Lisístrata: Mujeres en huelga

09 de Junio de 2013
  • La escenografía estuvo a cargo de la española Ana Garay.

La obra, original de Aristófanes, llega al Teatro Sánchez Aguilar bajo la dirección del boliviano Diego Arámburo.

Lisístrata es una de las obras escritas por el dramaturgo griego Aristófanes. El año pasado, el Colectivo Producciones Escénicas, bajo la dirección del boliviano Diego Arámburo decidieron adaptarla y presentarla en el Teatro Sucre de Quito.

Esta semana, la obra llega a Guayaquil para presentarse en el Teatro Sánchez Aguilar.
El elenco lo conforman, en su mayoría, actrices como Marilú Vaca, Juana Guarderas, Dolores Ortiz, Sonia Valdez, Valentina Pacheco, Lorena Rodríguez, María Beatriz Vergara y Paulina Tapia. Junto a ellas estarán Diego Naranjo, Daniel Rodríguez y Érick Cepeda.

La historia relata cómo un grupo de mujeres se reúne y decide obligar a los hombres a firmar la paz a través de una huelga sexual ante los constantes conflictos políticos, la muerte, pobreza y destrucción. “Esta obra forma parte del proyecto Fortalecimiento del Teatro Clásico en Ecuador”, explica Paulina Tapia, productora ejecutiva. “Hace dos años hicimos La casa de Bernarda Alba y comenzamos a buscar otros textos que nos interesen para una nueva obra y así encontramos Lisístrata”.

Para su montaje y adaptación se realizó una investigación profunda para encontrar antecedentes sociales y políticos referentes al poderío de la mujer. “En Lisístrata encontramos asuntos que nos preocupan como la inseguridad, la violencia, la falta de respeto, el poder compartir los mismos roles entre hombres y mujeres”, explica.

El director boliviano Diego Arámburo fue el elegido para esta pieza. “Él es uno de los directores jóvenes contemporáneos que está mostrando una nueva visión del teatro”, enfatiza Tapia. “Al inicio nos hizo una propuesta que costó entender debido a que se trataba de una nueva manera de hacer comedia. No es un humor banal, sino un texto lleno de doble sentido”, agrega.

La escenografía estuvo a cargo de la española Ana Garay, quien también colaboró en La casa de Bernarda Alba. “Creo que hubo un buen acople entre el lenguaje artístico del director, la escenógrafa y también los actores”, dice Tapia.

La productora considera que la obra llega a Guayaquil “en su punto”, luego de una larga temporada en la capital. “Los personajes están consolidándose y tomando forma, la obra ha madurado mucho”, comenta.

Lisístrata, sala principal del Teatro Sánchez Aguilar del 13 al 15 de junio a las 20:30. Entradas: $ 20, $ 30 y $ 40.

 

exposición

El artista alemán-ecuatoriano Peter Mussfeldt realizará una exposición de diseños en plumilla de personas con máscaras (foto) en el lobby del Teatro Sánchez Aguilar.

La muestra se inaugurará el miércoles 12 de junio y se mantendrá abierta al público hasta el 21 de julio.

La exposición podrá visitarse de 09:00 a 18:00 y hasta las 21:00 los días en que haya función en la sala Zaruma o en la sala principal del TSA. La entrada es gratuita.

 

 

  Deja tu comentario