Monstruosa producción

04 de Noviembre de 2012
  • David Reinoso: Burgomaestre Kampf
  • Alejandro Fajardo: Igor
  • José Burgos: Dr. Frankenstein
  • Ana Morgade: Inga
  • Paula Galimberti: Elizabeth
  • Alberto Pablo Rivera: La criatura
  • Marina Salvarezza: Frau Blücher
FOTOS: Martín/Zurita Estudio

Inspirada en el teatro expresionista alemán, Jaime Tamariz presenta en el Teatro Sánchez Aguilar su nueva apuesta: Frankenstein, una comedia diseñada en blanco y negro.

Imagine ver una película en blanco y negro, solo que en esta ocasión los actores no estarán detrás de una pantalla, sino a pocos metros de usted, sobre las tablas de un teatro.

Esa es la sensación que tendrá al observar el escenario del Teatro Sánchez Aguilar durante las funciones de Frankenstein, la nueva propuesta del director guayaquileño Jaime Tamariz.

Para conseguir este efecto, tanto el escenario, maquillaje, vestuario e iluminación han sido diseñados bajo una combinación de tonos negros, grises y blancos.

Jaime recuerda que la idea del montaje surgió de manera muy casual durante la producción de una de las anteriores obras: Arte. Frankenstein llegó a su mente luego de ver a dos de los actores que entonces colaboraban con él: José Burgos y Ana Morgade, quienes le recordaron a los protagonistas de este clásico filme.

La obra se inspira en la película de 1974 Young Frankenstein, dirigida por Mel Brooks, sin embargo, Tamariz aclara que el montaje no se limita a esta cinta. “Tratar de imitar la película habría sido absurdo. Sí partimos del filme como una comedia clásica, pero al trasladarla al teatro, se nos presentaron nuevos desafíos de trabajo, de investigación y es allí donde está nuestra propuesta”, sostiene. “Incorporamos algo de todas las versiones de Frankenstein”.

La producción comenzó oficialmente hace tres meses y, como parte de su preparación, los actores recibieron también un taller intensivo a cargo de Itzel Cuevas, basado en la Biomecánica de Meyerhold, una técnica en la que el cuerpo del actor predomina sobre su mundo interior.

La obra incluirá también piezas de baile y canciones acompañadas de músicos en vivo. (D.L.)

Frankenstein, sala principal del Teatro Sánchez Aguilar. Funciones: 8, 9 y 10 de noviembre a las 20:30. También se presentarán el domingo 11 a las 19:30. Entradas $ 10, $ 20 y $ 30. A la venta en locales de Musicalísimo y en el teatro.

José Burgos
Dr. Frankenstein

El doctor Frederick Frankenstein, nieto de Víctor Frankenstein, quien reniega de su apellido porque considera que todo lo que dice su abuelo no tiene ninguna base científica y por eso cambia su pronunciación a Fronkonstin. Sin embargo, se dará cuenta que es imposible escapar de su destino.

Alberto Pablo Rivera
La criatura

El monstruo que nace como producto de un error en un experimento, en el que recibe un cerebro que no le corresponde. Un papel que ha planteado un gran desafío para Alberto: “Toda mi comunicación son sonidos y expresión corporal, entonces tengo que ser muy minucioso en cada movimiento y gesto que hago y es un gran reto”, sostiene.

Marina Salvarezza
Frau Blücher

Es el ama de llaves que da la bienvenida al castillo al joven doctor Frankenstein. “Tuve que pintarme el pelo de negro porque hay toda una estética que desarrollar en la obra. Todos llevamos una máscara especial y los ensayos han sido duros porque ha sido una búsqueda continua, pero es en esa búsqueda donde también está el reto del espectáculo”. expresa.

Alejandro Fajardo
Igor

Igor proviene de una alta alcurnia de jorobados de Transilvania. Es el asistente del doctor y lo apoya desde el principio. “Ha sido un trabajo nuevo para mí, rompiendo muchos esquemas. Es mi primera vez haciendo este tipo de teatro expresionista porque siempre he estado trabajando en cosas más realistas”, dice Alejandro.

David Reinoso
Burgomaestre kampf

“Mi personaje se llama Kampf y es la autoridad máxima del pueblo, es como un héroe de guerra que, con su personalidad y fuerte tipo militar, esconde su defecto (un brazo ortopédico)”, explica Reinoso. “Me gusta mucho el hecho de tener un elemento para jugar como el brazo ortopédico, me divierte, aunque para mí este es un personaje caricaturesco, muy similar a los que estoy acostumbrado a interpretar”.

Paula Galimberti
Elizabeth

La prometida del doctor Frankenstein. Una mujer psicótica que salta durante la obra entre tres papeles: una niña engreída, actriz de telenovela y mujer histérica. “Es muy divertido, pero también hay veces en que los ensayo, los miro y les digo: voy a terminar completamente loca”, dice la actriz entre risas. “Me encanta el personaje que está muy chiflado”.

Ana Morgade
Inga

Es la ayudante de laboratorio del doctor Frankenstein y aunque no tiene formación alguna en medicina, tiene mucha voluntad por apoyarlo. “Cuando eres actor, que te disfracen es lo mejor que te puede pasar. Si yo tuviera que interpretar a un personaje que se pareciera mucho a mí, sería algo normal, lo divertido es cuando te piden algo que no tiene nada que ver”, dice.

Young frankenstein (1974)

Dirigida por Mel Brooks (foto) y protagonizada por Gene Wilder en el papel del Dr. Frederick Frankenstein y Peter Boyle en el papel de la criatura.

El filme es una parodia al cine de terror, en especial a las adaptaciones de la novela de Mary Shelley, Frankenstein. En 1975, la cinta recibió dos nominaciones a los Óscar en las categorías Mejor Sonido y Mejor Guion Adaptado.

 

  Deja tu comentario