Homenaje a Piñera
El grupo de Teatro Gestus pondrá en escena la obra Falsa alarma, del dramaturgo cubano Virgilio Piñera.
Al cumplirse los 100 años del nacimiento del poeta, narrador y dramaturgo cubano Virgilio Piñera, el grupo Teatro Ensayo Gestus pondrá en escena su obra Falsa alarma, con el apoyo de la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas, y de la Universidad Casa Grande.
Falsa alarma es considerada por los críticos como la primera obra dramática del “teatro de lo absurdo” en América hispana, anterior incluso a La cantante calva, del dramaturgo rumano Eugène Ionesco. “Nos encontramos con esta obra a partir de mi vínculo con el teatro cubano y entonces entendimos todo lo que significa para el panorama teatral de América Latina”, explica Bernardo Menéndez, uno de sus directores y quien también es parte del elenco de actores, junto a Azucena Mora, Virgilio Valero, Alfonsina Solines y Milton Gálvez.
Falsa alarma, escrita por Piñera en 1948 y publicada en la revista Orígenes, de La Habana, Cuba, en 1949, es una parábola sobre el poder y la justicia, con una dosis de humor sarcástico. Su trama arranca cuando un hombre dispara a quemarropa contra el esposo de una mujer de la alta sociedad.
El asesino es capturado y ahora el juez y la viuda harán lo posible por poner en marcha la justicia para sentenciarlo. “El humor negro se transmite a través del juego que tienen los protagonistas con el público, con el concepto de la justicia y sobre todo con el hecho de reírse del poder y de la existencia misma del ser humano”, explica. En esta pieza el lenguaje juega una función fundamental pues, desde la palabra, se construye un mecanismo de tortura completamente refinado y psicológico contra el asesino.
El deseo de ponerla en escena, dice Menéndez, viene desde el 2008, sin embargo, fue a principios de este año cuando se concretó su montaje. Así, esta presentación se une a las otras celebraciones que se han llevado a cabo en Miami, Puerto Rico, Cuba y otros lugares del continente a propósito de los 100 años del natalicio de este escritor. “Piñera está considerado como uno de los precursores del teatro moderno de Latinoamérica. Él es, sin lugar a dudas, el pionero del teatro de los absurdos en Hispanoamérica y en Ecuador no puede pasar desapercibido”, afirma Menéndez.
Sobre el autor
Nació en la ciudad de Cárdenas, provincia de Matanzas. En 1940 se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana. Su primer poemario Las furias se publicó en 1941 y ese mismo año escribió Electra Garrigó, obra teatral considerada por algunos el verdadero comienzo del teatro cubano moderno y una de las más importantes de su carrera teatral.
En 1946 viajó a Buenos Aires donde residió hasta 1958. Allí conoció a otras grandes figuras de la literatura latinoamericana como Jorge Luis Borges, Victoria Ocampo y José Bianco.
Fundó y dirigió la revista Poeta, fue también parte de los primeros colaboradores de la revista Orígenes y tras el triunfo de la Revolución Cubana colaboró con el periódico Revolución y su suplemento Lunes de Revolución. En 1968 recibió el premio Casa de las Américas en el género teatro por la obra Dos viejos pánicos. Piñera murió de un paro cardiaco en La Habana, en 1979.
‘Falsa alarma’. MAAC Cine (Malecón y Loja). 9, 10 y 11 de noviembre. 21:00. Entrada $ 10. Tercera edad y personas con capacidades especiales $ 5.