Periodismo en imágenes
El concurso más prestigioso de fotografía de prensa continúa su muestra en Samborondón.
No estudió fotografía, pero cuando habla de ella parece que tuviera una larga trayectoria en este arte. Yi Wen Hsia es holandesa, pero desde hace un año pasó a ser una trotamundos al ingresar como curadora y gerente de exposiciones del World Press Photo, una organización que viaja por distintos países con una exhibición que recopila las imágenes más icónicas del año. La exposición llega por iniciativa de la Embajada del Reino de los Países Bajos, la Alcaldía de Samborondón y de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo.
A pesar de que la exposición ya ha estado en más de cuarenta países, incluyendo a Ecuador en el 2004, para Yi Wen, esta es la primera vez que tiene la oportunidad de visitar nuestro país.
La curadora cuenta que estudió antropología en la universidad, pero que siempre estuvo interesada en la narración visual. Tuvo una amplia experiencia profesional en el manejo y creación de proyectos, lo cual le dio la oportunidad para representar al World Press Photo.
La representante explica que la forma en la que el jurado elige las fotos ganadoras conlleva un meticuloso proceso. Durante una semana un equipo de los mejores en la industria de periodismo, fotografía, entre otros, viajan a Ámsterdam para analizar miles de fotos en un cuarto oscuro. Para elegir las fotos ganadoras el jurado se basa en la calidad de la imagen, su valor periodístico y la creatividad del fotógrafo. Este año la foto ganadora fue una instantánea del hombre que asesinó al embajador ruso en Turquía, capturada por Burhan Ozbilici. Esta foto ha causado polémica debido a lo explícita que es. Yi Wen entiende que la foto pueda perturbar a algunas personas, pero cree que vale la pena verla. “Es necesario que las personas vean este tipo de fotografías, porque es la realidad. No debemos censurarnos solo porque la foto es difícil de ver. Esto es lo que pasa en nuestra realidad y forma parte de nuestra educación saberlo”.
Yi Wen invita a la ciudadanía para que vaya a ver las fotos y a buscar más información sobre estas que le permitan ampliar sus conocimientos. En la exhibición se encuentran algunas categorías como naturaleza, deportes, gente, proyectos a largo plazo, entre otros. “Siento que la historia de fondo es muy importante. Normalmente solo vemos la imagen y no sabemos el contexto ni lo que estaba pensando el periodista en ese momento, y es por eso que no siempre la logramos comprender”. Además, explica que para ella el fotoperiodismo es vital porque forma parte de la libertad de expresión en un país.
La exhibición se abrió el 28 de julio y permanecerá en el país hasta el 12 de agosto, de lunes a viernes, de 10:00 a 18:00 y los sábados de 10:00 a 14:00. (A.M.)