Dos décadas de arte
La galería Todo Arte cumple 20 años y lo celebra con una exhibición del artista Servio Zapata.
Para Mirko Rodic, el arte es su vida. El propietario de la galería Todo Arte de Guayaquil asegura que sin este elemento no sabría a qué dedicarse. Todo este esfuerzo se ha visto reflejado en la gestión que ha realizado durante dos décadas en su galería.
El lunes 21 de octubre, Todo Arte celebrará su aniversario número 20, con la exposición Islas, del artista ecuatoriano Servio Zapata.
“Su obra es paisajista pero tiene una muy buena composición, por lo que su trabajo ha logrado destacarse internacionalmente”, explica Rodic.
Sus cuadros han conseguido ser aceptados y vendidos en dos de las subastas más importantes a nivel mundial: Christies y Sotheby’s.
“El que haya sido aceptado significa que su obra tiene un nivel muy alto. Paisajistas hay montones, pero para poder sobresalir hay que ser muy bueno”, afirma. Solo otros cuatro artistas ecuatorianos han logrado subastar su trabajo a este nivel: Oswaldo Guayasamín, Manuel Rendón, Eduardo Kingman y Pablo Cardoso.
Esta muestra se exhibió meses atrás en el Museo de Arte Moderno de Cuenca. En Todo Arte se mantendrá abierta al público un mes.
Esa noche la Comisión de Cultura del Municipio de Guayaquil le entregará un reconocimiento por su trabajo cultural. El diploma será entregado por Gino Molinari, presidente de la Comisión de Cultura.
Mirko considera que Ecuador ha cambiado muchísimo durante estos veinte años. “Cuando abrí el local, el 21 de octubre de 1993, en Urdesa´, éramos 15 galerías”, recuerda. “Y siempre quise unirlas, tal como se hace en otras grandes ciudades donde las galerías exponen todas un mismo día y las personas salen a hacer un recorrido por todas las exhibiciones, pero lamentablemente nunca se pudo”, comenta.
“Luego vinieron muchos cambios políticos y sociales y la mayoría de ellas cerraron. Ahora solo quedamos dos galerías de ese grupo original”, agrega.
En este tiempo, Mirko asegura que su galería ha albergado el trabajo de los más destacados artistas nacionales. Entre ellos, Theo Constante, Jorge Velarde, Tábara, César Andrade Faini, y más. “Le agradezco a Dios por permitirme haber construido mi familia con esta profesión. El arte es maravilloso y tuve la suerte de llevarme bien con los expositores y enriquecerme de cada uno de ellos. Los artistas son seres únicos y tienen una sensibilidad especial”, expresa. (D.L.)