Solidaridad y arte para Lía
Dos veladas artísticas serán celebradas para recaudar fondos para la pequeña balletista Lía Monet, quien sufre un cáncer que afecta sus huesos.
El sueño de muchos papás es ver a sus hijos seguir sus pasos y superarlos. Para los bailarines Yasser Monet y Alena Estévez, su mayor ilusión es que su pequeña Lía derrote el cáncer que afecta su cuerpo y continúe así cumpliendo su propio deseo de ser una balletista formidable.
Lía Monet, de 7 años, recientemente ha sido diagnosticada con osteosarcoma (cáncer en los huesos) en una de sus extremidades. Con la intención de sanar su piernita y salvar su vida, sus padres requieren trasladarla de manera urgente a Navarra (España) a un centro especializado en intervenciones quirúrgicas para este tipo de tumores.
El cáncer es la más costosa de las enfermedades, así que para cumplir la operación estos artistas cubanos radicados en el país desde hace 13 años necesitan $90.000. Para cooperar en sus gastos, Viviana Hungría, exbailarina clásica y amiga de la pareja, está impulsando dos eventos artísticos que reúnen las figuras más destacadas del arte quienes se han conmovido con la causa.
“La comunidad artística se ha unido debido a varios factores”, explica Viviana. “Primero la amistad con Yasser y Alena, que han aportado mucho al desarrollo del arte del Ecuador”. En segundo lugar, por la sensibilidad que genera el caso.
“Y tercero, porque sabemos que si no existiera ayuda moral ni económica, Lía no tuviera oportunidad de curarse... Sus padres no cuentan con un seguro ni público ni privado que les ayude con los gastos, y sus ingresos no son suficientes para afrontar esta terrible dolencia”.
Arte por Lía
El primer encuentro es el festival Hope Unidos por Lía. Cuenta con la colaboración de Yesenea Mendoza e Isabella García, reconocidas bailarinas de Ecuador.
Se trata de un espectáculo con presentaciones de danza (ballet, contemporáneo, hip hop, neoclásico, flamenco, jazz) y shows de canto, con los cantantes Romny Rodríguez y Tania Albán.
El Teatro Experimental del Centro de Arte ofrecerá dos funciones de este festival, el 28 y el 30 de agosto (20:00). “Cada día es un show distinto, brindando variedad y versatilidad para los asistentes”, aclara Viviana.
Entre los participantes están Cuballet Ecuador, Ático Danzas, Teatro Centro de Arte, Yo Dance, Facultad de Danzas de la UEES, Compañía Olecalé, Pam Danza Teatro, Clap Danza, Academia de Danzas Patty Salcedo, Amagia Danza, Compañía En Avant, Studio Dancers, Centro Artístico Yesenea Mendoza, Mambra Compañía, Andanzas Escuelt, Dennise Ramos, Allison Saá.
“A partir de que el teatro generosamente nos prestó sus instalaciones, empezamos a invitar a escuelas, compañías, bailarinas y cantantes de Guayaquil. No pasaron dos días y todos aceptaron encantados”, recuerda Viviana.
Más artistas
El segundo encuentro busca una mayor concurrencia. Es la Noche de artistas por Lía a celebrarse el 6 de septiembre (20:00) en el teatro Sánchez Aguilar.
Esta gala, en cambio, cuenta con el apoyo de la bailarina Dominique Gonzenbach, Nicole Holguín y Estefanía Peña.
“Dada la urgencia y la necesidad de Lía, buscamos un evento mayor. Al enterarse de esto, el Sánchez Aguilar ofreció su salón más grande”. Se refiere a la sala principal con una capacidad para 950 personas. “Nicole y Estefanía hablaron con el teatro, ellos aceptaron encantados. Nos prestan toda la ayuda posible, técnicos, difusiones, boleterías”.
Este espectáculo tiene dos actos. Primero, la puesta en escena de las estudiantes de la Escuela Rusa de Ballet Ana Wiesner. “Dominique Gonzenbach, actual directora, creó una minifunción con sus alumnas dedicada a Lía, en el que se destaca la belleza del ballet y del contemporáneo, con una producción escenográfica de Giuliana Vargas”. En Avant y la compañía de danza Yesenea Mendoza también estarán en esta entrega.
En el segundo acto participan los cantantes Marvila Ortega y Martín Guerrero, miembros de Guayaquil City Band, con un repertorio a dúo. En el escenario, además, estará animando Javier Cueva con su nueva agrupación Emotion Band.
Amistad y danza
Yasser y Alena llegaron al Ecuador para ser los primeros bailarines del cuerpo de baile del Centro de Arte, dirigido en ese entonces por Clara Díaz González, recuerda Viviana Hungría. “Yo aún estaba en la escuela del Centro de Arte, en mis últimos años, y bailé con Yasser en mi graduación de ballet”.
Gracias a la danza, dice, se cultivó la amistad entre los tres y la agrupación fue como una familia para sus miembros.
“Nos asombró como todos los artistas aceptaron y no solo eso, sino que se esforzaron por hacer de este show el mejor. Tengo mucha fe que será un éxito completo”. Las veladas artísticas son de primera, afirma, y habrá muchas sorpresas también. Pero la mayor alegría será para Lía, si se consiguen los recursos para vencer su enfermedad y pueda recuperarse pronto.
Entradas y ayudas
El valor de las entradas para Hope Juntos por Lía es de $ 20, de venta en cada academia participante y en el gimnasio Pilatness (c.c. Bluecoast km 11,5 vía a la costa, planta alta, local 22).
Para Noche de artistas por Lía, $ 25. Disponible en Instaticket y boleterías del teatro. Con cualquiera de las entradas, los espectadores participan en un sorteo con premios sorpresas.
También se pueden hacer donaciones en la página web www. gofundme.com/por-lia.