Cinco décadas de Carmen

13 de Agosto de 2017
  • “Me siento bien estando como mujer empoderada (Carmen) y en control de las situaciones, y sin embargo, también me siento mala, porque voy dejando un impacto negativo en otros personajes”.
  • Las presentaciones serán el 18 y el 19 de agosto en la sala principal del Teatro Sánchez Aguilar.
  • Ensayos del ballet Carmen. Fotos: Víctor Álvarez
  • Ensayos del ballet Carmen. Fotos: Víctor Álvarez
  • Ensayos del ballet Carmen. Fotos: Kevin Herrera
  • Ensayos del ballet Carmen. Fotos: Kevin Herrera
  • Ensayos del ballet Carmen. Fotos: Kevin Herrera

Protagonizado por Jessica Abouganem, el Teatro Sánchez Aguilar presenta dos funciones del icónico ballet, con coreografía de Zoila Fernández.

Varios sitios especializados profundizan sobre este personaje: “Carmen no es la historia de la mujer fatal, diabólica, coqueta, seductora; como se ha querido interpretarla. Carmen es el concepto de la mujer apasionada, que encuentra en la sociedad que la rodea un marco estrecho de comportamiento”, menciona www.danzaballet.com.

También, desde Cuba, recuerdan el estreno de Carmen en ese país, en 1967, en el Gran Teatro de La Habana. “El argumento se resume así: la gitana Carmen, mujer hermosa y sensual, es terrible en sus pasiones. Trabaja como cigarrera en la fábrica donde ha reñido con una de sus compañeras, por lo que es arrestada por el capitán Zúñiga. Carmen seduce al sargento José para que este la ayude a escapar. Más tarde, la gitana se enamora del joven torero Escamillo (...). Carmen juega con los sentimientos de tres hombres: Don José, el torero Escamillo y Zúñiga. Los famosos protagonistas de la novela de Merimée están ubicados en una plaza de toros, que simboliza la vida. El toro de lidia y el destino de Carmen se unen en un siniestro personaje”, se lee en www.balletcuba.cult.cu.

El próximo 18 y 19 de agosto, usted podrá disfrutar de la danza y la personalidad de esta protagonista en la sala principal del Teatro Sánchez Aguilar. Aquí algunas claves sobre la producción:

1. Carmen es un ballet de un acto, creado en 1967 por el coreógrafo cubano Alberto Alonso para la bailarina Maya Plisetkaya, esposa del compositor ruso Rodion Shchedrin. La música fue tomada de la ópera Carmen (1875) de George Bizet. El ballet se estrenó el 20 de abril de 1967 en el Teatro Bolshoi de Moscú.

2. Las dos funciones del Teatro Sánchez Aguilar presentarán, además un acto introductorio: Shostakovich Ballet Suite N.º 1, con coreografía de Jessica Abouganem, el cual se presentó en la temporada inaugural de la sala La Bota (Malecón del Salado).

3. La coreografía de Carmen que se verá en sala principal del TSA fue creada por la maestra cubana Zoila Fernández, quien actualmente dirige el Ballet Municipal de Mazatlán (México). “Ha sido realmente un reto porque Carmen es un ícono dentro del repertorio de las grandes compañías del mundo. A pesar de que han transcurrido cinco décadas, sigue estando a la vanguardia por su coreografía, por su estilo, por su forma de adecuar el vocabulario danzario”.

4. El rol principal lo asumirá Jessica Abouganem. Este papel, de acuerdo con su coreógrafa, mezcla elementos técnicos e interpretativos.

“La bailarina no solo tiene que tener una experiencia técnica, sino una madurez artística que no todas pueden asumir”, dice. “En este caso, Jessica, lo ha logrado muy bien porque además de seducir, demuestra pasión, pero además tiene que demostrar toda la altivez de esa mujer que se creó en esa época para romper los cánones existentes”.

5. Jessica admite tener conflictos sobre la interpretación. “Es una mujer que tiene esa actitud determinante y con su poder femenino y seductor logra sus objetivos, lo que quiere, como ella lo quiere y claro, esto le traerá consecuencias. Me siento bien estando como mujer empoderada y en control de las situaciones y, sin embargo, también me siento mala porque voy dejando un impacto negativo en otros personajes”.

6. La confección del vestuario estuvo a cargo de Silvana Boloña, quien ha confeccionado para otras productoras como Daemon y Danzas Jazz. “Estamos usando una gama de colores terracota para dar una ambientación de retrato viejo, un ambiente añejo y la iluminación (a cargo de Cindy Cantos) también va a jugar un papel importante en este efecto”.

7. Somos 10 bailarines. Además de mi personaje y los dos antagónicos que son el papel de Don José (interpretado por Randol Betancourt y el torero (Gean Lee Panchi). Ambos, miembros del Ballet Nacional de Ecuador (Quito). (I)

EN AVANT

La producción del espectáculo está a cargo de la compañía En Avant, dirigida por Jessica Abouganem, quien confiesa que decidió crear este espacio ante la limitación de lugares que existen en Guayaquil para que un bailarín pueda desarrollarse profesionalmente.

Funciones: Viernes 18 y sábado 19 de agosto, a las 20:30. Entradas: $ 20, $ 30 y $ 40. Sala principal del Teatro Sánchez Aguilar.

  Deja tu comentario