Arte con plumilla de Carlos Castro
En la galería Mirador de la Universidad Católica se exhibirán las obras del arquitecto Carlos Castro con la técnica de la plumilla, junto con otros siete artistas guayaquileños.
Como sucede con varios oficios, como el diseño y la decoración, el arte también camina junto con la arquitectura. Es imposible separarlos, sobre todo porque algunas técnicas plásticas, como el dibujo y la pintura, acompañan el aprendizaje de esta carrera.
Para el arquitecto Carlos Castro, estas dos disciplinas coexisten en su vida con armonía. La arquitectura es su profesión desde hace más de dos décadas. Actualmente, es el coordinador académico de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG).
El arte, en cambio, es un pasatiempo que ha adoptado con mucha pasión desde sus años de colegio. En sus tiempos libres dibuja, y la plumilla es su técnica favorita y la cual lo ha hecho conocido. Consiste en dibujar con tinta con un utensilio con una punta metálica (rapidógrafo).
“Me incliné a la plumilla porque me brinda una sensación de poder aprovecharme de las sombras, los claros y oscuros de una escena, dándole un toque real, acercándose a una fotografía en blanco y negro”, explica el docente.
Recuerda que en 1989 fue su primera exposición y menciona que hasta la fecha ha producido cientos de series en plumillas. Seis de ellas, en formatos A4 con la temática de postales de Guayaquil, se exhibirán en la muestra Hablando de arte, que se desarrollará del 1 al 15 de septiembre en la galería Mirador de la UCSG (av. Carlos Julio Arosemena).
La exposición, organizada por la Facultad de Artes y Humanidades, estará abierta de forma gratuita, de lunes a viernes, de 09:00 a 17:00. También congregará a siete pintores reconocidos, la mayoría docentes universitarios al igual que Castro. Ellos son: Gisella de Chávez, Christian Cruz, Susana Dáger, Bonnie López, Víctor Hugo Muñoz, Billy Soto y Margarita Vidal. (I)