Se buscan pasillos

12 de Julio de 2015

La Alcaldía convoca a un concurso dirigido a compositores jóvenes que nos entreguen los nuevos pasillos ecuatorianos.

“Tú eres mi amor, / mi dicha y mi tesoro, / mi solo encanto, / y mi ilusión. / Ven a calmar mis males, / mujer, no seas tan inconstante, / no olvides al que sufre y llora / por tu pasión”.

Todo ecuatoriano con sangre en el cuerpo y un corazón en el tórax siente fuertes emociones al escuchar El Aguacate, de letra y música de César Guerrero Tamayo, lo cual es un ejemplo del poder del pasillo.

Este género ha lanzado temas tan inolvidables como Pasional, de letra y música de Enrique Espín Yépez, y El alma en los labios, que nace de un poema de Medardo Ángel Silva, con música de Francisco Paredes Herrera. Ahora, se buscan nuevos pasillos y, por ende, nuevos compositores que tengan la cualidad de enamorar, ilusionar y sensibilizar.

Jenny Estrada, directora del Museo Municipal de la Música Popular Julio Jaramillo, anuncia que la Alcaldía está lanzando el concurso nacional “Buscando nuevos compositores del pasillo”, premio Independencia de Guayaquil, que entregará $ 5 mil, $ 3 mil y $ 2 mil a los tres primeros lugares.

El objetivo es “descubrir y promover nuevos compositores que aporten con propuestas de renovación y enriquecimiento para nuestra música popular”, indica sobre esta convocatoria realizada por el Cabildo, su Dirección de Cultura y el Museo de la Música Popular.

Este concurso se restringe a la participación de personas entre 15 y 35 años de edad, quienes deberán presentar una sola canción con música y letra inéditas, que podrá tocarse con un solo instrumento, preferiblemente piano o guitarra, o para solista de canto con acompañamiento de piano, según las bases de esta convocatoria. “Se valorará la elaboración melódica del estribillo del pasillo como parte importante de dicha composición musical”, agrega el documento, que detalla que el plazo máximo de entrega será el 30 de agosto al mediodía.

Los concursantes deberán presentar en el Museo Municipal de la Música Popular Julio Jaramillo (Puerto Santa Ana, edificio Astillero No. 3, 2º piso) la partitura original impresa en cuatro copias realizadas en un programa digital como Sibelius u otro similar, y cuatro cedés con la grabación, más la documentación personal en carpeta adjunta.

Un jurado compuesto por tres figuras de la música y la literatura ecuatoriana escogerán a los ganadores, que serán anunciados el 30 de octubre. Ese día se conocerán los nombres de tres nuevos pasillos que podrían poner ritmo y sentimiento a un nuevo capítulo de la música nacional. (M.P.) (I)

Informes: Museo Mcpal. de la Música Popular, 207-5003/04, enestmr@guayaquil.gob.ec.

  Deja tu comentario