Exposición de pintura y poesía de Manuel Rendón Seminario
Este miércoles, el Centro Cultural Simón Bolívar inaugurará una exposición de Manuel Rendón Seminario, quien creó arte con la pureza de sus colores y palabras.
La meta es muy ambiciosa: ofrecerle a Guayaquil la mejor exposición artística del año. Lo dice Larissa Marangoni, quien desde el 1 de julio ocupa el cargo de directora cultural en la ciudad del Ministerio de Cultura y Patrimonio, por lo que tiene a su cargo siete museos, el Archivo Histórico del Guayas y el teatro Centro Cívico Eloy Alfaro.
“El mayor desafío es lograr los tiempos. Esta exhibición tiene una logística muy grande y complicada (...) para prestar todas las obras a las colecciones”, agrega sobre la exposición de Manuel Rendón Seminario, que tendrá lugar en ese centro cultural al pie del barrio Las Peñas.
“Es la imagen de Guayaquil, la imagen de la Costa, la imagen del Ecuador. Hay pocos artistas tan fuertes como Rendón, no solo en la región”, dice la también escultora, pintora y fotógrafa guayaquileña.
Esta exhibición busca recopilar unas 200 obras de este artista, provenientes del Ministerio de Cultura y Patrimonio, del Museo Municipal de Guayaquil, del Museo de Arte Moderno de Quito, de la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas, y de diversas colecciones privadas.
Es la imagen de Guayaquil, la imagen de la Costa, la imagen del Ecuador. Hay pocos artistas tan fuertes como Rendón, no solo en la región”.
Larissa Marangoni, directora cultural en Guayaquil del Ministerio de Cultura y Patrimonio
El poeta desconocido
El nombre de Manuel Rendón Seminario está profundamente conectado con Guayaquil y el Ecuador, en donde residió por muchos años.
Sin embargo, muchas personas desconocen que este artista no nació en esta ciudad, sino en París (en 1894), ya que su padre, el reconocido médico, diplomático, literato y músico guayaquileño Víctor Manuel Rendón Pérez, residía en Francia por esos años.
Manuel Rendón Seminario además falleció y fue enterrado en Portugal, en 1980, en el poblado de Vila Viçosa, región de Alentejo, debido a razones de salud de su esposa, la escritora francesa Paulette Everard Kiefer, quien padecía de asma.
Aunque el mayor desconocimiento de los ecuatorianos sobre este excelso pintor, que trajo el movimiento constructivista al país, es que tenía gran fama como poeta en París entre los años 1927 y 1930.
Esa faceta desconocida del artista será la gran revelación de esta muestra denominada Ut pictura poesis (como la pintura, así es la poesía): Manuel Rendón: pintor y poeta, indica el curador de la exhibición, Juan Castro y Velázquez, quien agrega que sus poemas, escritos en francés, fueron recopilados y publicados por el propio autor en 1960 en Portugal.
“De todos estos poemas, que estarán en su original francés en la exposición (y mostrados también al español), cinco de ellos fueron traducidos por el artista y publicados en Ecuador en 1967 por Cuadernos del Guayas, una revista de la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas”, señala el experto.
El museógrafo Billy Soto alternará las obras pictóricas con los textos de Rendón. Asimismo, Soto escudriña en la grafía que el artista dejó en sus dibujos, lo cual tiene cierta reminiscencia con la “escritura automática” del surrealismo, que invita a escribir dejando aflorar el subconsciente. Pero esta escritura de Rendón, que se refiere a las gamas empleadas, era razonada.
El Ecuador en su pincel
Manuel Rendón Seminario tuvo una gran relación con nuestro país, el cual conoció a la edad de 24 años, cuando su padre fue nombrado canciller y regresó al Ecuador con su familia.
El historiador Rodolfo Pérez Pimentel escribió sobre esa primera mirada: “Manuel venía a la Patria de sus mayores que no conocía y encontró pintoresca a Guayaquil con sus calles empedradas y caliginosas, aunque de noche soplaba el fresco de Chanduy. Pronto escapó a los homenajes que le rendían a su padre y fue a visitar la hacienda familiar de San Pablo a orillas del río Balzar. En contacto con la selva tropical pintó con nuevos colores un paisaje exuberante antes no conocido y trató a la gente del campo. Todo le parecía tan nuevo y exótico que sufrió un cambio; luego viajó a la Sierra, admiró las montañas, los valles, sufrió por la condición del indio y pintó numerosos lápices y aguadas…”.
Ahora Rendón regresa a Guayaquil, al Ecuador, a través de esta exhibición que muestra su inmortal habilidad con el pincel y con esa pluma que dibujaba la poesía de su alma. Ambas eran las herramientas más puras que usaba su corazón de artista para sentir el mundo. (I)
Diversas muestras
La exposición Ut Pictura Poesis. Manuel Rendón: pintor y poeta abarca actividades paralelas:
Muestra fotográfica en el Museo Nahim Isaías, que abrió el 21 de julio bajo el tema El entorno urbano guayaquileño y Manuel Rendón Seminario.
Exhibición de pinturas en el Museo Presley Norton, llamada Miguel de Ycaza Gómez. Artista y gran amigo de Rendón. Inaugurada el 22 de julio.
Galería de documentos y arte en el Archivo Histórico del Guayas, con el tema Los Rendón Seminario, una familia entre la diplomacia y las bellas artes. Abierta el 23 de julio.
III Concurso interescolar de dibujo y pintura Despierta tu talento. El 7 de agosto, en los exteriores del MAAC, los participantes (de 5 a 12 años, en tres categorías) podrán inspirarse en los trabajos de ese artista para desarrollar sus creaciones. Las inscripciones son hasta el 27 de julio.
Verbena en homenaje a Manuel Rendón Seminario, el viernes 31 de julio en el Archivo Histórico del Guayas, desde las 18:00.
Fuentes: Dirección Cultural Guayaquil del Ministerio de Cultura y Patrimonio, 230-9400, exts. 100, 106, 300; gestionculturaldcg@gmail, gestionculturaldcg@culturaypatrimonio.gob.ec.