Alerta verde

27 de Noviembre de 2011
  • El tucán también forma parte de la Costa. Su existencia es vital para la dispersión de semillas de frutos en los bosques donde habita. Guayas tiene 400 especies de aves.
  • El libro fue impreso en Poligráfica.
  • El cocodrilo de la Costa, uno de los depredadores más grandes de toda América. Existe en reducidos estuarios de Guayas y Ecuador y en centros de tenencia y rescate de fauna de nuestro país. Guayas posee 161 especies de reptiles.
  • El perro de monte es emblemático de los bosques secos (Guayas tiene 330 mil hectáreas). Habita en la Costa ecuatoriana y en el norte peruano. En esta provincia hay unas 130 especies de mamíferos.
  • La naturaleza ha prodigado de tierra rica a Guayas. En el cantón Naranjal se pueden observar grandes extensiones de arrozales.
  • El mono aullador se lo escucha a gran distancia en los bosques húmedos de Manglares Churute.
  • El mimado Papagayo de Guayaquil es una especie en peligro de extinción. Es un ave endémica de la región, no se la encuentra en ninguna otra parte del mundo.
  • Cerca de mil especies de plantas crecen en Guayas, como este arbusto del género tournefotia, el cual tiene hábitos como el hecho de que se lo encuentra en zonas tropicales que incluyen bosques secos y regiones andinas.
  • El jaguar de la Costa es un felino de amplia distribución, pues habita en la Costa, Amazonía y estribaciones interandinas. Existen registros actuales de su presencia en el Bosque Protector Cerro Blanco (bosque seco). Su existencia se encuentra seriamente amenazada.
  • La gran diversidad de mariposas en los bosques húmedos (Guayas tiene 30 mil hectáreas) da color y vida a estos espacios naturales.

La Prefectura del Guayas presentó en días anteriores un libro que recoge la rica diversidad de flora, fauna y microclimas que posee esta provincia. Una acertada contribución ecológica.

Pocos saben que en Guayas, por ejemplo, existe el 70% de manglar de todo el país o que allí se ubican 400 especies de aves de las 1.660 que hay en Ecuador. Esto sin hablar de los microclimas y con ello la variedad de flora y fauna que privilegian a esta provincia.

“No se ama lo que no se conoce” es la frase repetida en Biodiversidad del Guayas: nuestra verdadera riqueza, el libro editado por el gobierno provincial del Guayas, encabezado por el prefecto Jimmy Jairala, y en el que se recogen en 220 páginas a todo color, imágenes de este patrimonio natural.

La tarea fue encomendada a la Dirección de Medio Ambiente perteneciente a la Prefectura, encargada al Ing. Roberto Urquizo, la cual fue la responsable de mostrar la riqueza que posee Guayas en sus ecosistemas frágiles (bosques húmedo, seco y humedales). “Para esta Dirección, que nació en el 2008 y se ha fortalecido en la Prefectura actual, uno de sus logros es la obtención de una planificación estratégica para la creación de un sistema provincial de área de conservación que pueda aportar en el futuro a los correspondientes subsistemas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) vigente”, aclara Urquizo.

El SNAP del país –regulado por el Ministerio del Ambiente– a partir de octubre del 2008, con la nueva Constitución, está conformado por: Subsistema del Patrimonio de Áreas
Naturales del Estado (las 46 áreas protegidas que existen actualmente), Subsistema de Gobiernos Autónomos Descentralizados, Subsistema Comunitario y Subsistema Privado.

En los próximos años (hasta el 2016) se pretenden conservar por lo menos 10.000 hectáreas de ecosistemas frágiles terrestres para que sean parte del sistema provincial.

“Desde hace dos años se están identificando participativamente en el campo sitios potenciales de conservación (propietarios privados y comunitarios, municipalidades, juntas parroquiales), y está por culminar un análisis que priorizará las zonas a conservar en la provincia”, destaca Urquizo.

El biólogo Raúl Carvajal, jefe de control de biodiversidad y áreas naturales protegidas de la Prefectura, comenta que “es importante que conozcan que la biodiversidad guayasense aporta bienes y servicios ambientales muy importantes para el mantenimiento de muchos sistemas productivos y que estos espacios deben necesariamente ser conservados para que sean aprovechados sustentablemente”. (A.C.J.)

Si le interesa el libro Biodiversidad del Guayas, lo puede adquirir en la Dirección de Medio Ambiente de la Prefectura del Guayas en Malecón e Illingworth, planta baja. Telf.: 251-1677, ext. 709 o al email: lissette.quirola@guayas.gob.ec

  Deja tu comentario