Nunca más burladas
La primera producción del Teatro Sánchez Aguilar es una denuncia contra la violencia de género y el machismo. Las burladas por don Juan se estrena bajo la dirección de la española Lucía Miranda.
“Anda y quítate el disfraz de don, don, don Juan, que no te queda bien, que se te ve muy mal, quítate el disfraz de don, don, don Juan, que no soy la mujer a quien vas a engañar”, canta la colombiana Fanny Lu junto con los venezolanos Chino & Nacho en su tema Don Juan.
Este movido tema habla de un hombre que intenta seducir a una mujer y convencerla de su amor sincero, mientras ella lo rechaza acusándolo de mujeriego y mentiroso.
Y aunque su ritmo pegajoso pudiera hacer que su letra pase desapercibida, la directora española Lucía Miranda decidió utilizar esta canción en su obra Las burladas por don Juan para denunciar el machismo en la sociedad y el abuso contra la mujer.
“He conocido a muchos hombres que dicen que ven a don Juan como su álter ego o que ellos quisieran convertirse en donjuanes y me enoja mucho porque don Juan no es un héroe, es un canalla, un mentiroso y creo que es necesario desmitificar y transformar a nuestros héroes”, afirma.
Las burladas por don Juan es una adaptación contemporánea, incluyendo condimentos musicales y coreográficos al ritmo de reggaetón, realizada por Lucía y el actor, filólogo Sergio Adillo a partir de la obra original El burlador de Sevilla y convidado de piedra, del dramaturgo español Tirso de Molina. Tanto el guion como los escenarios de la obra fueron situados en Ecuador.
Miranda y Adillo ya habían presentado un trabajo similar en Nueva York con De Fuenteovejuna a Ciudad Juárez, una pieza basada en el texto clásico de Lope de Vega.
“Lo que nos interesa contar en la obra es el drama de las mujeres”, afirma Lucía. “Todos conocemos la cara amable de don Juan, quien llega a tu vida, te promete la Luna, te seduce y la mujer se siente maravillosa, pero una vez que don Juan se va... ¿qué sucede si una de ellas quedó embarazada o se contagió de alguna enfermedad? O si don Juan se queda, pero solo quiere poseer, controlar y dominar a la mujer”, comenta. “Tras toda esta seducción se esconde la manipulación, el control y empieza desde querer saber dónde está la mujer todo el tiempo a obligarla que deje de salir con sus amigas o de realizar cierta actividad porque al hombre no le gusta y si no obedece, viene la violencia. Los donjuanes de la vida real tienen sus consecuencias”.
De acuerdo con su directora, la obra se dividirá en dos escenarios: el primero mostrará a don Juan conquistando a las mujeres, seduciéndolas y luego abandonándolas; y en el segundo se realizará el juicio de este personaje, cuyo veredicto estará en manos de la audiencia.
“Quisimos hacer un tribunal contemporáneo y decidimos que, en la actualidad, son los medios de comunicación y las redes sociales quienes todo lo juzgan y lo ven”, explica. “Las burladas serán cuatro mujeres quienes irán a un talk show a contarle a la presentadora lo que les ha pasado con don Juan y será el público de ese programa, es decir, el público del teatro, quien decidirá lo que le ocurrirá a don Juan”, detalla.
Esta interactividad con el público se sustenta en la técnica teatral conocida como teatro-foro, donde los actores y la audiencia se ubican a un mismo nivel.
Otro aspecto destacado de la producción será la proyección de un documental sonoro en el que se escucharán los testimonios de las entrevistas realizadas a varias mujeres ecuatorianas víctimas del abuso y la violencia de género.
“Ellas nos contaron lo que han vivido. Desde una mujer cuyo marido la ha golpeado durante muchos años, hasta una jovencita que quedó embarazada y se convirtió en madre soltera porque el padre no quiso saber nada del bebé”, comenta Lucía.
El elenco lo encabezan las actrices Ángela Arboleda, Érika Vélez, Gilby de la Paz y Belén Idrobo como las burladas, mientras que don Juan será interpretado por Ricardo Velástegui. También veremos a Juan Pablo Asanza, Aníbal Páez, Luis Antonio Aguilar y Mariela Viteri (quien aparece como ella misma). Se estrena el jueves 12 de septiembre en la sala principal del Teatro Sánchez Aguilar.
Maquillaje: Isabel Guzmán, cel 098-645-1774
Ricardo Velástegui
Don Juan
“Al vivir en una sociedad machista, muchas mujeres no se dan cuenta de lo que sucede, creen que este abuso es normal, lo justifican y hasta se culpan por lo que ocurre. Y cuando quieren escapar, a veces ya es muy tarde”.
Érika Vélez
Tisbea
“Hay que abrir los ojos y darnos cuenta de que podemos estar contribuyendo al machismo cuando se privilegia al varón de la casa, y él puede llegar tarde de una fiesta, pero a la mujer jamás se le darían esas libertades”.
Gilby de la Paz
Ana
“La mujer también tiene que hacerse respetar y alejarse cuando vea peligro, no dejar que la golpeen o la humillen. Es hora de gritar esto a voces y ya no guardar silencio. Debe ser un cambio desde nosotras”.
Belén Idrobo
Aminta
“Me atrajo saber que trataría una problemática cercana a mi género. La historia de Don Juan parece bonita mientras te enamora, pero ¿cuáles son las consecuencias de esa decepción? Es una obra acorde a nuestro medio”.
Ángela Arboleda
Isabela
“Existe una violencia solapada en contra de la mujer en la publicidad, en las calles... Acepté estar en la obra porque creo que es una manera de debatir y discutir este tema, desde nuestro ámbito cultural: el teatro”.
Mariela Viteri
Presentadora
“Es una experiencia novedosa en teatro y estoy muy emocionada. Voy a ser la moderadora en el foro, así que no se aleja mucho de mi trabajo en televisión y, además es un problema social con el que me sensibilizo mucho”.
Juan Pablo Asanza
Catalinón
“He leído las distintas versiones de Don Juan y me llamó la atención saber que se haría la obra en Ecuador. Creo que es importante presentar este tema y que ayude a reflexionar a los espectadores que van a ver la obra”.
Luis Antonio Aguilar
Pedro Tenorio
“Recuerdo hace años cuando venía un amigo y nos contaba que había vacilado con tres chicas esa noche y todos nos admirábamos. Esa era nuestra reacción, por eso ha sido interesante acercarnos a la perspectiva femenina”.
Aníbal Páez
Marqués de la Mota
“Trabajé esta misma problemática en Pura y me pareció interesante exponer la violencia de género, el hecho de sacar a Don Juan de la imagen de un conquistador inocente y ponerlo en el lugar de un burlador irresponsable, por eso acepté”.
autor original
La obra El Burlador de Sevilla y convidado de piedra fue publicada en 1630 por el dramaturgo y poeta español Tirso de Molina, pseudónimo del fray Gabriel Téllez.
Se presume que la pieza fue escrita como una crítica a la moral de los caballeros de la época, quienes celebraban la profanación de la mujer.
Este texto serviría de inspiración para el Don Giovanni de Lorenzo Da Ponte y para Dom Juan ou le Festin de Pierre de Molière.
Hubo una primera versión del Don Juan, publicada en 1617 titulada Tan largo me lo fiáis.