Grease: Energía en rosa y negro
Todo Danzas Jazz vibra al ritmo del musical Grease, que se estrenará este jueves en el Teatro Sánchez Aguilar. Luchiana Hakman y Ariel Zöller serán Sandy y Danny.
Entrar en los salones de ensayo de Danzas Jazz fue mezclarse en un torbellino de voces, música, pasos de baile y colores.
A vista de los visitantes todo parece perfectamente coordinado, pero no siempre es así para su director, José Miguel Salem, quien pone todo su esfuerzo para que su elenco brille sobre el escenario del Teatro Sánchez Aguilar, este jueves 10 de septiembre a las 20:00, cuando estrenen el musical Grease.
Al llegar, nos recibe una voz y una cara conocida: Luchiana Hakman, quien fue escogida para el rol de Sandy Dumbrowski, ensaya Hopelessly Devoted To You (versión en español).
En unos minutos, nuevamente todos corren, posan, cantan y bailan mientras la música llena todo el ambiente. Y ahora es el turno de Ariel Zöller, quien interpretará a Danny Zuko. Él y su ‘pandilla’ comienzan a cantar Grease Lightning alrededor del piano.
Como si sus voces no bastaran para impresionar, José Miguel los prepara para una coreografía. Escoge un extracto de We Go Together (que no aparece en el filme de John Travolta y Olivia Newton-John, pero sí en Broadway) y todos se alinean para bailar. En ese momento podemos ver otros sonrientes rostros: Nicole Rubira, Juan Gálvez, Cristina Illingworth, Martín Guerrero, Ivonne Hidalgo, Patricio López, Silvio Villagómez, y más.
La obra tendrá música en vivo con la orquesta dirigida por Christian Valencia. Los derechos de la producción fueron adquiridos por el Teatro Sánchez Aguilar y tendrá doce funciones. La última será el domingo 27 de septiembre.
Por ahora, continúan en ensayos para lucir impecables, la noche del estreno, sus chaquetas de cuero negro (ellos), y con detalles color rosa (ellas). ¡Aliste también la suya!
Entradas: $ 25, $ 35, $ 50 y $ 60, a la venta en boleterías del teatro y TicketShow.
Un poco de historia
El musical y la película no deben su nombre únicamente a la vaselina que usaban sus protagonistas para peinarse el cabello. Los llamados greasers integraron una subcultura juvenil muy popular en los años cincuenta. Y sí, el cabello brillante y firme era una de sus características, pero con el tiempo también fueron un símbolo de rebeldía y sus mayores exponentes, los actores James Dean y Marlon Brandon. Usaban camisetas, blancas o negras, con las mangas enrolladas hacia arriba, botas o converse, jeans y chaquetas.
Inspirados en este estilo, Jim Jacobs y Warren Casey crearon el musical Grease (1971). Se estrenó en Broadway el siguiente año y luego se presentó en el West End de Londres. Barry Bostwick, quien interpretó a Danny en el teatro, tuvo una nominación a los premios Tony por su papel. Carole Demas lo acompañó en el escenario como Sandy.
El director cinematográfico Randal Kleiser llevó el musical a la pantalla grande con su pareja estrella: Olivia Newton-John y John Travolta. Además del éxito alcanzado en la taquilla, tres de sus temas obtuvieron nominaciones como mejor canción original: Grease, You’re The One That I Want (Globos de Oro) y Hoplessly Devoted To You (Premios Óscar). Grease ocupa el decimoquinto puesto en la lista de los musicales con más presentaciones en la historia de Broadway. En 1982 se estrenó Grease 2, protagonizada por Michelle Pfeiffer y Maxwell Caulfield, dirigida por la coreógrafa y directora teatral Patricia Birch La cinta no tuvo el éxito de la película original. (I)