Inspirados por el viento
Dúo de flautas. El brasileño James Strauss ofrecerá un recital con el ecuatoriano Antonio Mazzini Galarza en el Club de la Unión.
Su flauta es un pequeño tesoro. Literalmente. Fue elaborada a mano por la compañía Powell Flutes en oro de 14 quilates para el artista.
Desde entonces, este instrumento ha acompañado al reconocido flautista brasileño James Strauss por varias ciudades como París, Tokio, Los Ángeles, entre otros importantes escenarios del mundo. El próximo miércoles 22 de octubre, el Hombre de la Flauta de Oro, como se lo ha llegado a conocer en su país natal, ofrecerá un recital en la sala principal del Club de la Unión, a las 20:00.
Junto con él estará el flautista ecuatoriano Antonio Mazzini, miembro de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Guayaquil y alumno de Strauss.
Ellos ya ofrecieron un recital similar el año anterior y, además, el pasado 11 de octubre cumplieron con una presentación en el Celebrity Center de Los Ángeles, Estados Unidos.
Los músicos se conocieron en el 2013 cuando Strauss visitó el país por primera vez para dar clases magistrales en la Orquesta Sinfónica en las que Antonio se destacó. Luego continuaron con clases particulares. “Estoy muy agradecido porque gracias a él se han abierto muchas puertas. Él confió en mí, así lo pude sentir desde las primeras clases y hemos podido establecer una buena relación maestro-alumno”, comenta Antonio. Ambos visitaron Italia el año pasado, donde Mazzini intervino en The Falaut Campus. También participó en el II Concurso Internacional Flautístico Severino Gazzelloni, en el que obtuvo el tercer lugar en su categoría.
De acuerdo con Strauss, solo se trata de brindar a otros jóvenes músicos la ayuda que él recibió cuando iniciaba su carrera musical. “Cuando yo tenía 15 años, mucha gente me ayudó en mi país para que saliera al exterior y estudiara, y ahora yo hago lo mismo con otros jóvenes músicos. Creo que es como un círculo”, expresa.
La flauta que ahora utiliza Antonio fue el primer instrumento de Strauss, quien se la obsequió.
Entre las enseñanzas que ha podido recibir de su maestro, Antonio destaca el manejo del escenario y la interpretación. “El movimiento escénico al momento de interpretar una obra, uno no puede quedarse parado, hay que sentir la música, hacer que fluya no solo a través del instrumento, sino también a través del cuerpo para fusionarse y hacer uno solo”, comenta Mazzini.
El recital incluirá composiciones de Mozart, Beethoven, Schubert, Wilhelm Ernst, Alexander Alyabiev y Franz y Karl Doppler. También intervendrán, como invitados, el violinista Iván Fabre y el pianista Mangfred Mora Celi.
Sobre Strauss
Se inició en el violín a los 4 años. Fue uno de los últimos discípulos del flautista francés Jean Pierre Rampal.
El músico fue becado por el gobierno francés para el Conservatorio de París y el École Normale de Musique Alfred Cort de París, donde estudió con grandes maestros como Pierre Yves Artaud, Maurice Pruvot y Lazslo Hadadi.
Inició su carrera profesional en 1991, con la presentación junto con la Orquesta del Festival del 23 Festival de Música en Campos do Jordão. Ha sido invitado a tocar como solista con la Orquesta de Cámara de París, Israeli Virtuosi, la Orquesta Filarmónica de Sibiu (Rumania), Orquesta de Cámara de Oxford (Reino Unido), Orquesta Sinfónica de Recife, Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional de Brasilia, entre otras.
A inicios de este año fue nombrado Huésped Ilustre de la ciudad por el Municipio de Guayaquil (D.L.A.).
Más información: El recital La magia de las flautas se realizará en el salón principal Nicolás Febres-Cordero Ribadeneyra del Club de la Unión (av. Olmedo), el miércoles 22 de octubre a las 20:00. Adhesión: $ 25. Contacto: 240-3212, ext. 113.