación inflamada) en el que hay presencia de cristales de urato monosódico intracelulares. Pero si por alguna razón no se puede realizar este estudio, el médico basa su diagnóstico según el cuadro clínico característico y los exámenes de laboratorio.

Incluso, menciona el Colegio Americano de Reumatología, los médicos sospechan de gota cuando un paciente tiene hinchazón en las articulaciones e intenso dolor en una o dos de estas, seguidos por periodos sin dolor entre los ataques. Los primeros ataques de gota se producen en la noche.

Factores de riesgo
Los hombres, refiere Moreno, tienen mayor riesgo de sufrir de gota y más si tienen antecedentes familiares, es decir, padre, tíos o algún otro familiar con esta enfermedad; y en la mujer es más frecuente luego de la menopausia.

El gran problema con la gota, explica, es que no viene sola; suele presentarse en pacientes obesos o con sobrepeso, con triglicéridos elevados, hipertensos, diabéticos y con enfermedad renal, formando parte de lo que hoy se conoce como Síndrome Metabólico, cuya importancia radica en el elevado índice de morbimortalidad cardiovascular que produce.

Etapas de tratamiento
El tratamiento de la gota, explica Moreno, se realiza en dos etapas. La primera consiste en resolver el cuadro agudo para aliviar el gran dolor e inflamación. Se utilizan medicamentos antiinflamatorios no esteroides, colchicina, esteroides intraarticulares, hielo local, reposo, entre otros; y para los casos más rebeldes se pueden utilizar nuevos medicamentos como los inhibidores de Interleukina -1.

En cuanto a la segunda etapa, es a largo plazo. Una vez superado el proceso inflamatorio debe darse terapia hipouricemiante para bajar los niveles de ácido úrico en la sangre. El más usado en nuestro medio es el alopurinol.

“El objetivo final es mantener los niveles de ácido úrico en sangre por debajo de 6 mg/dl. De esta forma disminuir o detener los ataques agudos, evitar la formación de cálculos renales y tofos”, dice Moreno. (S.M)

Hinchazón en articulación

Según el Colegio Americano de Reumatología, los médicos sospechan de gota cuando un paciente tiene hinchazón en las articulaciones e intenso dolor en una o dos de estas, seguidos por periodos sin dolor entre los ataques.

 

Educación del paciente

El reumatólogo Carlos Ríos explica que todo paciente con gota debe recibir educación sobre la enfermedad y saber que debe suprimir los alimentos ricos en ácido úrico (purinas) como carnes rojas, embutidos, enlatados y alcohol.

 

  Deja tu comentario