El Pájaro sabio

Por Clara Medina
16 de Octubre de 2016

Para muchos, y entre esos muchos me incluyo, Jacinto Jijón y Caamaño era solo un nombre. Un nombre añejo del que poco se sabía. Hasta que un buen día aparece un libro de fácil lectura y de contenido ameno que hace que esos muchos nos demos cuenta de que este nombre es más que un nombre. Jacinto Jijón y Caamaño es uno de los grandes hombres que ha tenido el Ecuador en el siglo XX: arqueólogo, historiador, ensayista, político, empresario, mecenas, visionario. Un ser humano con muchas facetas. Un hombre cosmopolita. Así lo revela Francisco Febres Cordero Jijón, más conocido como Pájaro, en El sabio ignorado, libro sobre este personaje, que es su pariente, y que coincidentemente falleció el 17 de agosto de 1950, el mismo día que Pájaro nació.

Esta obra, que ve la luz con el sello Grijalbo del grupo editorial Penguin Random House, es una biografía novelada. Sí, novelada, porque aunque se sustenta en datos reales y Pájaro efectuó una investigación profunda y amplia para escribirla, se permite algunas licencias, como, por ejemplo, imaginar diálogos, o intuir lo que sentía o pensaba Jacinto en determinadas situaciones, o recrear ciertas escenas con su madre, o con sus allegados. Una subjetividad que permite que este nombre que era Jacinto Jijón y Caamaño se corporice, tome forma humana y los lectores lo veamos en lo que pudo haber sido su diario vivir, en las primeras décadas del siglo XX.

Era, tal vez, hermético; cordial, pero distante. Y ese talante hace que conocerlo realmente se torne difícil, incluso para el propio biógrafo. Por ello, en algunos pasajes Pájaro elucubra. Pero lejos de ser un demérito, este detalle se convierte en una fortaleza literaria. El libro está construido a partir de textos cortos, que se leen de manera independiente, y juntos arman la vida de Jijón, desde su nacimiento, hasta su muerte. Incluye, además, fotografías del personaje.

Según cuenta el autor, en su casa su madre siempre le recordaba que él nació el día que Jacinto falleció. Y de ese hecho parte para construir esta biografía, que es también la vida del Pájaro: sus recuerdos de infancia, los juegos infantiles, las conversaciones con sus mayores, diálogos con historiadores. Con todo ello ha hilvanado el libro sobre este sabio nacido en Quito en 1890, que fue director del Partido Conservador ecuatoriano, primer presidente de la Academia Nacional de Historia y primer alcalde de Quito elegido por votación popular. Solo la Presidencia de la República le fue esquiva. Se presentó como candidato por el Partido Conservador en 1939. Triunfó Carlos Alberto Arroyo del Río.

Pájaro hace notar lo visionario y prolífico que fue este personaje, poseedor de grandes convicciones católicas y discípulo de monseñor Federico González Suárez. Sin embargo, luego de su muerte cayó en el olvido, lo cual el autor atribuye a tres razones poderosas: Haber sido aristócrata, haber sido dueño de una gran fortuna y haber sido conservador. “Eso en la modernidad pesa más, mucho más que todo lo que hizo por el país”, concluye Pájaro. Libros como El sabio ignorado contribuyen a resarcir su figura. Una figura que como gran legado ha dejado infinidad de obras escritas. (O)

claramedina5@gmail.com
Twitter: @claramedinar

  Deja tu comentario